28 Feb 2018 - 4:59 p. m.

¿Por qué Colombia no fabrica sus propios celulares?

Aunque en el país existe una marca de smartphones 100% colombiana, estos equipos no son ensamblados en la nación ¿qué le hace falta a Colombia para llegar a ese nivel?

Diego Ojeda @Diegoojeda95

Cortesía Kalley
Cortesía Kalley

Pocos colombianos saben que en el país existe una marca de celulares 100% colombiana, no obstante, aunque la investigación y desarrollo que necesitan estos equipos para lanzarse al mercado se hace en Colombia, todo su proceso de ensamble se realiza en otro país ¿por qué?

Para Julián Orozco, gerente de producto de Kalley, empresa que produce estos dispositivos móviles, la principal razón se centra en los costos que tendría el ensamblaje de estos equipos en Colombia, ya que la mano de obra en el país es más costosa al compararla con otras partes del mundo, al igual que el precio de la tierra.

Lea también: La tecnología, más allá los celulares

Lo anterior, haría que la inversión para producir estos celulares incrementara, generando de esta manera un costo superior del producto, lo cual dificultaría su competencia en el mercado con otras marcas que ofrecen lo mismo, pero más barato. Por esta razón los celulares colombianos son fabricados en China, lugar donde las condiciones son diferentes.

“Además no sería tan fácil conseguir los componentes. Por ejemplo, en China tú tienes a la vuelta de la esquina el proveedor de las pantallas, el de los procesadores, los sensores de luz, los lentes y las carcasas, entre otros. Acá en Colombia nos falta un fabricante de chipsets, de carcasas... eso en este momento no lo hay y sería el paso que debería dar la industria para hacer posible un ensamble en Colombia”, dijo Orozco en su entrevista a El Espectador.

Para el empresario, el hecho de que el gobierno colombiano haya hecho una exención del IVA para los celulares de menos de $700.000 es un reconocimiento de que en el país es difícil que avance este tipo de industrias, por lo que decidieron hacer más accesible estas tecnologías a los colombianos quitando ese tributo.

Le sugerimos leer: ¿Es usted adicto al celular? Mire los problemas que puede tener

Pero este fenómeno no se presenta solo con la empresa colombiana, Orozco afirma que cerca del 95% de los smatphones de todo el mundo son provenientes de China, por lo que a la fecha dicho país se consolida como el centro del cluster de la tecnología.

Esta es la marca de celulares colombiana que compite en el mercado  

Sabiendo que la parte del ensamblaje le corresponde al país asiático queda la pregunta: ¿qué se hace en Colombia?

En su diálogo con este medio, Orozco afirmó que la parte colombiana se centra en la investigación y desarrollo del producto, es decir, pruebas de software, resolución de las pantallas, comprobar que los materiales físicos sean buenos, entre otras labores que incluyen además un servicio que busca acompañar al cliente en su experiencia con el teléfono.

En la industria de la telefonía móvil Kalley busca ganar su lugar en el mercado con un producto de características de calidad a un precio competitivo. Es así como uno de sus más recientes lanzamientos, el Silver Q DS, compite en los almacenes con un precio que no supera los $300.000 pero que ofrece conectividad 4G, una memoria interna de 16 GB, una cámara de 8 megapixeles, una memoria RAM de 2GB y una batería de 2.150 mAh, entre otras características.

También le puede interesar: Nokia revive al clásico 8110 ¿Cuánto vale?

“Mucha gente conoce a Kalley por el tema de televisores, 1.2 de cada 10 televisores vendidos en Colombia son de esta marca, pero mucha gente no sabe que ya tenemos smartphones”, afirma el empresario al reconocer que no es fácil posicionar este producto ya que compite con marcas internacionales que ya cuentan con un posicionamiento en la mente de los consumidores.

Kalley le apunta a liderar en el mercado

De manera extraoficial, esta marca anunció que lanzará un teléfono de gama alta en los próximos meses, no obstante, su próximo objetivo se centra en el mundial de fútbol Rusia 2018. La empresa espera competir con sus nuevos televisores 4K.

“Nosotros tenemos una línea nueva, y es en la que nos vamos a enfocar para el mundial: los televisores 4K. Estos tienen una característica adicional, y es que son compatibles con la tecnología HDR que le permite a los clientes disfrutar hasta de 1.000 millones de colores, mientras que las tecnologías convencionales solo alcanzan los 16 millones”, manifestó el empresario.

Lea también: 4K, la apuesta por la televisión en ultra alta definición

Esta jugada empresarial se da en medio de un panorama en el que, por los partidos del mundial, sus ventas incrementan entre un 30 y 40%, lo que al final terminará representando el 60% de sus ventas anuales en 2018. Por lo anterior anuncian que, para aprovechar este escenario que se presenta cada cuatro años, esperan ofrecer un producto de calidad cuyo valor sea aproximadamente 15% más bajo que el de la competencia.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar