Publicidad
2 Jun 2022 - 5:20 p. m.

El RUNT, oficialmente, tiene nuevo operador ¿Qué cambiará?

Recientemente se firmó el acta de inicio para la ejecución del contrato que tiene un precio estimado de $805.209 millones, amén de una vigencia de diez años y dos meses.
El Ministerio del Transporte participará de un porcentaje de las ganancias que genere la explotación comercial del RUNT.
El Ministerio del Transporte participará de un porcentaje de las ganancias que genere la explotación comercial del RUNT.
Foto: El Espectador - Óscar Pérez

El Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) es la espina dorsal de los trámites relacionados con la movilidad en Colombia. Allí se encuentra la información de los conductores (estado de licencia de tránsito, multas pendientes por pagar…) y la de sus vehículos (modelo y características, soat, revisión técnico mecánica)... con este también interactúan autoridades de tránsito, centros de enseñanza automovilística y centros de reconocimiento de conductores, entre otros.

Tras un dilatado proceso de contratación, el Ministerio del Transporte finalmente formalizó, con la firma del acta de inicio de ejecución, el contrato con la Promesa de Sociedad Futura Concesión 2.0, que será la encargada de administrar, operar, mantener, explotar comercialmente y gestionar la información del RUNT durante los próximos diez años y dos meses (el contrato finaliza el 23 de julio de 2032).

Lea también: Los errores que dejaron 14 años el RUNT en manos de la misma concesión

El precio estimado para la ejecución de este contrato es de $805.209 millones, y el mismo se divide en varias etapas.

La primera esa una etapa de empalme inicial, que es en la que se encuentra actualmente, con la firma del acta inicial. Esta deberá durar un año, hasta que se firme el acta de inicio de la etapa operativa.

“Las Partes convienen que esta Etapa podrá tener una duración inferior, en consideración a que surtido el proceso licitatorio dentro del Oferente Adjudicatario se encuentra la Concesión RUNT, quien viene ejecutando el Contrato actual, 033 de 2007, y por tanto, cuenta con el conocimiento que permite optimizar este tiempo inicialmente proyectado para el empalme Durante esta etapa no se causará Retribución a favor del Concesionario”, se lee en el contrato.

Le puede interesar: MinTransporte suspende licitación del Runt por un “error de transcripción”

La segunda etapa, que es la operativa, inicia con la firma del acta anteriormente mencionada y finaliza con el acta de inicio de la etapa de entrega, versión y acompañamiento o con el vencimiento del plazo (lo que primero ocurra). Esta durará nueve años.

A su vez, esta etapa operativa implementará tres fases: la de transición, que durará ocho meses; la operacional, que será de siete años y diez meses; y la de operación y empalme final, que durará seis meses.

Finalmente estará la etapa de entrega, revisión y acompañamiento, que durará dos meses.

Le sugerimos leer: MinTransporte recibió ocho ofertas para la administración del Runt por 10 años

Según el Ministerio de Transporte, este nuevo operador permitirá que los actores que interactúan con el RUNT disfruten de sus servicios de una manera más “ágil, sencilla y segura”.

“Otra de las acciones es el refuerzo en los niveles de cumplimiento, al estar supervisados a través de indicadores de niveles de servicio lo que permitirá brindar un servicio con calidad y con respuestas óptimas”, detalló la cartera de Transporte.

Otra de las novedades que acompañará la ejecución de contrato es que el Ministerio recibirá el 20,65 % de los ingresos que se produzcan por la explotación comercial de la información contenida en el registro equivalente al 95 % del total de los ingresos. Con esto se espera que se genere un mayor control sobre los negocios que adelante el nuevo contratista.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.