Publicidad
26 May 2022 - 3:48 p. m.

¿Cuáles son las 10 nuevas rutas aéreas que tendrá Colombia antes del 30 de junio?

Las nuevas rutas, que serán operadas por Avianca, Satena, Easyfly, Viva Air y Pacífica, hacen parte de la campaña Vuela Sin Parar. Se incluyen destinos regionales valorados por los turistas como Capurganá, Tolú y La Macarena, que no contaban con operación regular.
Imagen de referencia
Imagen de referencia
Foto: Pixabay

Siguen las novedades en el sector aéreo. Promover nuevos destinos y conectar de manera directa los territorios son dos de los objetivos para fortalecer el turismo, un sector que espera consolidar su recuperación económica este año.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur presentaron 10 nuevas rutas que hacen parte de la campaña Vuela Sin Parar, una estrategia que incluye un incentivo para la promoción de las aerolíneas que fueron seleccionadas por medio de una convocatoria pública abierta, con priorización de las rutas regionales. Se trata de una inversión de $850 millones destinados a la promoción de las rutas para darlas a conocer a los turistas nacionales y extranjeros.

Lea también: EasyFly presentó su plan de expansión: más aviones, más rutas y nuevos destinos

“La totalidad de las nuevas rutas estarán operando antes del 30 de junio lo que garantiza un beneficio para los viajeros en tiempo y conectividad, además de un impacto positivo en las regiones por el flujo de visitantes”, aseguró la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.

Las aerolíneas y rutas adjudicadas son:

Avianca

  • Bucaramanga - Cali
  • Cali – Riohacha

Satena

  • Bogotá – Tolú
  • Medellín - La Macarena

Easyfly

  • Barranquilla - Valledupar
  • Pereira - Villavicencio

Viva Air

  • Cali – Montería
  • Armenia - Cartagena
  • Armenia - San Andrés

Pacífica

  • Medellín - Capurganá

Según las proyecciones del Gobierno, estas nuevas rutas transportarán cerca de 30.000 turistas, 7.000 en la temporada de mitad de año, en la que se movilizan en promedio ocho millones de turistas nacionales y extranjeros.

La información sobre cada una se puede consultar en los aeropuertos, puntos de contacto de las aerolíneas y en las agencias de viajes.

La ministra de Comercio afirmó que habrá un beneficio de “sostenibilidad, al tener vuelos directos”, pues se reducen las emisiones contaminantes. También anunció que se realizará un proceso de “encadenamiento de la oferta turística” con los diferentes actores.

Le puede interesar: Easyfly y Avianca consolidan acuerdo de comercialización que incluye 17 rutas

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se refirió a los esfuerzos que ha hecho el país para reactivar la operación aérea y fortalecer el sector que paró por completo durante meses por los cierres para contener la propagación del covid-19. “Los resultados positivos son más que evidentes. En los cuatro primeros meses de este año, el número de pasajeros llegó a 14,7 millones, un incremento de 14,7 % frente al mismo periodo de 2019 y de 111,5 % frente al mismo periodo de 2021″.

Orozco agregó que hay un plan articulado para conectar el país, pues los incentivos promueven las zonas apartadas. “Nada es producto del azar”, aseguró. El aumento en las rutas aéreas comerciales, se articula con programas como Colombia Rural, que busca mejorar las vías terciarias.

Además, dijo que la conexión directa entre regiones permite descongestionar el Aeropuerto Internacional El Dorado.

El director de la Aeronáutica Civil, Jair Orlando Fajardo, señaló que las aerolíneas que operarán estos nuevos destinos contarán con aviones de última tecnología que permiten mostrar que en Colombia “la aviación es segura y de alto crecimiento”. Según las cifras entregadas por Fajardo, proyectan que Colombia cerrará 2022 con 45,6 millones de pasajeros movilizados.

Estas nuevas rutas se suman a otras que ya han anunciado las aerolíneas, en la última semana EasyFly anunció nuevos destinos desde el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, como Bahía Solano, Tolú- Coveñas, Pitalito, Buenaventura, La Macarena y Paipa (Boyacá).

Resultados del turismo

El Ministerio de Comercio asegura que los planes de reactivación han tenido buenos resultados. En el primer trimestre de este año, el PIB de alojamiento y servicios de comida tuvo un crecimiento del 31 % en comparación con el mismo periodo de 2021. Según la Encuesta Mensual de Alojamiento del DANE, la ocupación hotelera para marzo de 2022 fue del 53,8 %, un crecimiento de 18,5 % respecto a 2021 y de 6,5 frente al referente prepandemia (2019).

Lea: ¿Es un monopolio el acuerdo entre Avianca y Viva? Expertos explican

La entrada de visitantes no residentes al país en febrero de 2022 aumentó en 279,3 % (respecto a febrero de 2021), en otras palabras, ingresaron 168.000 visitantes adicionales, una reactivación del 75,1 % frente a febrero de 2019.

Para junio las proyecciones indican que al país ingresarán alrededor de 275.000 visitantes.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias