El balance económico que entregó Petro de su primer año de Gobierno

El presidente Gustavo Petro habló sobre el dólar, la inflación y el empleo en los primeros 365 días de su Gobierno.

07 de agosto de 2023 - 07:10 p. m.
Presidente Gustavo Petro en el Puente de Boyacá este 7 de agosto.
Presidente Gustavo Petro en el Puente de Boyacá este 7 de agosto.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Desde el Puente de Boyacá, Gustavo Petro habló de los logros de su primer año como presidente. “Nos han dicho que íbamos a desestabilizar la economía del país, que la inversión se iba a ir, que se perderían empleos, que subiría el dólar. La catástrofe económica, decían los que no creen y nunca han creído en el cambio”, dijo Petro.

Les contamos qué dijo sobre la economía del país.

📍 Inflación

Según el presidente, “hemos vencido la inflación, que es la que golpea los bolsillos de la gente más pobre de Colombia. Ahora los precios empiezan a bajar. Lo obvio y más natural es que comencemos a notar que el dinero de la familia ya alcanza para comprar la misma canasta de bienes y servicios que antes”.

Ahora bien, aunque es cierto que con los últimos datos se habla de un enfriamiento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), vale recordar que el indicador sigue en doble dígito (12,13 % para junio). El DANE entregará este martes las cifras de inflación de julio.

Le recomendamos: La economía en el primer año de Petro: entre la esperanza y la desazón

📍 Salario mínimo y empleo

Petro recordó que este año el salario mínimo tuvo uno de los mayores aumentos, “por medio de una decisión concertada entre centrales obreras y gremios”. El mínimo quedó en $1.160.000 mensuales, un crecimiento de 16 %. “Si comparamos el ascenso de este salario con lo que va del índice de inflación en este momento, ya tenemos un incremento del salario real mínimo de cuatro puntos por encima al del año pasado. Si continuamos en este esfuerzo antiinflacionario, el salario real mínimo de Colombia puede crecer a fines del año presente un 8 %”, dijo el presidente.

Petro habló sobre la creación de 1.030.000 empleos en estos 365 días, la mayoría empleo formal. “En junio logramos la brecha de desempleo más baja entre hombres y mujeres de la última década, con una diferencia de 3,9 puntos que queremos seguir haciendo descender”.

Le puede interesar: Desempleo en Colombia en un dígito: ¿qué tan fácil será mantenerlo?

📍 Inversión y dólar

El presidente celebró que en junio la inversión extranjera directa llegó a 1.729 millones de dólares, un crecimiento del 70 % frente al mismo mes del 2022. “Hay que agregar que el déficit de la balanza comercial, es decir, la diferencia entre las importaciones (cuyo valor es más alto), y las exportaciones de Colombia, (cuyo valor es más bajo), cayó del 6 % al 4 %”.

Según el presidente, el peso colombiano se ha fortalecido “más que ninguna otra moneda en el mundo” porque hay confianza en el país. También resaltó que Fitch Ratings ratificó la calificación de Colombia.

También: Una semana volátil para el dólar: ¿qué sigue?

📍 Reforma tributaria y adición presupuestal

Petro se refirió a la reforma tributaria, la que considera “una de las reformas más progresivas de nuestra historia”, que recaudará $17,5 billones en el primer año, 1,1 % del PIB y en promedio 1,3 del PIB cada año entre 2024 y 2033. Afirmó que esta reforma “permitirá enfrentarse a los grandes evasores del país” y que hoy “los más ricos pagan más impuestos”.

También habló sobre la adición presupuestal aprobada por el Congreso, con la que el presupuesto asciende a $422,5 billones. “El sector educación tuvo una asignación de $57 billones, la partida más alta en el presupuesto nacional e históricamente el presupuesto más alto de la educación en Colombia”.

Le puede interesar: ¿Qué ha pasado y qué viene para la reforma laboral en Colombia?

📍 Deuda pública

El presidente señaló que su Gobierno recibió “una casa con grietas”, por los efectos de la pandemia y “de una mala gestión”. El primer mandatario atribuye a esas dos razones que el país pasará de pagar $78 billones este año a pagar el año entrante $105 billones.

“En nuestra historia no había saltado el pago de la deuda en unos niveles tan enormes. Aun así, vamos a cumplir con las obligaciones del país a la par que sacamos adelante los programas que hemos propuesto en campaña”.

Petro también habló sobre el aumento en el precio de la gasolina. En agosto la gasolina subió $600, con este ya son 11 los aumentos consecutivos y el precio ha aumentado más de $4.000 por galón. La política de ajuste, en la que se embarcó el Gobierno Nacional desde septiembre del año pasado, busca cerrar progresivamente la brecha que existe entre el precio nacional e internacional y así reducir el déficit acumulado del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC).

Petro afirmó que el déficit se está cerrando para liberar recursos públicos para los más necesitados: “No es justo que el joven del barrio popular y de la vereda campesina que quiera estudiar en una universidad no la encuentre porque el presupuesto se ha destinado a subsidiarle la gasolina al que tiene la toyota cuatro puertas en las estaciones de gasolina”.

También: Los problemas con la transición energética de Petro

📍 Reforma agraria

El mandatario aprovechó su intervención para referirse a las críticas que le lanzaron en campaña respecto a la compra de tierras y la supuesta “expropiación”. “No he expropiado nada ni a nadie, estamos comprando la tierra, formalizándola, dándosela a quienes verdaderamente quieren trabajarla”.

Petro recordó que les solicitó a los “grandes poseedores de tierra fértil improductiva” vender la mitad de sus predios a precio comercial y recibir créditos de capitalización rural, “para ser más productivos, más ricos”.

Lea: “No hemos expropiado, le damos la tierra a quienes quieren trabajarla”: Petro

Según el Ministerio de Agricultura, se han gestionado 325.777 hectáreas de tierra, que incluyen compra, donación, recuperación por procesos agrarios, formalización, reparación de víctimas, crédito para compra, restitución y destinación de la SAE.

📍 Turismo

El presidente dijo que “el turismo dentro de la economía nacional no ha parado de crecer”. El acumulado de visitantes extranjeros entre enero y junio del 2023 alcanzó los 2,7 millones personas, un 22 % más que en 2019 y un 34 % más frente al mismo periodo del 2022.

“Poco a poco, el turismo extranjero se convierte en una de nuestras mayores fuentes de divisas, después de hidrocarburos que descienden y de las remesas que envían nuestros familiares fuera del país. El turismo es la esperanza”, afirmó Petro.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Mario(196)08 de agosto de 2023 - 04:25 a. m.
Nacionales y extranjeros pueden invertir en la construccion, con creditos al modico 35% anual, demostrando ingresos de estrato 6 (15millones en adelante) y patrimonio del 1% de la poblacion. Si les parece poco competitivo, apoyen al gobierno en su idea de fortalecer la banca publica.
Mario(196)08 de agosto de 2023 - 04:14 a. m.
La construccion y el hierro recibian billonarios subsidios para que la gente de estrato 4 o mas (los que podian recibir creditos bancarios) compraran propiedades VIS con descuentos millonarios pagados de mis impuestos y las pudieran adicionar a su patrimonio. En hora buena hoy los subsidios van solo a los del sisben.
-(-)07 de agosto de 2023 - 09:27 p. m.
Este comentario fue borrado.
Fedepuentes(re1r0)07 de agosto de 2023 - 09:26 p. m.
La construcción y la finca raíz paralizadas, y no sólo por los intereses altos que adoptó el banco Central y que a su vez cobran los bancos comerciales. Hay desconfianza inversionista en Colombia. Nacionales y extranjeros no quieren invertir, y con la construcción golpeada hay decenas de miles de puestos de trabajo formales desapareciendo, con todo el drama social que esto supone. Y los subsidios del gobierno no pueden reemplazar un empleo formal, ni tampoco alcanza la caja del erario.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar