Publicidad
6 May 2022 - 12:08 p. m.

¿Cómo van los precios mundiales de los alimentos en medio de la guerra en Ucrania?

Tras haber alcanzado un nivel récord en marzo, los precios mundiales de los alimentos bajaron ligeramente en abril, según anunció este viernes la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Mientras tanto, los alimentos y bebidas no alcohólicas siguen siendo protagonistas de la inflación en Colombia.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Agencia Bloomberg

Un modesto descenso de los precios del aceite vegetal y los cereales hizo que el índice de precios de los alimentos de la FAO, que sigue la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de alimentos básicos, cayera un 0,8 % respecto a marzo.

El descenso del 5,7 % en el índice de aceites vegetales de la FAO en abril tiró a la baja la media, pero los precios se mantienen en un nivel históricamente alto debido a la “incertidumbre sobre los suministros exportables” de aceite de palma de Indonesia, el mayor exportador del mundo.

Desde que el gobierno indonesio anunció un embargo hace diez días, el precio del aceite más consumido del mundo subió casi un 14 %.

Lea: Inflación récord: con 9,23 % anual, en abril llegó a su punto más alto en 21 años

El índice de cereales de la FAO también bajó ligeramente un 0,7 % gracias a una caída del 3 % en los precios mundiales del maíz. Sin embargo, los precios del trigo siguen sufriendo el cierre de los puertos ucranianos y las incertidumbres meteorológicas para la cosecha estadounidense, por lo que subieron un 0,2 %.

“Este ligero descenso en el índice es un alivio bienvenido, especialmente para los países de bajos ingresos, pero los precios de los alimentos permanecen cerca de sus recientes máximos”, dijo Máximo Torero Cullen, economista de la FAO.

La Red Mundial contra las Crisis Alimentarias, de la que forma parte la FAO junto a la Unión Europea y el Programa Mundial de Alimentos, dijo el miércoles que casi 200 millones de personas sufrían inseguridad alimentaria aguda antes del inicio de la guerra de Ucrania.

Puede leer: En ocho departamentos de Colombia más de la mitad de sus habitantes son pobres

Por otro lado, las grandes potencias agrícolas, incluyendo la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Australia, se comprometieron este viernes a garantizar la seguridad alimentaria en el mundo, pese a las perturbaciones provocadas por la invasión rusa de Ucrania.

“Nos comprometemos a trabajar conjuntamente para asegurar que haya comida en una cantidad que sea suficiente para todo el mundo, incluyendo los más pobres, los más vulnerables y las personas desplazadas”, escribieron los 51 miembros del la Organización Mundial de Comercio en un comunicado conjunto, en el que se comprometen a mantener abiertos los mercados alimentarios.

Inflación en Colombia

Para abril, la variación anual en los precios (comparado con el mismo mes de 2021) fue del 9,23 %: la mayor inflación anual desde julio del 2000, cuando el dato fue del 9,29 %. Mientras que el aumento mensual (en relación con marzo de este año) se ubicó en 1,25 %.

El encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas siguen siendo protagonista en el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para este mes de abril. Esta categoría tuvo un incremento mensual del 2,75 %.

Le puede interesar: ¿Qué proponen los candidatos para reducir la pobreza desde lo fiscal?

“La inflación de alimentos es más del doble del promedio histórico que tenemos para el mes de abril. Están explicando 51 puntos básicos de la inflación mensual. Productos como el arroz representan siete puntos básicos, es el alimento líder en contribución a la inflación, aparece la leche y carne de res con seis puntos básicos cada uno. Estos tres productos en conjunto explican casi 19 p. b. de los 51 que aportan los alimentos”, explicó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

El arroz (8,95 %), la leche (32,12 %), carne de res (32,05 %), huevos (35,17 %) y cebolla (27,82 %) significaron la mitad de la inflación de los alimentos, por su variación anual.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias