Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El Espectador le explica qué está pasando con Ecopetrol

La gestión de Ricardo Roa y la caída de las utilidades preocupan al país debido a la importancia de Ecopetrol para la economía.

Andrés Osorio Guillott

04 de junio de 2025 - 01:00 p. m.
En el informe del primer trimestre de 2025, Ecopetrol registró ingresos por $31,4 billones, un EBITDA de $13,3 billones, un margen EBITDA de 42 % y una utilidad neta de $3,1 billones.
Foto: Katerine González Clavijo
PUBLICIDAD

Hoy el tema puede pintar un poco ladrilludo, pero intentaremos contarlo lo más simple posible. ¿Qué pasa con Ecopetrol? ¿Qué problemas trae la empresa con respecto a sus utilidades? ¿Qué pasa con el gas? ¿Cómo ha sido la gestión de Ricardo Roa? Bueno, de esto y un poco más hablaremos en este boletín, así que sin más, porque hay mucha tela por cortar, arranquemos.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Tenemos que irnos casi dos años atrás. Los problemas de Ecopetrol empezaron a visibilizarse en 2023, incluso antes de la salida de Felipe Bayón, que dejó la presidencia de la empresa en abril de 2024 tras siete años en el cargo.

Rápidamente: Felipe Bayón es ingeniero mecánico de la Universidad de Los Andes. Tras su partida, la empresa destacó que “alcanzó excelentes resultados operativos y financieros que aportaron importantes beneficios en materia de soberanía energética y más recursos para el cierre de las brechas sociales en el país, siempre teniendo como principio la vida de las personas”.

Además, resaltó las apuestas de Bayón por convertir a Ecopetrol en una empresa con cero emisiones netas de carbono para el año 2050, así como su liderazgo para adquirir el 51,4 % de las acciones de ISA y los considerables hallazgos de gas en la costa, como lo fueron Gorgon-2 y Uchuva-1.

Felipe Bayón fue presidente de Ecopetrol entre 2017 y abril de 2024.
Foto: John Jairo Ortiz Herrera - Crisitan Garavito

“Me voy con total tranquilidad, con un equipo sólido y una compañía fortalecida. Solo tengo agradecimiento para 18 mil colombianos hombres y mujeres que trabajan en Ecopetrol y 100 contratistas que hacen posible lo imposible”, dijo Bayón en entrevista con Caracol Radio en aquel entonces.

Volvamos al 2023, pues en el informe de Ecopetrol de ese año se vio una caída en sus utilidades de $19,1 billones frente a los resultados de un año atrás. En el cuarto trimestre del año pasado, las ganancias fueron de $4,2 billones.

En el mismo documento se vio también, a pesar del dato anterior, que se alcanzó la cifra más alta de producción de petróleo y gas de los últimos 10 años, con 737 mil barriles por día y alcanzó récord en la carga de refinación, con 420 mil barriles por día.

Read more!

A pesar de mantener niveles razonables de producción, factores tanto externos como internos han golpeado con fuerza sus finanzas y gobernanza desde unos años para acá. Podríamos decir que los cimbronazos empezaron con la caída de los precios internacionales del petróleo. En comparación con 2022, el precio promedio del barril Brent —referencia clave para Ecopetrol— cayó de 99 a 82 dólares, restándole una parte sustancial a los ingresos. Este fenómeno global se vio agravado por una reforma tributaria que elevó la tasa efectiva de impuestos al 47 %, y por la inflación nacional, que alcanzó el 10,99 % en septiembre de ese año. Estos elementos dispararon los costos operativos y tributarios.

Como consecuencia, Ecopetrol cerró 2023 con utilidades netas de 19,1 billones de pesos, una caída de casi el 43 % frente a los 33,4 billones de 2022. Este descenso ocurrió pese a que la producción promedio diaria se mantuvo relativamente estable.

Como lo decíamos, a pesar de esos factores que empezaron a pesar, la estatal petrolera lograba niveles aceptables en varios frentes que cubre. Sin embargo, en 2024 la cosa empezó a ponerse gris. Aunque los precios del crudo no se recuperaron, lo más crítico fue el deterioro en la gobernanza interna de la compañía. La alta rotación de ejecutivos —con 16 cambios en vicepresidencias en menos de dos años— y las renuncias en la junta directiva encendieron alarmas. Uno de los puntos más controversiales fue la cancelación de la participación en el proyecto CrownRock, un negocio de fracking en Texas valorado en 3.600 millones de dólares. La negativa del gobierno nacional a respaldar esta inversión estratégica provocó la renuncia de dos miembros de la junta directiva, quienes manifestaron públicamente su preocupación por la creciente injerencia política en las decisiones técnicas de la empresa.

Read more!
No ad for you

Aquí hay que hacer otra pausa para hablar de esos problemas que empezaron a presentarse con los cambios en la junta. Hablemos principalmente de Ricardo Roa, que reemplazó a Felipe Bayón en la presidencia de Ecopetrol.

Roa, ingeniero mecánico de la Universidad Nacional y especialista en sistemas gerenciales de ingeniería de la Universidad Javeriana, asumió la presidencia de la empresa con 62 años y con una larga experiencia en el sector energético. Fue presidente de la Empresa de Energía de Bogotá, hoy Grupo de Energía de Bogotá (GEB); también fue técnico para la Delegatura de Energía y Gas de la Superintendencia de Servicios Públicos, y director sectorial de Energía y Gas de Andesco, así como gerente comercial y general de la Electrificadora de Santander (Essa).

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos

Roa no había asumido el cargo y ya tenía polémicas por dos casos que lo perseguían a nivel judicial. Por un lado, el ingeniero Roa es investigado en el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre una supuesta violación a los topes de financiación durante la primera vuelta de las últimas elecciones presidenciales. El CNE también investiga si hubo pagos de la campaña a empresas fantasma (Estos son los funcionarios de la campaña Petro que siguen bajo la lupa del CNE).

No ad for you

Por otro lado, está la polémica de la empresa Transportadora de Energía de Centroamérica S. A. (Trecsa) de Guatemala, de la que es dueña el Grupo de Energía de Bogotá.Lla junta directiva de Tresca designó al colombiano Néstor Ferney Pérez Herrera como gerente de la compañía en 2015. En dicha elección intervino Roa, como presidente del GEB. Dos meses después de la elección empezaron los reportes de denuncias contra Pérez Herrera por irregularidades. A pesar de las pruebas, Roa, quien sabía de las denuncias, no le informó los hallazgos a la Fiscalía. Según Roa, no lo hizo porque, entre otras cosas, una auditoría interna había asumido la investigación de las irregularidades.

Sobre este episodio, Roa dijo en su momento que “llama la atención que en el marco del proceso de búsqueda de Ecopetrol se estén reviviendo hechos como el de Trecsa, ya resueltos por la justicia hace más de seis años con el claro propósito de enlodar mi buen nombre, reputación y trayectoria profesional. Estoy muy tranquilo, siempre lo he estado. Confío en el buen juicio y rigor del proceso de selección para Ecopetrol y que de allí se obtenga el mejor resultado para la empresa y para el país”.

No ad for you

Y una más reciente, que salió apenas ayer: imagínense que la Procuraduría delegada para la Vigilancia Administrativa abrió una investigación disciplinaria en contra del presidente de Ecopetrol, tras tener indicios de que el alto funcionario podría ser responsable por presunto conflicto de intereses tras la compra de un apartamento en 2022.

En contexto: ¿Por qué relacionan a Ricardo Roa con casos de corrupción?

Las nuevas acusaciones de presunta corrupción que salpican a Ricardo Roa

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, ¿víctima o artífice del contrato de investigación forense con Covington & Burling?

La sección judicial de El Espectador nos explicaba en su artículo que: “Quien dio a conocer los hechos a la Procuraduría fue el ciudadano Duverney Ardila Germán, quien es relacionado como presidente de Api Geophysical Company. En diciembre de 2023, se quejó ante el órgano de control explicando que Roa había comprado un apartamento a la compañía Priceton Internacional Holding, cuyo representante sería el ciudadano Serafino Lacono”.

No ad for you

“La queja disciplinaria expone que, al parecer, el precio que pagó Ricardo Roa por el apartamento habría sido menor al que debió haber pagado por la adquisición del bien. Esto, para la Procuraduría, podría haber significado un posible favorecimiento de Serafino Lacono a Roa Barrangán, quien par a ese momento se perfilaba como futuro presidente de Ecopetrol. Una empresa con la que posiblemente tuvo negocios Ecopetrol, por lo que podría tratarse de un supuesto conflicto de intereses”, nos contaba el equipo judicial.

Retomemos: ¿Recuerdan la falla eléctrica que hubo en la Refinería de Cartagena (Reficar) en agosto del año pasado? Bueno, esto obligó a detener operaciones durante varios días, lo que se tradujo en pérdidas estimadas de 80 millones de dólares. Esta situación puso en evidencia vulnerabilidades en la infraestructura crítica de la compañía.

Al cierre del primer semestre de 2024, las utilidades continuaron su descenso. Ecopetrol reportó 7,4 billones de pesos, $2,3 billones menos que en el mismo periodo de 2023 (24 % menos) y $9,6 billones menos que en 2022. Roa, en ese entonces, dijo que esta era la parte “crítica” del balance, pues “el referente seguirá siendo 2022, el año extraordinario”.

No ad for you

La compañía atribuyó la caída a factores externos. Con las condiciones del primer semestre de 2023, en cuanto a la tasa de cambio y el precio del barril, las utilidades habrían sido $3,3 billones mayores en los primeros seis meses de 2024, ubicándose en $10,7 billones. El mayor impacto fue entonces el de la tasa de cambio (95 % del efecto), pero también hubo otras cuestiones a tener en cuenta, como el precio de los combustibles, la sobretasa del impuesto de renta, la inflación y el fenómeno de El Niño.

En ese momento, el presidente también destacó que el saldo del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC) pasó de $30,9 billones en el primer semestre de 2023 a $12,1 billones, una reducción de 61 %. “Representa menor presión, un alivio importante en la disponibilidad de caja, que hoy es una caja sana y nos permite acometer los planes de inversión que hemos anunciado para este año”.

Puede leer: Claves para entender los resultados de Ecopetrol en el primer semestre de 2024

No ad for you

En el tercer trimestre de 2024 ya se presentaban varias lecturas sobre los resultados financieros y operativos de Ecopetrol que aumentaban el debate alrededor de la compañía. De un lado, Roa tenía que defender su gestión y que a pesar de que “digan lo que digan”, el 2024 era el “tercer mejor año” en la historia de la empresa después de 2022 y 2023, pues la producción se posicionaba n su mejor momento en nueve años, con 752.000 barriles por día, los volúmenes transportados más altos en cinco años y el máximo nivel de carga en la historia de las refinerías.

Sin embargo, en ese tercer trimestre se registraron ingresos por $34,6 billones (1,5 % menos que en el mismo periodo de 2023), utilidades por $3,6 billones (una caída de 28,3 %), y el EBITDA pasó de $16 billones a $14 billones. La comparación se hace con un año de números rojos, pues en 2023 las utilidades de la empresa bajaron 42 % frente a 2022.

Julio César Vera, presidente de XUA Energy, destacó la mejora en la utilidad en el tercer trimestre frente al segundo trimestre de 2024 (pasó de $3,4 billones a $3,6 billones), en parte por menores impuestos. Sin embargo, define los resultados como estables: “No se ve un crecimiento importante en actividad, salvo por el caso del Permian y la actividad de transporte. Lo demás se mantiene o empieza a presentar caídas, así sean pequeñas”.

No ad for you

Karen Vanessa Quintero Martínez, periodista económica de El Espectador, habló con varios analistas en aquel entonces para comprender el panorama de Ecopetrol. “Consultamos a siete analistas, y todos coinciden en que la caída del precio del petróleo ha cumplido un papel en la baja de la acción, pero no es la protagonista. Como explica Jorge Restrepo, profesor de la Universidad Javeriana, en general, los desplomes históricos han llegado con fuertes caídas en el precio del Brent. En 2020, el precio de la acción estuvo por debajo de $1.800, pero en ese momento el Brent estuvo incluso a menos de US$30. En 2015-2016, el punto más bajo del título de Ecopetrol, la caída venía de la mano con un petróleo por debajo de US$40, mientras que en este momento está por encima de los US$73”, escribió.

En el texto, Quintero nos explicaba cuál era el fantasma que acechaba a Ecopetrol en ese momento: “El 1° de agosto Ecopetrol informó que tras análisis y evaluación, la compañía decidió no adquirir la participación sobre los activos de la sociedad CrownRock, propiedad de Occidental Petroleum Corp. Esa decisión de no ampliar las operaciones de “fracking” en Estados Unidos generó algunas dudas en el mercado sobre el futuro de la empresa y su gobierno corporativo”.

No ad for you

Editorial:

La presidencia de Roa le hace daño a Ecopetrol

La junta de Ecopetrol debe pensar en la empresa

Para el 30 de agosto, las cosas empeoraron, pues “la compañía publicó la carta con la que Juan José Echavarría y Luis Alberto Zuleta presentaron sus renuncias a sus cargos de miembros independientes de la junta. En el documento contaron que en febrero de este año los comités de negocios y auditoría de la empresa le recomendaron a la junta, por unanimidad, que adelantara gestiones para adquirir entre el 20 y 30 % de los activos de ese proyecto, ubicado en la cuenca del Permian de Estados Unidos. En mayo la junta aprobó por mayoría adquirir el 30 % del proyecto y en julio se le informó al mercado que se estaban adelantando las negociaciones”.

Luis Bravo, profesor de la Universidad de los Andes y uno de los analistas, resumió la situación al decir: “El valor de una empresa depende de su futuro, y Ecopetrol tiene un dueño (el Gobierno) que no cree en su futuro, que no cree que deba dedicarse a lo que se dedica”.

No ad for you

Esto lo reafirmó Katherine Ortiz, líder de Renta Variable de Davivienda, quien en palabras de Karen Quintero, “en el pasado la desvalorización estuvo atada a hechos puntuales, además del precio del petróleo, los cambios tributarios (como la reforma de este Gobierno que impuso una sobretasa a las empresas del sector) y el saldo billonario que llegó a acumular el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, pero que en este momento hay muchos factores que están sumando incertidumbre. En particular, señala que normalmente los inversionistas tenían claridad sobre la estrategia de la empresa, pero ahora no es tan claro el rumbo que quiere y puede tomar Ecopetrol”.

Le recomendamos: Los factores que juegan contra Ecopetrol y las tuercas que puede ajustar

¿Cómo cerraban Roa y Ecopetrol el 2024? Por un lado, el presidente de la estatal petrolera aseguraba que para el año en curso no habría necesidad de hacer importaciones adicionales de gas. “Respecto a la infraestructura existente hoy para importar gas respecto a nuestra demanda, capacidad de producción y los hallazgos nuevos que se han anunciado, no hay necesidad de importar más volúmenes de gas en el país”, sostuvo Roa.

No ad for you

“Los hallazgos que hemos venido anunciando son cada vez menos de crudo y más de gas, es lo que hay por desarrollar. Esa es la gran apuesta que estamos haciendo con los recursos que tenemos con aliados y socios, para desarrollar ese gran potencial que hemos encontrado de gas en el mar Caribe”, destacaba Roa, lo que pintaba el panorama de la siguiente forma: entre 2025 y 2028, la compañía invertirá 1,3 billones de dólares (más de $5 billones) en inversiones para incorporar reservas de petróleo y gas y para mejorar la producción. Esos son los recursos tanto para la plataforma territorial como la del mar Caribe.

