3 Sep 2018 - 7:16 p. m.

Desmantelan red de contrabando de ganado en frontera con Venezuela

La organización "Los Corraleros" se alió con funcionarios del ICA para generar registros falsos y mover animales. Se estima que obtuvieron ganancias que superan los $1.500 millones.

Redacción Economía.

El trabajo conjunto de las autoridades permitió capturar a cinco ganaderos y siete funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) que hacían parte de una estructura criminal dedicada al contrabando de ganado en pie conocida como “Los Corraleros”.

Lea también: Contralor se opone a que Fedegán controle el Fondo Nacional del Ganado

En la operación participaron el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA); la Policía Nacional de Colombia, a través de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), la Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

La red se logró identificar luego de exhaustivas labores investigativas que se intensificaron tras la amenaza de brote de fiebre aftosa en mayo, pues se trata de un crimen que pone en riesgo el estatus sanitario del país.

De acuerdo con la investigación, la organización creaba un RUV (Registro Único de Vacunación) a nombre de un ganadero, para ello necesitaban asociarse con funcionarios del ICA, pues la labor se realiza exclusivamente en el Instituto. Luego generaban guías de movilización adulteradas, así generaban cupos de ganado falsos (cantidades de bovinos que no existen físicamente) y con ello simulaban el envío de los animales desde Caquetá y Cundinamarca hacia Arauca.

“Una vez en Arauca, otros funcionarios del ICA simulaban el control del ganado ficticio, para que el jefe de la organización delictiva, pudiera darle una apariencia de legalidad al ganado físico, al parecer ingresado ilegalmente desde Venezuela”. Las autoridades estiman que este hecho habría generado ganancias que superan los $1.500 millones.

La captura se logró gracias la infiltración de agentes de inteligencia a la estructura, quienes rastrearon la totalidad de los movimientos fraudulentos y las actividades delictivas que efectuaban Los Corraleros para favorecer el contrabando de ganado.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, dijo que no se tolerarán este tipo de acciones que “exponer el hato ganadero a todo este tipo de acciones fraudulentas”. Además, reiteró a todos los funcionarios y productores la necesidad de trabajar con legalidad.

En lo corrido de este año se han desarticulado estructuras similares como Pegaso, Los Herreros, Brahmán y Los Carneros, con un total de 22 capturados. El General Buitrago, aseguró que “esta operación impacta categóricamente a las mafias de los corruptos y contrabandistas asociados al ingreso y comercialización de ganado, de forma ilegal, desde Venezuela”.

Una de las medidas contempladas para combatir estos crímenes en el sector ganadero es poner en marcha el mecanismo CIIIPA: Centro Integrado del ICA, el Invima y la POLFA – Anticontrabando, el cual funcionará todos los días, 24/7.

Lea también: Mayoría de ganado de contrabando está entrando al país por La Guajira

La estrategia incluye crear unas mesas técnicas y operativas con sectores del agro, instalar puestos de Control integrados para contrarrestar el tránsito de contrabando y, por último, integrar los sistemas de información Perseo, Sigma e Invima para perfilar y neutralizar a las organizaciones, sus modus operandi, sus finanzas y sus bienes.

Comparte: