Publicidad
10 Aug 2021 - 3:16 a. m.

Colombia Mayor abre 5.000 cupos para comunidades y resguardos indígenas

Prosperidad Social reabrió la convocatoria para asignar estos nuevos cupos hasta el 28 de agosto.
Los cupos serán para adultos mayores en extrema pobreza pertenecientes a estas comunidades.
Los cupos serán para adultos mayores en extrema pobreza pertenecientes a estas comunidades.
Foto: Prosperidad Social

Prosperidad Social y el Ministerio de Trabajo informaron que ya está abierta la convocatoria para que más adultos mayores de comunidades y resguardos indígenas legalmente constituidos puedan acceder al programa Colombia Mayor.

La convocatoria busca asignar 5.000 nuevos cupos a través de alcaldías municipales. Cabe recordar que Colombia Mayor es una iniciativa que entrega un subsidio económico a adultos mayores que se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión o viven en la extrema pobreza.

Lea también: Gobierno anuncia cambios para reclamar el subsidio del programa Colombia Mayor

Según Prosperidad Social, la reapertura de cupos para esta población quedó consignada en la resolución 01447 de 2021, que además fija el plazo para la asignación: hasta el próximo 28 de agosto. Hasta ese día se podrán presentar los documentos requeridos en las alcaldías municipales más cercanas.

La afiliación de los beneficiarios que sean determinados por parte de las autoridades indígenas de cada uno de los resguardos se hará efectiva a partir de enero de 2020, dice la resolución.

El pago de los subsidios correspondientes a la vigencia 2020 se realizará con cargo a la reserva presupuestal constituida por el Ministerio de Trabajo para tales efectos. Los subsidios para 2021 serán cubiertos por el presupuesto asignado a Prosperidad Social a través del programa Colombia Mayor.

¿Cómo se realiza una inscripción a Colombia Mayor?

El adulto mayor debe acercarse a la alcaldía de su municipio con su cédula de ciudadanía en físico. Prosperidad Social ha señalado que en la mayoría de los entes territoriales el trámite se realiza en la Oficina de Atención al Adulto Mayor.

“En la ciudad de Bogotá se adelanta en las subdirecciones locales de la Secretaría de Integración Social, antiguos COL”, explicó en su página web.

Luego, el administrador fiduciario encargado validará el cumplimiento de los requisitos de los aspirantes, cargará la información en el sistema y le asignará un puntaje y un puesto en el listado de priorización.

Lea también: Garantías del FNG han llegado a 740.000 personas en pandemia

“Los listados de priorización son indispensables debido a que cada municipio tiene un cupo establecido para el programa; en la medida que se liberan cupos sigue en estricto orden de ingreso los potenciales beneficiarios”, señala la entidad.

Esto último se hace de acuerdo con criterios como la edad del aspirante, el resultado del Sisbén establecido para el ingreso al programa (el listado censal, en el caso de los pueblos indígenas), la minusvalía o discapacidad física o mental del aspirante, las personas a cargo del aspirante, si se trata de un adulto mayor que vive solo, la fecha de solicitud de inscripción y si hubo un traslado a otro municipio.

Si después de los cruces de información se evidencia que el aspirante no cumple con alguno de los requisitos de ingreso, se le notificará a la alcaldía para realizar la verificación en territorio.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.