Por otra parte, Roa terminaba el año arrinconado por el Congreso. A mediados de octubre, la Comisión Quinta del Senado había programado un debate de control político y a los miembros de la junta directiva de Ecopetrol por el desempeño de la empresa.

“Vamos a ver hasta cuándo puede huir Ricardo Roa. No va a poder huir todo el tiempo. Personalmente le voy a enviar una carta a la procuradora Margarita Cabello exigiendo que se le abra una investigación preliminar al doctor Roa, por no venir a este debate y no ser la primera vez que se excusa”, dijo José David Name (Partido de la U), uno de los citantes, por la ausencia de Roa en el debate y la programación de uno nuevo, pero en plenaria.

No ad for you

Destacado: En su intervención, el senador Name señaló la caída del 42 % de las utilidades de Ecopetrol en 2023, la disminución de un 50 % en el precio de las acciones, y el reversazo del negocio del proyecto de CrownRock de fracking, que no se realizó por orden del mismo jefe de Estado como lo indicó el mismo CEO de OXY, Vicki Hollub.

¿Cómo cerró entonces Ecopetrol el 2024 y cuál fue el balance del año pasado? En su informe, Ecopetrol reportó utilidades de 14,9 billones de pesos, lo que representa una disminución del 21,9 % con respecto al año anterior. La suma de factores como la tasa de cambio, el entorno inflacionario, la falta de claridad en decisiones estratégicas y los diferenciales de precio en los productos vendidos, fueron señalados como causas principales por parte del presidente de la compañía.

“Sin el impacto de los factores externos, según el análisis de la empresa, las utilidades habrían sido $6,1 billones mayores, sumando $21 billones. En esos $6,1 billones que no fueron, lo que más pesó fue la tasa de cambio, con 49 %, seguido por los precios del petróleo, con 36 %, y la inflación, con 15 %”, nos explicaba la sección de economía en el análisis del informe de la estatal petrolera.

No ad for you

¿Qué hubo de bueno? La producción de Ecopetrol fue el punto fuerte de los datos: fue de 746.000 barriles equivalentes de crudo por día. El volumen de hidrocarburos movilizados por los sistemas de transporte también aumentó: fue 1.119.000 barriles por día, 5.800 barriles por día más frente a 2023.

Otro aspecto positivo: la empresa informó también que para 2024 reemplazó el 104 % de la producción, logrando duplicar la incorporación de reservas probadas en comparación con 2023. Sergio Cabrales, profesor de la Universidad de los Andes, explicó en el artículo que les mencionaba hace un momento que para que una compañía como esta sea viable y se pueda mantener en el tiempo debería reponer cada año lo que produjo (que se resta de las reservas). En este caso, la empresa cerró 2023 con unas reservas de 1.883 millones de barriles de petróleo equivalentes, produjo 250 millones, pero logró incorporar (sumar) 260 millones en 2024. Es decir, compensó lo que gastó y sumó 10 millones de barriles, un 4 % más.

No ad for you

Análisis: Buenas y malas noticias del informe de Ecopetrol: ¿pasó el “guayabo” por Oslo?

Aquí es importante señalar que, del total de incorporaciones, 244,3 millones de barriles equivalentes fueron de crudo y solo 15,3 de gas. Ecopetrol pasó de tener reservas de gas para 7,2 años en 2023, a tener reservas para 6,7 años en 2024.

Y así saltamos al año en curso, en el que la situación no mejoró, y si se pasó de castaño a oscuro. Entre otras cosas, hace poco, específicamente hace un mes exactamente, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) exigió el pago de 9,4 billones de pesos por el IVA de gasolina importada entre 2022 y 2024. César Loza Arenas, presidente de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO), fue quien señaló este punto, quien además dijo que si se le permite esta acción a la DIAN, es muy probable que se le extienda este impuesto a la importación de diésel, lo cual conllevaría que Ecopetrol desembolse otros $21 billones. Tal cantidad de recursos, añade, pone en riesgo el plan de inversiones de la empresa (las destinadas a petróleo y gas), su plan de transición energética, las obligaciones que tiene con sus proveedores y el pago de sus trabajadores. Esta disputa fiscal, aún sin resolver, podría comprometer gravemente el presupuesto de inversión de la empresa.

No ad for you

Lo que se sabe sobre la renuncia de Mónica de Greiff a la junta de Ecopetrol

Exprimir más crudo con agua reciclada: la nueva planta de Ecopetrol en el Meta

Ecopetrol comprará nueve proyectos solares y eólicos en Colombia: esto se sabe

Diego Ojeda, periodista económico de El Espectador, nos contaba en un artículo cómo la DIAN defendía el mencionado cobro asegurando que “con base en sus facultades de control y fiscalización, las cuales se encuentran consagradas en el artículo 3 del Decreto 920 de 2023, inició investigaciones a las declaraciones de importación presentadas por los importadores de combustibles, bajo los diferentes regímenes y modalidades. Esto, detalla, con la intención de verificar la correcta liquidación y el pago de los tributos aduaneros, es decir, el pago de aranceles e IVA”.

Asimismo, la DIAN resaltó que tanto la gasolina como el diésel están gravados con IVA a partir de la Ley 1819 de 2016. Bajo esta normativa los importadores están obligados a declarar, liquidar y pagar los tributos aduaneros al momento de nacionalizar los bienes importados.

No ad for you

“A través de estas labores de fiscalización, la DIAN busca asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias en todos los sectores de la economía nacional, verificando la correcta aplicación de las normas; esto contribuye a la seguridad fiscal y a la competitividad del país”, concluyó la dirección de impuestos.

¿Qué dice Ecopetrol al respecto? Ricardo Roa dijo que “Es una circunstancia muy compleja para cualquier empresa. Que nos digan que no se debía aplicar el IVA del 5 %, sino del 19 % en la operación asociada a la importación de gasolina, no solo de ahora, sino desde tres años atrás”.

¿Cómo está dividido el cobro entre Ecopetrol y Reficar, que también cayó en este lío? El cobro es de $6,3 billones para Ecopetrol y de $1 billón para la Refinería más intereses estimados a la fecha por parte de la compañía, por alrededor de $2,1 billones, para los periodos comprendidos entre 2022 y 2024. En total suman $9,4 billones que llegan a los $21 billones debido a la retroactividad del concepto y si se suma el cobro por el diésel.

No ad for you

Ecopetrol dice que no tiene la culpa del incremento en las tarifas de gas

Ecopetrol evalúa cerrar algunos campos por caída en el precio del petróleo

¿Por qué Ecopetrol no está importando gas, como pidió el presidente Petro?

Ecopetrol continuará perforación en el Caribe tras salida de Shell

Y es que mayo fue un mes negro para Ecopetrol, pues la Contraloría y la Procuraduría se fueron encima de la compañía. Por un lado, la Contraloría solicitó que le entregaran toda la información técnica y documental posible relacionada con contratos e inversiones que involucren recursos públicos.

El requerimiento tiene que ver con cuatro temas específicos: la contratación de una investigación sobre riesgos reputacionales; el proceso de importación de gas; la adquisición del portafolio de Statkraft European Wind and Solar Holding AS-Statkraft, y la adquisición del proyecto eólico Windpeshi.

En respuesta a la polémica por la contratación de la firma Covington & Burling LLP, este jueves Ecopetrol emitió un comunicado en el que afirmó que Ricardo Roa, presidente de la compañía, no hizo parte del proceso de contratación.

No ad for you

El comunicado también indicó que ni la Junta Directiva ni el Comité de Auditoría fueron consultados sobre el otrosí al contrato original, ni sobre el cambio en su alcance y valor. Por este motivo, Ecopetrol ordenó la suspensión de las actividades relacionadas con ese contrato en febrero de 2025 y solicitó auditorías e investigaciones.

Por otra parte, la Procuraduría abrió una indagación previa también relacionada con la firma mencionada hace un momento para establecer qué funcionarios de Ecopetrol habrían participado de la modificación de un millonario contrato, al parecer, sin autorización de la junta directiva. Se trata de un negocio que, al parecer de manera irregular, terminó sirviendo para interceptar comunicaciones internas a funcionarios de la entidad.

El Ministerio Público explicó que el contrato en cuestión se firmó con la firma Covington & Burling LLP, por un monto cercano a los $5 millones de dólares, “para realizar un análisis de riesgos reputacionales del presidente de la compañía”. Sin embargo, dice el comunicado, habría sido modificado por funcionarios de Ecopetrol para interceptar comunicaciones internas.

No ad for you

Gas para el futuro: Ecopetrol avanza en la regasificación del Pacífico

Cayeron las reservas de gas en Colombia: ¿cuál es el papel de Ecopetrol?

Jamás interceptación, sí retención documental: respondió directivo de Ecopetrol

Guillermo García Realpe, presidente de la junta directiva, reconoció que sí se firmó una asesoría por US$875.000 en agosto de 2024, pero sostiene que esta es una práctica común de la empresa desde 2008, cuando Ecopetrol entró a la Bolsa de Nueva York. Y que la junta desconocía el cambio en el objeto y monto del contrato, de ahí que se están realizando investigaciones internas.

Aunque sí se firmó la asesoría, García dice que la junta no aprobó el aumento del contrato: “Nos vimos sorprendidos y manifestamos la absoluta inconformidad, por eso se tomaron las medidas inmediatamente, es motivo de análisis e investigación en la empresa”.

Como ya vamos terminando, hablaremos de lo que dejó la asamblea de accionistas que se realizó en el pasado marzo y del balance del primer trimestre de Ecopetrol.

No ad for you

El pasado 28 de marzo, se realizó la asamblea de accionistas de la petrolera. La jornada, que duró cerca de 12 horas, estuvo dividida entre los aplausos y defensas de la gestión de Ricardo Roa, y de los cuestionamientos y quejas por los resultados financieros que ha tenido la compañía bajo su liderazgo. Aunque esto suele ser así, un aspecto en común con la asamblea de 2024 fue la persistencia de las mismas quejas: el desplome de la acción, la enorme transferencia de recursos a la Nación (versus reinversión en la compañía) y las dudas sobre el calibre de los miembros de la junta directiva.

Gran parte de la asamblea se centró en la renovación parcial de su junta directiva, tema que habíamos mencionado más arriba, y que se debió tras la renuncia de cuatro miembros. Fueron elegidos Alberto José Merlano Alcocer e Hildebrando Vélez (no independientes), y Ricardo Rodríguez Yee y Luis Felipe Henao (independientes). Estos se suman a otros miembros ya nombrados en meses anteriores.

Los nuevos nombramientos reflejan la influencia del Gobierno, que controla el 88,49 % de las acciones. Merlano, cercano a la primera dama, y Vélez, padre de la exministra Irene Vélez, fueron postulados por el Ministerio de Hacienda. Henao fue propuesto por fondos de pensiones privados y Rodríguez por representantes de departamentos productores de petróleo.

No ad for you

Durante la jornada, se aprobó convocar una futura asamblea extraordinaria para discutir la inclusión de un representante de los trabajadores (posiblemente de la USO) en la junta directiva. También se realizaron ajustes a la política de sucesión.

La asamblea estuvo marcada por tensiones con accionistas minoritarios, quienes criticaron la caída del valor de la acción (40 % desde 2021), los resultados financieros de 2024, y la idoneidad de algunos directivos elegidos.

En el artículo que escribió Santiago La Rotta, editor económico de El Espectador, contándonos las claves para entender lo que dejó la asamblea, nos aclaraba cómo quedaron los dividendos. “Para distribuir las utilidades de 2024 se aprobó un dividendo ordinario de $214 por acción (en total, $8,8 billones, 59 % de la utilidad). El año pasado se distribuyó un dividendo de $312 por acción y en 2023 (por los resultados de 2022) fue de $593”.

De igual forma, “Tras una proposición del Ministerio de Hacienda, se modificó la propuesta inicial de Ecopetrol. Finalmente, se estableció que para los accionistas minoritarios, que son más de 255.000, el pago será en dos cuotas iguales, la primera el 4 de abril y la segunda el 29 de abril de 2025. Para el accionista mayoritario (el Estado) se realizará en tres cuotas: el 4 de abril ($2,2 billones), el 29 de abril (2,3 billones) y el 27 de junio ($3,2 billones)”.

No ad for you

¿Cómo le fue a Ecopetrol en el primer trimestre del año en curso? En su informe, la empresa registró ingresos por $31,4 billones, un EBITDA de $13,3 billones, un margen EBITDA de 42 % y una utilidad neta de $3,1 billones. Con respecto al mismo periodo del año pasado, los ingresos fueron un poco menores ($31,3 billones), pero hubo más utilidades, con $4 billones. La caída fue de 22,1 %.

Análisis: Utilidades bajo tierra: la iguana de Ecopetrol marca otro trimestre en rojo

Ricardo Roa explicó que $0,6 billones menos en utilidades se explican por factores exógenos: el precio del Brent (-$0,8 billones) y la inflación (-$0,1 billones), aunque la tasa de cambio ayudó (sumó $0,3 billones). Asimismo, el presidente reconoció que habrá un impacto de $1,2 billones en la utilidad neta de este año por la carga tributaria por el decreto de conmoción interior.

Desde el Gobierno defienden la gestión de Roa. “14,7 billones de utilidad en el año 2024 es la más alta de la historia de Ecopetrol, excepto por un año, el año 2023 donde fue la más alta; ambas en mi gobierno”, dijo el presidente Gustavo Petro.

No ad for you

Andrés Camacho, exministro de Minas y Energía, insistió en que “tenemos la cuarta mejor utilidad neta de Ecopetrol en los últimos 10 años”.

Por su parte, José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda de Iván Duque y rector de la Universidad EIA, manifestó que es necesario que “seamos más precisos”, resaltando que los ingresos “vienen en caída”, así como el Ebitda, las utilidades, el margen Ebitda y las reservas probadas. “Cuando el análisis se realiza en precios constantes y acumulados es el peor dato de utilidades en seis años, salvo la pandemia”.

La situación de Ecopetrol no puede entenderse como un simple reflejo del mercado petrolero internacional. Lo que comenzó como una caída derivada de factores globales ha derivado en una crisis estructural que involucra decisiones estratégicas, disputas fiscales, tensiones internas y una transición energética aún sin un norte claro. Lo que ocurre con Ecopetrol no es solo un problema empresarial: es una señal de alerta para el país, sobre todo tratándose de una, por no decir que la compañía más importante de Colombia.

No ad for you

Dejamos al final tres artículos más que pueden ser de su interés sobre lo que se sabe del gas para el país, del rol de Ecopetrol en este tema y de las consecuencias que ha tenido para la petrolera las tensiones de Roa y sus investigaciones. Esperamos que este resumen haya sido de gran utilidad para ustedes. Por aquí seguiremos atentos a lo que pase con la empresa en los próximos meses y con la presidencia de Roa.

Ecopetrol en la presidencia de Roa: las tensiones que están afectando a la empresa

Bajo presión: lo que sí se sabe sobre el presente y futuro del gas en Colombia

Ecopetrol y el futuro del gas: estos son los tres anuncios que hizo la empresa

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.