Publicidad
12 Aug 2021 - 1:08 a. m.

Ecopetrol anuncia que se hizo al 51,4% de las acciones del Estado en ISA

La operación le permite al Estado mantener presencia accionaria en las dos empresas. Antes del 6 de diciembre el Estado recibirá $14,2 billones en dólares para ser monetizados de acuerdo a las necesidades del gobierno.
Ecopetrol se hizo a las acciones estatales en ISA
Ecopetrol se hizo a las acciones estatales en ISA
Foto: Archivo

Luego de dos años de negociaciones, Ecopetrol y la Interconexión Eléctrica (ISA) llegaron a la firma del contrato interadministrativo con el Ministerio de Hacienda mediante el cual adquiere el 51.4% de la participación accionaria de ISA Ecopetrol.

Lea también: Esta sería la transformación que le traería ISA a Ecopetrol

Ecopetrol adquiere 569,472,561 acciones de Interconexión Eléctrica equivalentes al 51.4% de las acciones en circulación de esta compañía, que representan el 100% de propiedad del Ministerio de Hacienda.

Dice el comunicado que el precio acordado por acción es de $25,000. A partir de este momento se adelantarán los trámites necesarios para el cierre de la transacción, dijo el gobierno.

Esta inversión es un paso transformacional en la transición energética del Grupo Ecopetrol en su camino hacia la descarbonización. La operación convierte a Ecopetrol en un conglomerado líder en transición energética en el hemisferio occidental que integra los negocios de la cadena de valor de los hidrocarburos, con la transmisión de energía, las energías renovables, la infraestructura y las soluciones basadas en la naturaleza.

Lea también: ¿Por qué ISA resulta tan atractiva?

Los accionistas de Ecopetrol e ISA se beneficiarán porque potencialmente las dos compañías tendrán más oportunidades de crecimiento. El acuerdo se concreta luego de dos años de trabajo en el proyecto, que incluyó análisis y evaluaciones rigurosas sobre la oportunidad de negocio.

El precio presentado refleja el valor de ISA y su crecimiento futuro, resultado de un riguroso y exhaustivo análisis por parte de un grupo de expertos, dice informe de Ecopetrol.

¿Cómo fue la operación?

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo dijo que la operación anunciada permitirá el fortalecimiento empresarial de ISA y Ecopetrol. “Ambas compañías Isa y Ecopetrol siguen siendo de todos los colombianos”, reiteró Restrepo. La operación permite avanzar en el camino de la transición energética y permite fortalecer el sector energético nacional buscando sinergias competitivas que permitirán más campo de acción para innovar y también para desarrollar nuevas tecnologías.

Restrepo explicó que la operación va a permitir una reorganización accionaria de las dos empresas energéticas y al gobierno con los ingresos de $14,2 billones, atender las importantes actividades de inversión, de reactivación en lo social y en los temas de crecimiento y de desarrollo del país.

La venta de las acciones de ISA a Ecopetrol refleja el valor actual de la compañía. “Es una operación que ha seguido un camino trazado basado en el artículo 20 de la ley 2026 de 1995 siguiendo plenamente los principios de legalidad”, explicó Restrepo.

En este proceso, el primer paso dado fue un plan de enajenación presentado al Congreso de la República en 2020, luego la aprobación de la enajenación de ISA en el comité de activos del ministerio de Hacienda que se realizó en julio de 2020, luego se conoció la presentación de la oferta no vinculante por parte de Ecopetrol para adquirir las acciones de ISA en enero de 2021, luego un acuerdo de exclusividad que concluye con el anuncio de este miércoles. Luego se conoce la valoración de la compañía por parte de las firmas Inverlink y BTG Pactual.

La operación se realiza en el marco del valor más alto previsto en la valoración que lleva a que las acciones se adquiere por parte de Ecopetrol por $25.000 por encima de la cotización en bolsa que se experimenta por estos días en las transacciones diarias. Esa adquisición del 51,4% de las acciones estatales en ISA por parte de Ecopetrol implican recursos para el Estado por $14,23 billones. “Son recursos muy importantes para esas necesidades de inversión, de reactivación y desarrollo que tiene hoy el país”, reiteró el ministro de Hacienda.

La operación deberá avanzar hasta el 6 de diciembre cuando se haga el pago efectivo al gobierno de las acciones por parte de la petrolera colombiana. Restrepo sostuvo que “es una operación estratégica para un país más consciente y más sostenible. Una operación que permite recursos muy significativos para la Nación en este propósito de sostenibilidad social, de sostenibilidad fiscal y reactivación y crecimiento económico”, dijo el ministro Restrepo.

Reitero que la transacción garantiza que tanto ISA como Ecopetrol ahora fortalecidas mutuamente siguen en manos de los colombianos en cabeza del gobierno nacional como accionista mayoritario de Ecopetrol y de Ecopetrol como mayoritario en ISA.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, dijo que la operación fortalece la transición energética como “la principal política sectorial del gobierno del presidente Duque”. Recordó que en esa transición se incluyen las energías renovables no convencionales y una de las oportunidades que trae esta masificación es poder conectar esas fuentes de generación con el Sistema Interconectado Nacional.

La seguridad energética del país queda fortalecida con la operación pues la actividad que desarrolla ISA es estratégica para el abastecimiento de energía eléctrica en el país.

Mientras tanto, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, sostuvo que la operación es una excelente noticia para la Nación. Permite que dos compañías, líderes en sus sectores, sigan creciendo. Reiteró que Ecopetrol seguirá teniendo como eje de producción a los hidrocarburos, agregando otras acciones como la producción de hidrógeno, labor en la cual se encuentra trabajando.

ISA y Ecopetrol van a tener más oportunidades de crecimiento y de acceso a los mercados en el futuro, no solo en Colombia sino en el continente. Bayón reconoció que ISA maneja un negocio de infraestructura energética de gran escala con bajas emisiones y claras perspectivas de crecimiento, asociadas a las megatendencias y a la demanda creciente de energía y de tener electrificación confiable. La operación le permite a Ecopetrol tener menos volatilidad a los precios de los commodities.

Bayón explicó que la oferta de $25.000 por acción refleja el valor de ISA hoy y las posibilidades de crecimiento hacia el futuro. Sostuvo que en Ecopetrol se cumplen cerca de dos años analizando el negocio que se anunció el miércoles en la noche.

“Para llegar al cierre de la operación tenemos un plazo máximo de 6 de diciembre, pero estamos haciendo los esfuerzos para que se logre en tres o cuatro semanas”, dijo el presidente de la petrolera colombiana.

Recibe alertas desde Google News