Con garantías a $20 billones se han salvado un millón de empleos

Noticias destacadas de Economía

El 94 % de las garantías otorgadas por el Fondo Nacional de Garantías está concentrada en las mipymes colombianas, 2,6 % empresas grandes y 3,1 % en las independientes. Los avales están llegando al 100 % de los departamentos y el 99 % de los municipios del país.

Beneficiando a más de 406.000 empresarios y trabajadores independientes y dando garantías por recursos cercanos a los $20 billones, el Fondo Nacional de Garantías (FNG) ha contribuido a preservar más de un millón de empleos en medio de la actual coyuntura sanitaria que vive el país.

En un informe de prensa, la entidad estatal destaca que entre abril y noviembre de 2020 realizó operaciones en garantías por $14,6 billones, de los cuales $10,5 billones son del programa Unidos por Colombia y $4,1 billones de los programas tradicionales. Todas esas garantías fueron entregadas en tiempos de pandemia.

(Más información: Mipymes siguen con las puertas cerradas de la banca)

Raúl Buitrago Arias, presidente del FNG explicó que “al sumarle las garantías movilizadas del primero de enero al 30 de marzo, tenemos $18 billones, que sumados a los más de $2 billones en solicitudes que se tienen en diciembre, nos permiten afirmar que al finalizar el año estaremos en un rango entre $19,5 y los $20 billones en garantías”.

Recuerda el fondo que el 94,4 % de las garantías del FNG están concentradas en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) colombianas, 2,6 % en empresas grandes y 3,1% en independientes.

La entidad afirma que está llegando a todos los departamentos y al 99 % de los municipios del país. “Estas cifras representan el trabajo en equipo que viene realizando el Gobierno Nacional a través del programa Unidos por Colombia que finalizará el 30 de junio del próximo año”, añadió Buitrago.

Por regiones

Destaca el FNG que las líneas que más han usado los empresarios son capital de trabajo y nóminas, que se lanzaron especialmente para que las empresas pudieran responder con producción y posteriormente, con el pago de empleados.

La mayoría de las operaciones de crédito con garantías se han concentrado en Bogotá, con $4,8 billones; Antioquia ($2,4 billones), Valle del Cauca ($1,4 billones), Atlántico ($779.000 millones) y Santander ($677.000 millones).

Igualmente, están Cundinamarca, con $535.000 millones, y los otros departamentos con cerca de $3,8 billones de créditos garantizados, que equivalen al 26,4 %, del total de las operaciones de créditos con garantías.

(Para leer: Líneas de garantías del FNG por pandemia se extenderán hasta 2021)

“Las garantías también están llegando por primera vez a cerca de 42.000 trabajadores independientes por un valor total de más de $452.000 millones”, destacó el presidente del Fondo Nacional de Garantías.

Comparte en redes: