11 Jun 2021 - 2:26 p. m.

Demanda de petróleo superará el nivel prepandemia para finales de 2022

Así lo estima la Agencia Internacional de Energía en su informe de previsiones. Dice que la demanda mundial debería aumentar en 5,4 millones de barriles diarios este año.

Agencia AFP

Agencia AFP

La demanda mundial de petróleo, que se desplomó debido a la pandemia de COVID-19, superará los niveles previos a la crisis sanitaria de aquí a finales de 2022, previó la Agencia Internacional de Energía (AIE) este viernes.

“La demanda mundial de petróleo va a continuar recuperándose” y “de aquí a finales de 2022 superará los niveles previos al covid”, dijo la institución en un informe que detalla las previsiones para el año que viene.

Lea también: Con Ronda Colombia 2021 se buscan 40 millones de barriles de nuevas reservas petroleras

Tras un retroceso récord de 8,6 millones de barriles diarios (mbd) en 2020, la demanda mundial debería aumentar en 5,4 mbd este año y en 3,1 mbd en 2022 hasta establecerse en unos 99,5 mbd de media.

En el último trimestre de 2022, la demanda debería ser de 100,6 mbd, según la AIE. El pico mundial hasta el momento se alcanzó en el cuarto trimestre de 2019, en 100,5 mbd, antes de la pandemia.

“Responder al crecimiento esperado de la demanda no debería suponer un problema”, estima la agencia, que destaca las capacidades de producción adicionales de los países de la OPEP y de sus aliados.

Otras noticias económicas de hoy: SIC multa a Claro por reportar a un ciudadano ante centrales de riesgo

Sin embargo, la AIE subraya de nuevo las dificultades que plantea para lograr la neutralidad de carbono en el mundo y limitar el calentamiento global.

“La demanda de petróleo debería seguir aumentado, subrayando los enormes esfuerzos necesarios para alcanzar las ambiciones declaradas”, apunta.

Le puede interesar: Cómo el agro puede jugar un papel clave en la recuperación económica

La agencia, que aconseja a los países desarrollados sobre su política energética, destacó en un informe publicado en mayo los esfuerzos necesarios para mantener el cambio climático bajo control.

La organización aboga así por abandonar cualquier proyecto de prospección petrolífera o gasística y dejar de vender vehículos térmicos nuevos a partir de 2035.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X