Publicidad
28 Sep 2022 - 11:42 p. m.

Este emprendimiento ayuda a que las empresas contraten ‘más y mejores empleados’

Se llama Alkemy, iniciaron en Argentina, y ya están presentes en Chile, Uruguay y Colombia.
Federico Repetto, CEO y cofundador de Alkemy.
Federico Repetto, CEO y cofundador de Alkemy.
Foto: Cortesía Alkemy

Así nos contaron, en un primer chat, sobre este emprendimiento que ya es más que una startup: “Ando manejando un tema que tal vez te pueda funcionar para tu sección. Es una plataforma que llega a Colombia para ayudar las empresas y desarrolladores a tener éxito en la inmersión laboral. ¿Qué dices? Los tengo disponibles para entrevistas. Toda esta oferta de desarrolladores web, ellos ayudan porque ahora es una locura para las empresas encontrar talento bien cualificado”.

Entonces indagamos un poco más para entender mejor qué hacen. “Imaginemos a una empresa que abre una posición y se presentan 100 candidatos. La mayoría de los reclutadores pasa muchas horas mirando cientos de CVs para determinar quiénes son los más aptos. En Alkemy lo hacemos muy simple a través de la certificación de habilidades en nuestra plataforma que está compuesta por más de 200 exámenes en línea validados por expertos en distintas áreas. Finalizadas las pruebas, nuestro software construye métricas y comparaciones clave para tomar decisiones de contratación más inteligentes”. Entonces la historia iba tomando forma.

Les preguntamos por cifras y esto contestaron: “En Alkemy ya somos un equipo de más de 50 personas (¡Estamos contratando!) que opera regionalmente en Argentina, Chile, Colombia y Uruguay trabajando juntos por un mismo objetivo: democratizar el acceso a oportunidades laborales. Para 2023 planificamos una fuerte expansión en los países en donde ya operamos y un lanzamiento en México. Esperamos triplicar el tamaño de la compañía el año que viene. Más de 70.000 personas han pasado por nuestra plataforma de certificación y más de 1.000 compañías acceden a nuestra plataforma para conectar con el mejor talento. Empresas como Mercado Libre, Accenture, BBVA, Despegar, entre otras, confían en Alkemy”. Así que sin más largas, aquí va su historia, contada por Federico Repetto, CEO y cofundador, en 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos:

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

29 años. Licenciatura en Administración de Empresas (UADE, Argentina), Master en Políticas Públicas (UTDT, Argentina) y MBA (Columbia University, Nueva York).

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

Apoyar a las empresas de América Latina para que contraten más y mejor empleados. Nació mientras estaba haciendo mi MBA en Columbia y vi soluciones similares en Estados Unidos que no estaban implementadas en nuestra región. Creamos una forma simple, rápido y sin sesgos de contratar talento.

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

Me asocié con otros emprendedores de primera línea. Valentina fue la primera en sumarse a esta aventura. Ella estaba haciendo un Master en Educación también en Columbia y conectamos de inmediato. Luego se suma Jean Pierre Saint Hubert, experto en Marketing y gran amigo de la facultad. Más adelante se sumaron Florencia Rosental como CTO y Juan Manuel Ferreyra como CFO.

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

Buscamos inversores ángeles que nos acompañaron desde que esto era un Power Point.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

Estamos creando la plataforma Nº1 de certificación de habilidades, democratizando el acceso a oportunidades laborales, transformando la forma de incorporar talento para que más y mejores personas se conecten con su próximo trabajo. Actualmente, las empresas no tienen una forma fácil, rápida y sin sesgos de determinar a los candidatos más aptos para cada rol, en Alkemy lo hacemos muy simple y escalable desde el punto de vista de los costos y la plataforma.

6. ¿Soy feliz?

Sí, continuamos transformando la manera de conectar al mejor talento con las principales empresas del mundo. Definitivamente sí.

Le puede interesar: Ella crea obras de arte que resaltan el empoderamiento femenino

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

No tenemos planes de vender la compañía. Tenemos planes de convertirnos en un unicornio

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

Emprender es un arte y cada día es diferente. Por supuesto, hay momentos mucho más difíciles que otros, pero la adrenalina que se siente al romper paradigmas y cambiar comportamientos no tiene comparación con nada.

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

Los sueños muchas veces son idealizaciones de la realidad. En Alkemy intentamos acercarnos a ese ideal cumpliendo objetivos de corto plazo que hagan sentido con la visión a largo plazo. Falta mucho para sentirnos realizados, pero estamos convencidos de que vamos por el buen camino.

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

Planificamos una expansión muy fuerte por América Latina. Iniciamos en Argentina y ya estamos presentes en Chile, Uruguay y Colombia, y vamos a expandirnos hacia México y Perú durante el año que viene.

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Alkemy está orientado a que todas las compañías que buscan conectarse con el mejor talento, encuentren una solución en nuestra plataforma. Buscamos posicionarnos regional y globalmente.

Le puede interesar: Ellas emprendieron, por necesidad, creando ropa para mujeres de tallas grandes

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

Lo más importante para encontrar nuevos socios inversores es la confianza y el track-récord que tengan en la industria. Recibimos una ronda de inversión por más de US$1.000.000 y seguramente sigamos financiando a la compañía para potenciar su crecimiento.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

Con el diario del lunes, por supuesto que hay cosas que haríamos mejor o evitaríamos. Pero principalmente buscaría hacer foco en lo más importante y no en cuestiones que no están directamente relacionadas con la visión de lo que estamos construyendo.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

El mundo tiene una diversidad de líderes extraordinarios que sin duda han cambiado la manera en la que pensamos, desde derechos humanos hasta descubrimientos tecnológicos que parecen ficción. Sin embargo, si tuviera que elegir alguna persona sería Elon Musk a nivel internacional y Marcos Galperín a nivel regional.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

Constantemente. Este trabajo se trata de fracasar 20 veces y triunfar 1. Todas las semanas son un desafío en este sentido. Lo importante es perseverar y ser lo suficientemente inteligente como para elegir las batallas adecuadas.

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

La red de Endeavor en Argentina es muy fuerte y permite reunirme con emprendedores en distintos estadios, lo cual es importante para aprender de experiencias diversas y compartir el camino. A su vez, la mayoría de mis amigos de Columbia están emprendiendo también y nos acompañamos entre todos.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

Estamos creando una compañía que busca cambiar paradigmas, una compañía pensando en evolucionar año tras año para trascender a lo largo del tiempo. Apuntamos a transformar para siempre la forma de incorporar talento en LATAM.

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

Me veo en la compañía, construyendo nuevas unidades de negocio y potenciando a los distintos equipos para que den lo mejor de sí. A Alkemy lo visualizo como el líder en certificación de habilidades y como un referente en el mercado del trabajo a nivel mundial.

Esta historia le puede interesar: Emprender con arte es posible y ellos lo lograron con una plataforma digital

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

Mi familia ha sido muy importante en mi trayectoria. Tanto mi madre como mi padre me han inculcado valores fundamentales que guían mi día a día en Alkemy y que me permitieron desarrollarme al máximo. Como principales estándares, elijo la humildad, el esfuerzo, el trabajo en equipo y la sinceridad.

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

Si bien considero que aún no hemos logrado todo el potencial que tenemos como equipo, si estoy convencido de que sin ayuda o mentoreo, hubiese sido mucho más difícil alcanzar este estadio. En ese sentido, todo el equipo de Alkemy tiene los canales abiertos para dudas, consultas, comentarios y ayuda de todo tipo a emprendedores que se encuentren dando sus primeros pasos y les interese mi visión.

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

Como mencioné anteriormente, el equipo es lo más importante. Una persona sola no puede hacer nada por sí misma. Es fundamental la diversidad de perfiles para encontrar complementos que puedan de forma conjunta potenciar el crecimiento de una empresa.

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

Empuje y optimismo. Siempre lo mejor está por venir.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

Muchísimo. Desde cómo iniciar una compañía a nivel internacional, hasta cómo levantar capital y armar equipos en distintas partes del mundo. A su vez, aprendí cómo se construyen productos de software y cómo los mismos pueden ser utilizados para solucionar problemas de todos los días, así como comercializados a un razonable costo a nivel mundial con las estrategias adecuadas.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻‍💻 🤓📚

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.