Publicidad
25 Sep 2022 - 7:52 p. m.

Colombia envió su primer contenedor de pimentón a Estados Unidos

Las importaciones estadounidenses de pimentón son cercanas a los US$1.943 millones al año. Con este, el país completa una oferta exportadora de 108 productos agrícolas en Estados Unidos.
El pimentón hace parte de un diverso grupo de productos que podrían comenzar a exportarse hacia los Estados Unidos.
El pimentón hace parte de un diverso grupo de productos que podrían comenzar a exportarse hacia los Estados Unidos.
Foto: Pixaba

Se espera que entre el lunes 26 de septiembre, y el martes 27, llegue a Estados Unidos el primer cargamento de pimentón exportado desde Colombia. Según lo comunicado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), este avance se logró luego de 18 meses de trabajo para conseguir el aval del Servicio de Inspección en Sanidad Vegetal y Animal de Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés).

Este producto es cultivado en el municipio El Dovio (Valle del Cauca), por la Pimentonera Santa María. Su despacho ha estado a cargo de la compañía Clasfruit, que se encargó de llevar los pimentones hasta el puerto de Santa Marta, en donde se embarcó y zarpó con destino a la terminal portuaria de Miami (Estados Unidos).

Lea también: Los otros puentes (negocios) que se abren en la frontera

Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, “uno de los propósitos del Gobierno del Presidente Gustavo Petro es potenciar la producción nacional de alimentos y lograr la soberanía y seguridad alimentaria, así como alcanzar los equilibrios en materia comercial. Buscamos ampliar nuestra oferta exportable, no solo para los mercados externos, sino también para el nacional. Celebro esta primera exportación que apunta hacia el cumplimiento de varios de estos objetivos”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza.

Con este avance, Colombia ya consolida 108 productos exportados hacia los Estados Unidos. En este grupo también se encuentra el aguacate Hass, las uchuvas, las hierbas aromáticas, los arándanos, la mandarina, la naranja, la piña, el mango y la lima Tahití.

Para la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, este positivo logro es uno de tantos que esperan seguir consolidando, pues las apuestas del gobierno es que sean más las cadenas productivas que conquisten los mercados internacionales, para que Colombia se posicione como un referente de exportación.

Le puede interesar: Colombia comenzará a exportar carne porcina a Singapur

Hay que decir que Estados Unidos siempre ha sido un mercado atractivo para la nación. De hecho, se estima que sus importaciones anuales de pimentón rondan los US$1.943 millones, siendo México, Canadá, República Dominicana, Honduras, Guatemala, Países Bajos, Israel, El Salvador y España sus principales proveedores.

“Colombia cuenta con cultivos de pimentón en zonas de postconflicto como el Norte del Valle del Cauca, Antioquia y la región Caribe. En El Dovio, Valle del Cauca, las exportaciones de pimentón hacia Estados Unidos han generado más de 100 empleos directos. Se espera continuar trabajando con los productores locales para consolidar su capacidad instalada y la utilización de nuevas tecnologías”, detalló el MinCIT.

Lea también: Colombia exportó sus primeras toneladas de aguacate Hass a Chile

El Embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, también celebró esta noticia, además de resaltar los esfuerzos que han hecho el minCIT, el Ministerio de Agricultura, la Cancillería, el ICA, ProColombia y la embajada.

“El objetivo que nos hemos trazado es seguir sumando productos que representen verdaderas oportunidades para el campo colombiano y contribuyan a la paz total”, dijo Murillo, al detallar que se espera que próximamente se conozcan noticias similares con cargamentos de gulupa, granadilla, maracuyá, curuba, carne bovina y carne aviar.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.