Publicidad
29 Sep 2022 - 12:39 a. m.

Día sin IVA: ¿Cuáles marcas de tecnología son colombianas?

En los nuevos días sin IVA solo podrían participar productos con fabricación o desarrollo colombiano. ¿Sabe cuáles son las marcas de tecnología colombiana?
Diego Ojeda

Diego Ojeda

Periodista
Recorrido durante el día sin IVA en Alkosto
Recorrido durante el día sin IVA en Alkosto
Foto: Jorge Londoño - Jose Vargas Esguerra

Con la llegada a la presidencia de Gustavo Petro se pensaba que los días sin IVA en Colombia habían llegado a su fin. Esto porque el mandatario siempre criticó la jornada, al considerarla regresiva, es decir, que beneficia más a las personas de ingresos medios y altos que a las de escasos recursos.

La negativa al Día sin IVA levantó una serie de cuestionamientos, especialmente de agremiaciones empresariales que resaltan el positivo comportamiento que tienen estas fechas en el comercio, con ventas que casi siempre rondan los $10 billones.

Tras los acercamientos que ha tenido el Gobierno Nacional con los distintos gremios y comunidades en el país, se acordó lo que parece ser un gana gana en el Día sin IVA: seguirá haciéndose, pero beneficiando únicamente a artículos nacionales, o a que tengan más del 50 % de su producción o valor agregado en el territorio nacional.

Lea también: Comerciantes de San Victorino piden participar en la reapertura de la frontera

Hay que tener en cuenta que esto aún no es definitivo, pues pasó como una propuesta de adición para ser discutido en la Reforma Tributaria (que comenzará su ponencia en el Congreso la próxima semana). Aunque puede que sea modificada en los debates, de momento se estima que los días sin IVA en el país serían en los meses de febrero y agosto.

El cambio en las reglas de juego que tendrían los días sin IVA en el país generan muchas preguntas. Una de estas es qué pasará con el renglón de la tecnología de consumo, pues según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), los artículos que más registran un incremento de ventas en estos días son los equipos y aparatos de sonido y video (54 %), así como los computadores y equipos periféricos (40,3 %).

Le puede interesar: ¿Por qué Colombia no fabrica sus propios celulares?

Lo anterior cobra protagonismo al entender que, según analistas como Canalys y Euromonitor, los televisores, equipos de sonido y teléfonos celulares más vendidos en el país pertenecen a marcas como Samsung, LG, Xiaomi, Motorola y Huawei (todas marcas de origen chino y surcoreano).

Y es que Colombia registra una alta dependencia de China, en cuanto a oferta tecnológica se trata. Según el reporte de importaciones del DANE, en el transcurso del año (con corte a julio) Colombia ha importado más de US$1.102 millones (CIF) en tecnología proveniente del gigante asiático (un 35 % más de lo que importó el año pasado).

Evidentemente todas estas marcas, a las que se suman otras como Apple, Panasonic y Sony, entre otras, quedarían por fuera de la exención del 19 % en los días sin IVA.

Pero esto tampoco se traduce en que en el país no se pueda comprar tecnología de consumo en estas fechas, pues hay que recordar que Colombia sí dispone de sus propias marcas tecnológicas.

Según la Cámara de electrodomésticos de la ANDI, algunas de estas marcas son Haceb, Mabe, Challenger, Abba, Samurai y Kalley. Seguramente identificará algunas de estas por productos como neveras, lavadoras, licuadoras, televisores y hasta teléfonos inteligentes.

Aunque puede que algunas de las marcas internacionales aleguen que parte de su valor agregado se desarrolla en el país, incluso demostrando que superan ese 50 % que pone como requisito la propuesta que sería aprobada en el debate de la tributaria.

De momento, la tecnología de consumo parece ser ese gran “perdedor” de lo que serían los nuevos días sin IVA en el país, pero también es cierto que esto podría traducirse en una oportunidad para potenciar estas marcas colombianas y hacerlas más competitivas ante esos gigantes internacionales.

¿El nuevo Día sin IVA es un reversazo de Gustavo Petro?

Si había un tema en el que parecía que no podría construirse un puente entre empresarios y Gustavo Petro (además de la economía basada en combustibles) es el Día sin IVA.

Incluso durante su campaña, el mayor mandatario fue un acérrimo crítico de esta jornada, que originalmente fue impulsada por el expresidente Iván Duque, como una estrategia para impulsar la recuperación de la economía del país tras el coletazo de la pandemia.

Parte de los principales argumentos de Petro contra el Día sin IVA (además del potencial impacto negativo que tienen estos días en materia de recaudo) es que es regresivo, pues beneficia en mayor medida a las personas de ingresos medios y altos.

En los primeros debates que se suscitaron al respecto, agremiaciones empresariales, como Fenalco y la ANDI, resaltaron las positivas cifras que han registrado estas fechas, alegando incluso que es positiva en materia de recaudo, pues al parecer los compradores compensarían el 19 % de tributación con los impuestos que pagan por otros productos que también adquieren en esas fechas.

En tiempos de tributaria, genera sorpresa que Petro muestre flexibilidad en un asunto que se relaciona con el pago de impuestos, pues hay que recordar que con recaudo y lucha contra la evasión tiene la ambiciosa meta de lograr $25 billones al año, que con el paso del tiempo incluso podrían alcanzar los $50 billones.

¿Conviene un Día sin IVA a lo Gustavo Petro?

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.