Autoridades bajan los niveles de alerta por Hidroituango

La alerta roja se mantiene hasta Puerto Antioquia. Desde este punto entra en efecto la alerta naranja, lo que implica que más de 10.000 personas que están en albergues podrán comenzar a regresar a sus hogares.

Redacción Economía.
14 de junio de 2018 - 04:03 p. m.
AFP
AFP

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) modificó este jueves los niveles de alerta emitidos por la contingencia con el proyecto hidroeléctrico Hidroituango.

La alerta roja vuelve a ceder, como lo había hecho hace varias semanas, y se mantiene desde la presa hasta el “punto de Puerto Antioquia, o sea, incluye principalmente a Puerto Valdivia y toda la comunidad que está hasta Puerto Antioquia”, explicó Carlos Iván Márquez, director de la UNGRD. Esto cobija un recorrido del río Cauca de casi 71 kilómetros, contados a partir de Hidroituango.

Lea también: Mintransporte autoriza operación del ferri para comunicar a Ituango

Desde Puerto Antioquia hasta Tarazá se extiende ahora la alerta naranja, lo que implica, según Márquez, “alistamiento para evacuación inmediata”. Alerta roja, por otra parte, significa evacuación permanente preventiva.

La consecuencia directa de este cambio en las alertas es que los únicos pobladores que deberán seguir en albergues por cuenta de la contingencia son, principalmente, los de Puerto Valdivia y las demás comunidades que existen entre este punto y Puerto Antioquia. Desde Puerto Antioquia en adelante (zona que incluye Cáceres y Tarazá, principalmente) se autoriza el regreso de la gente a sus viviendas.

De acuerdo con Márquez, actualmente unas 16.000 personas se encuentran en albergues. Con esta modificación en las alertas, entre 10.000 y 11.000 pobladores podrán regresar a sus hogares.

Así mismo, la alerta amarilla se extiende desde Tarazá hasta la población de Sucre. En este recorrido, y bajo este nivel de alerta, quedan Caucasia, Nechí, San Jacinto del Cauca, Guaranda, Achi, Ayapel, San Marcos, San Benito Abad, Majagual, Magangué y Caimito. 

La alerta amarilla significa alistamiento para orden de evacuación y aviso de preparación para evacuación, según la UNGRD.

Lea también: ¿Qué sucedería si Hidroituango se rompe?

Aunque el nivel de alerta disminuye para varias poblaciones, las autoridades son enfáticas en recordar que la contingencia no ha cesado y que las personas en las zonas de influencia de Hidroituango, así como las autoridades locales, deben seguir pendientes de todas las instrucciones que salgan de parte de la UNGRD y las demás entidades involucradas en el monitoreo y planeación de esta emergencia.

“Ayer hicimos un análisis desde el puesto de mando unificado, con el soporte técnico. Se revisó el avance del vertedero, que está listo para recibir las descargas cuando sea necesario, está al 100%. El lleno prioritario está cumpliéndose, ya sobrepasó la cota 410, está próximo a la 415. Eso da un avance importante. También se ha hecho una evaluación del arribo del caudal del Cauca, que ha disminuido por la situación climatológica. La casa de máquinas continúa con evacuación normal, que ha servido también de contingencia; por ahí se evacuan más 1.100 metros cúbicos por segundo. El flujo de agua que estaba saliendo por el túnel derecho se mantiene sin ningún contratiempo”, aseguró Márquez.

El funcionario agregó que “en estos últimos días más de 110.000 personas han recibido preparación, más de 12 planes municipales de emergencia han sido construidos por los alcaldes, los sistemas de alerta temprana se siguen instalando. Son más de 2.000 personas que han estado trabajando en este proceso. El Puesto de Mando Unificado continuará haciendo seguimiento permanente, día de por medio, para hacer los ajustes que sean necesarios”.

Vea también: #LaPulla: Hidroituango, no nos han dicho TODO

La UNGRD aseguró, a través de un comunicado, que “según información técnica de EPM es importante tener en cuenta que la contingencia no ha cesado y que aún se deben llevar a cabo trabajos operativos en la presa para la recuperación del proyecto, que incluyen la continuidad del incremento en la altura de la presa hasta llegar a una cota de 435msnm, tapar los dos túneles de desviación, retirar el agua del embalse, entre otros de tipo técnico”. 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar