El mensaje del joven colombiano que representa al país en Davos

Juan David Aristizábal, el único latinoamericano entre los copresidentes del Foro Económico Mundial, habló del sistema educativo de cara a la Cuarta revolución Industrial y los efectos de la globalización en términos de competencias.

Ingrith Gómez Morales/ igomez@elepectador.com / @IngrithGomez23
23 de enero de 2019 - 09:40 p. m.
Mauricio Alvarado - El Espectador.
Mauricio Alvarado - El Espectador.
Foto: MAURICIO ALVARADO

Juan David Aristizábal, director del Centro de Liderazgo del CESA y fundador de Los Zúper, una entidad sin fines de lucro que busca, a través de tecnología, educación y entretenimiento, educar a jóvenes en habilidades que se necesitan en este siglo, es uno de los seis líderes inspiradores invitados al Foro Económico Mundial, que se realiza esta semana en Davos, Suiza.

Lea también: Foro de Davos 2019: por una revolución industrial que subordine la tecnología

El emprendedor social, quien compartirá junto a figuras como Bill Gates, uno de los hombres más adinerados del mundo, el príncipe William y la canciller alemana Angela Merkel, dirigirá las discusiones que se presenten en esta edición del evento, que tiene como tema principal ‘la Globalización 4.0: formando una arquitectura global en la era de la Cuarta Revolución Industrial’.

"Mi tarea en este evento ha sido ayudar a definir la agenda de la conversación, sin duda, es contar los problemas que tiene el sistema educativo a nivel global y cómo este no está preparando a la gente frente a los retos de la Revolución 4. 0 que es el tema principal de Davos", expresó.  

“La gente no está aprendiendo lo que requiere el mercado en este tiempo. Tenemos que entender que debe cambiar el sistema educativo, porque si no lo hacemos tendremos una crisis económica muy seria. Tenemos el futuro en nuestras manos”, aseguró Aristizábal en el inició de las discusiones. También hizo un llamado a la escucha atenta para aprender de todos los países.

Además: En Davos, la élite se preocupa por el clima pero viaja en jet privado

"Uno de los temas más importantes que Colombia comparte en este foro es que, dentro de ese sistema global, todavía nos falta muchísimo por hacer en el modelo educativo para poder darle sentido a la revolución 4.0 en Colombia. Los 3 millones de jóvenes que están desempleados, el casi 50 % de niños que no saben leer o entender un texto y ver que somos los peores en las pruebas Pisa, demuestra que el mundo está yendo hacia un lado y que las habilidades educativas en Colombia se tienen que mejorar muchísimo", explica el emprendedor. 

A su vez resalta que, aunque el país no presenta un sistema educativo que prepare a los jóvenes frente a las competencias que requiere este siglo, si tiene esperanza y puede mejorar, todo con el fin de "que los graduados que salgan de estudiar puedan integrarse al sistema laboral, los ciudadanos puedan tener una vida productiva y que, sobre todo, entiendan que si se educan es para vivir mejor". 

Aristizábal fue reconocido por la revista Forbes como uno de los 30 menores de 30 años que con su labor han intentado cambiar al mundo. Hace unos meses lanzó su libro “Todos podemos cambiar el mundo”. 

El foro reúne a 1,700 líderes del sector privado, alrededor de 900 de la sociedad civil incluyendo los seis líderes inspiradores. “Cada uno de ellos ha abierto un camino en sus campos y ha aportado una gran experiencia, liderazgo y experiencia en gobernanza internacional, negocios, política, protección del medio ambiente, ayuda humanitaria y emprendimiento social”, afirmó el foro en su portal web.

Le puede interesar: Duque viajará a Davos (Suiza) para hablar de Venezuela, democracia e innovación

"Es muy importante que Colombia haga parte de discusiones globales como esta, espacios donde podamos expresar que hay muchas personas que se están quedando atrás en el sistema educativo actual y que por mucho que se hable de globalización, exportaciones y de crecimiento económico, siempre se tiene que hablar de personas. Creo que el país necesita participar de los debates, pero también de las soluciones. Nosotros tenemos muchas cosas en Colombia por mostrar al mundo que demuestran que, si es posible cambiar", concluyó. 

El emprendedor cree que la crisis en la educación se ve reflejada en la economia de cada país y en la vida de los ciudadanos del mundo. Un ejemplo de ello son las cifras de desempleo juvenil que han ido aumentando, por eso hace un llamado a las personas a que reconozcan las habilidades que les permiten tener una vida feliz y digna.

*Si quiere conocer más sobre emprendimiento y liderazgo sostenible, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por Ingrith Gómez Morales/ igomez@elepectador.com / @IngrithGomez23

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar