Consorcio CCC Ituango terminará relación laboral con sus trabajadores esta semana

Los colaboradores tenían firmado un contrato hasta el cumplimiento del 94 % de la obra, avance al que, según el consorcio, se llegará esta semana.

Redacción Economía.
07 de junio de 2018 - 02:58 p. m.
Panorámica de las obras en Hidroituango. / Cortesía - EPM
Panorámica de las obras en Hidroituango. / Cortesía - EPM

En un comunicado el consorcio CCC Ituango informó que en el desarrollo de las obras contratadas se tenía programado alcanzar un avance de obra de 94 % para el 30 de mayo. Sin embargo, la contingencia presentada provocó una variación en ese cálculo “en razón a que las actividades propias de la ejecución del objeto del contrato”.

Lea también: En medio de discrepancias con Luis Pérez por información sobre Hidroituango, EPM se reunió con gobernadores

El consorcio proyecta que a finales de esta semana estarán llegando al cumplimiento de 94 % luego de la ejecución de trabajos en el canal de aducción, canal de descarga y estructura de control del vertedero; montaje de las cuatro compuertas radiales en el vertedero; llenos de la presa a las cotas requeridas e inyecciones de consolidación.

Los colaboradores tenían firmado su contrato hasta el cumplimiento de dicho porcentaje, por lo tanto terminará su relación laboral con el consorcio esta semana.

Sin embargo, la crisis en Hidroituango no se ha superado. Ayer el gerente de EPM se reunió en Medellín con gobernadores, alcaldes y otros altos funcionarios locales, departamentales y de las localidades de la subregión de La Mojana del río Cauca, que se encuentran en nivel de alerta amarilla.

En la reunión se expusieron los riesgos existentes, entre los que figuran: caudales relacionados con el agua que fluye por la casa de máquinas y el invierno en la zona del proyecto; deslizamientos de tierra, sobre todo en los sectores de los túneles de desviación y la parte alta del pozo de compuertas, y estabilidad y filtraciones en la presa, tanto naturales como las de lleno prioritario para subir la presa hasta la cota 410 msnm.

Lea también: EPM responde a comunicado de la FLIP sobre denuncias de censura en Hidroituango

Sobre cada una se tiene un monitoreo permanente. En este momento se trabaja para recuperar el control del proyecto con acciones que incluyen: llenar de manera prioritaria la presa, subiendo hasta la cota 415; tapar el túnel de desviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar