11 Jun 2021 - 12:57 p. m.

Destinarán $28.000 millones para programas sociales en el Valle del Cauca

Empresarios, fundaciones y asociaciones lanzaron la iniciativa “Compromiso Valle”, con la que buscan impactar a unas 30.000 personas en Buga, Candelaria, Yumbo, Cali, Jamundí, Palmira y Buenaventura.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

Esta semana, organizaciones del Valle del Cauca presentaron “Compromiso Valle”, una iniciativa en la que invertirán $28.000 millones para contribuir a la generación de oportunidades en el departamento.

Este programa estará compuesto por 15 programas sociales cuyos resultados serán medidos a través de evaluaciones de impacto en Buga, Candelaria, Yumbo, Cali, Jamundí, Palmira y Buenaventura.

Le puede interesar: Consejo Gremial creará comité de reactivación económica

“Luego de un proceso de escucha activa, de reconocer las realidades que afronta nuestro territorio y de entender la necesidad urgente de encontrar soluciones para proteger la vida, ciudadanos, empresas de todos los tamaños y fundaciones nos unimos para aportar y sumar a lo que hará el Gobierno para reconstruir nuestra ciudad y región”, expresaron los gestores del proyecto por medio de un comunicado.

La iniciativa se enfocará en seis líneas de acción:

  1. Seguridad alimentaria: se trabajará en la ampliación y fortalecimiento de comedores comunitarios.
  2. Transformación de proyectos de vida: relacionado con procesos de resocialización y acompañamiento a jóvenes. Esta línea, al igual que la de seguridad alimentaria, está pensada para ser atendida de manera inmediata.
  3. Empleabilidad: se ofrecerán alternativas de formación pertinente para el empleo con un foco especial en bilingüismo, aspectos socioemocionales y formación tecnológica. También se contemplan ferias de empleo y enfoque en competencias laborales.
  4. Liderazgo: buscarán impulsar la formación de nuevos líderes y lideresas con enfoque en temas de gobernanza y procesos de mentoría. Esta línea y la de empleabilidad se atenderán a corto plazo.
  5. Emprendimiento: la iniciativa contempla dar apoyo a los innovadores con fondos, generación de capacidades y conexiones comerciales. Se llevarán a cabo en el mediano plazo.
  6. Educación: incluirán programas enfocados en la primera infancia y el fortalecimiento de la calidad educativa a nivel de básica y media. Esto se proyecta a largo plazo.

Con esta propuesta se pretende impactar a 30.000 personas y sus familias en las siete ciudades mencionadas.

Le puede interesar: Las cifras para entender el estallido social en Cali

“Compromiso Valle es una iniciativa dinámica y en construcción constante cuyos resultados se proyectan en el corto, mediano y largo plazo y no sólo como respuesta inmediata a las dificultades de la coyuntura actual. Así se espera, además, aportar a la reconciliación y reconstrucción del tejido social tan necesarias en la ciudad de Cali y el departamento del Valle del Cauca luego de un periodo de alta incertidumbre y confrontación”, dijeron los gestores.

Las organizaciones aportantes incluyen a la ANDI Valle, la Cámara de Comercio de Cali, ProPacifico, Comfandi y la Unidad de Acción Vallecaucana.

La ejecución de los programas estará a cargo de Comfenalco Valle, Fundación Alvaralice, Fundación Carvajal, Fundación Fanalca, Fundación Sidoc, Fundación Smurfit Kappa, Fundación WWB, la Arquidiócesis de Cali, Pastoral Social Cali, Comfandi, Invest Pacific y la alianza Valle por y para todos.

Otras noticias económicas de hoy: Cómo el agro puede jugar un papel clave en la recuperación económica

Así mismo, se han sumado aliados como Acopi Valle, Amcham regional sur-occidente, Camacol Valle, la Cámara Colombiana de Infraestructura seccional occidente, el Comité Intergremial del Valle, el Grupo Multisectorial y Fenalco Valle, además de empresas, ciudadanos y otras organizaciones.

Comparte: