Publicidad
17 May 2022 - 7:04 p. m.

EasyFly presentó su plan de expansión: más aviones, más rutas y nuevos destinos

La aerolínea espera alcanzar los 2,5 millones de pasajeros en 2022, llegar a 11 nuevos destinos, entre ellos Paipa (Boyacá), y generar $60.000 millones en utilidades. Aunque la compañía se mantiene optimista en sus proyecciones, reconoce que la guerra en Ucrania está generando sobrecostos importantes para el sector.
EasyFly crecerá un 75 % en transporte de pasajeros este año. - Imagen de referencia
EasyFly crecerá un 75 % en transporte de pasajeros este año. - Imagen de referencia
Foto: EasyFly

Este martes EasyFly presentó su plan de expansión. La compañía que proyecta crecer un 75 % en el transporte de pasajeros. Si en 2021 transportó alrededor de 1,4 millones de personas, la meta es llegar a 2,5 millones este año. El plan contempla pasar de 57 a 74 rutas, de 17 a 24 aviones y de 37.264 vuelos a 61.528. Para lograr ese objetivo la inversión estimada es de 120 millones de dólares.

Así las cosas, las proyecciones de ingresos de la compañía para 2022 son de $589.000 millones, frente a los $317.000 millones en 2021. Por ahora, EasyFly estima que las utilidades pasarán de $5.000 millones el año pasado a $60.000 millones este año.

Le puede interesar: Satena cumplió 60 años e incorporó a su flota dos aviones ATR 72

Nuevos destinos, incluido Paipa (Boyacá)

Las nuevas rutas a ciudades intermedias, desde Medellín y otras desde Bogotá, incluyen Bahía Solano, Tolú, Pitalito, La Macarena, Buenaventura y Villagarzón (Putumayo).

También se anunció uno de los destinos más esperados: Paipa. “Estamos en procesos de habilitación del aeropuerto de Paipa para operar, por primera vez, la ruta comercial en el departamento de Boyacá. (...) Paipa ha sido un destino turístico tradicional (...) tiene la infraestructura hotelera y los atractivos turísticos. Ya se están llenando los vuelos desde Medellín”, dijo Alfonso Ávila, presidente y creador de EasyFly.

El objetivo de la aerolínea es tener tres vuelos semanales en la ruta entre Paipa Medellín. La operación iniciaría después de mitad de año.

Más información sobre los nuevos destinos desde el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín:

  • Bahía Solano: a partir del próximo 1 de junio.
  • Tolú- Coveñas: desde el 10 de junio.
  • Pitalito: inicio de operación desde el 14 de junio.
  • Buenaventura: a partir del 16 de junio.
  • La Macarena: desde el 17 de junio.
  • Paipa: inicio de operación en junio.

Lea también: Avianca y GOL se unen para crear el Grupo Abra: ¿cómo funcionará la alianza?

Los efectos de la guerra en Ucrania

Ávila aseguró que la aerolínea llegó a un punto de equilibrio en 2021 y dejó de tener pérdidas, una muy buena noticia teniendo en cuenta la crisis del sector tras los cierres por la pandemia y la lenta recuperación.

Sin embargo, Ávila resaltó que la industria se enfrenta a un nuevo reto: la guerra en Ucrania. El mayor efecto que ha sentido la aerolínea tiene que ver con el precio del combustible, según datos de la compañía en mayo de 2022 el precio aumentó considerablemente respecto al mismo mes del año anterior, pasando de $7.000 a $17.000 por cada galón.

La tasa de cambio es otro de los efectos —Ávila estima que se generarán sobrecostos por $1.800 millones mensuales— sumado al impacto de las decisiones del Gobierno ruso en la prima de seguro que deben pagar las aerolíneas, el leasing y los efectos de la industria global. “Si superamos la pandemia, también tenemos que superar los efectos de la invasión a Ucrania”, dijo el presidente.

Le puede interesar: ¿Es un monopolio el acuerdo entre Avianca y Viva? Expertos explican

Pese a los efectos antes mencionados, EasyFly se mantiene optimista en sus pronósticos por los buenos resultados económicos del país y los avances en la reactivación. Para enfrentar los mayores costos la compañía trabajará en ser más eficiente, aumentando el número de vuelos por avión y la ocupación de los aviones (pasando del 73 % al 76 %). También esperan, con el visto bueno de las autoridades aeronáuticas, poder operar después de las 6:00 p.m. en algunos aeropuertos.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias