31 May 2021 - 10:17 p. m.

Bloqueos le cuestan más de $1 billón a la industria automotriz en Colombia

Asopartes manifestó su preocupación por el cierre temporal de ensambladoras de automóviles en el país.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

En el marco del paro nacional, los bloqueos de los principales puertos y vías del país han significado cuantiosas pérdidas para más de un sector en Colombia. Varias empresas, como Aldor, Upfield y plantas productoras de bienestarina han suspendido sus operaciones temporalmente debido a los cierres. A estas compañías se sumaron también las ensambladoras de vehículos en el país.

Lea también: Suspenden producción de las Frunas por los bloqueos en el Valle del Cauca

La semana pasada, la Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes (ACOLFA) informó que tres ensambladoras en Antioquia, Cundinamarca y Bogotá, respectivamente, suspendieron de manera temporal sus actividades debido a los bloqueos.

De hecho, según Asopartes, la coyuntura ha llevado a pérdidas cercanas al billón de pesos en toda la cadena automotriz, luego de que este sector venía reactivándose a buen ritmo y presentaba un crecimiento del 6,9 %.

Le puede interesar: Bloqueos y paros obligaron a suspender la producción de margarina Rama

“Desde la asociación del sector automotriz y sus partes ratificamos la preocupación manifestada desde la semana anterior y hoy la profunda tristeza, ante las nuevas noticias de la necesidad de cesar temporalmente las operaciones de las ensambladoras de automóviles en Colombia, situación que no dista de la que viven las ensambladoras de motocicletas, por la falta física de insumos que no han podido ser trasladados desde los puertos de nuestro país, especialmente del puerto de Buenaventura”, dijo el presidente ejecutivo de Asopartes, Carlos Andrés Pineda.

Le sugerimos leer: Jaque en los puertos de Buenaventura

Según la asociación, los bloqueos en los principales puertos del país en el Caribe y Pacífico colombiano impiden que se reciban los insumos y suministros necesarios para realizar fabricaciones y ensamblajes. Además, señala que la situación pone en riesgo a cientos de empleos generados por los más de 51.726 asociados.

El puerto de Buenaventura (Valle del Cauca) es el más importante de Colombia. Mueve la mitad de la carga de exportación de todo el país y es el principal destino de los buques que vienen de Asia. En 2020, por sus tres terminales (Sociedad Portuaria de Buenaventura, TCBuen y Aguadulce) se movilizaron casi 19 millones de toneladas entre importaciones y exportaciones.

Comparte: