Publicidad

Arte que salva vidas

Con material reciclado los artesanos del vidrio, la cerámica y la madera han podido reactivar sus talleres gracias a dos emprendedoras que comercializan sus creaciones en la empresa que establecieron durante la pandemia.

27 de septiembre de 2021 - 04:00 p. m.
Un emprendimiento creado por dos mujeres que ayudan a artistas a visibilizar sus creaciones.
Un emprendimiento creado por dos mujeres que ayudan a artistas a visibilizar sus creaciones.
Foto: Cortesía

Una administradora de empresas y una contadora decidieron poner su empresa al servicio de aquellos artistas que salieron afectados por el coronavirus, con el único propósito de visibilizar a través del arte la mano de obra de quienes se desempeñan en diferentes campos de la artesanía. Actualmente contribuyen con el desarrollo del país a través de la generación de empleo, enseñando técnicas de decoración que se pueden aplicar a los diferentes materiales que usan estos creativos, para ofertar sus iniciativas.

En 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos estas colombianas cuentan cómo fue el proceso de crear empresa, cuáles han sido los desafíos de trabajar con madres cabeza de hogar y cómo lograron incrementar sus ventas en casi un 25% mensual con sus productos.

1. Cuántos años tengo? Que estudié?

Claudia Maldonado, 48 años, Administradora de Empresas

Clara Inés Ortiz, 52 años , Contadora

2. Cual fue mi idea y cuando nació?

La idea es llevar vida a muchos hogares, ayudar a madres cabeza de familia que perdieron sus empleos en la pandemia, y artesanos que tuvieron que cerrar sus talleres por el mismo motivo. También buscamos desarrollar la pasión por la plantas suculentas.

‘Regalos con sentido’ es una empresa socialmente responsable que nació con el objetivo de apoyar algunos sectores de la sociedad colombiana como las madres cabeza de familia, recicladores y artistas de la madera, el vidrio y la cerámica. Hacemos terrarios, cuadros y elementos de decoración que dejan mensajes positivos a quienes los reciben. Además de esto entregamos vida, pues cada vez que se envía un regalo con sentido, estamos contribuyendo con el desarrollo de nuestro país a través de la generación de empleo y de nuevas oportunidades.

3. ¿Como logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

Se logró tomando decisiones. Muchas mujeres cabeza de familia se quedaron sin empleo, así que enseñarles la técnica que sabemos, que pintaran cuadros e hicieran jardines con materiales que no conocían fue mostrarles una luz en el camino. Así decidimos empezar.

4. De dónde saqué la plata para ponerla a andar y como la pagué?

De nuestros ahorros y de la liquidación de Claudia, ya que la empresa en la que trabajaba cerró sus puertas en Colombia.

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

5. Que estoy logrando con mi Emprendimiento? Que estoy cambiando con mi idea?

Estamos generando empleo y promoviendo conciencia para que la gente recicle. Al utilizar material reciclado los artesanos del vidrio, la cerámica y la madera han podido reactivar sus talleres, nosotros compramos sus productos y llevamos un mensaje de crecimiento para sus negocios. Estamos seguras que cambiamos mentalidades de generación y damos esperanza a muchas personas.

6. ¿Soy Feliz?

Somos muy felices, estamos confiadas en que vamos a lograr que cada día más personas puedan generar su sustento, así como lo hemos logrado con las madres cabeza de familia con su mano de obra y los artesanos con los que trabajamos los productos, generando así un gana – gana en nuestro negocio.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

No, ni lo hemos pensado, le estamos enseñando a muchas personas en este momento, así que no está contemplado.

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

No es tan fácil, se requiere mucha inversión, pero vamos paso a paso.

Continúe leyendo: La sacaron del estadio con un software para atraer talento en las empresas

9. ¿Cumplí mi sueño? Qué me hace falta?

Lo estamos cumpliendo, pero nos hace falta ser más visibles en el mercado. Nuestros productos son de muy buena calidad, con diseños exclusivos y con costos muy accesibles.

10. ¿Y ahora que? Qué sigue?

Seguimos trabajando en la creación de nuevos diseños, en ampliar el número de personas que trabajan con nosotros.

Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Sí, tenemos muchas posibilidades dentro del mercado con nuestro producto.

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

Pues aunque no lo habíamos pensado, podría ser una posibilidad para crecer.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

Creemos que hasta el momento no nos arrepentimos de nada de lo realizado, como lo mencionamos anteriormente vamos paso a paso, y con la plena intención de crecer conjuntamente con las personas que trabajan con nosotros. De lo que estamos seguros es que en un emprendimiento se deben tomar decisiones, actuar, esa es la única manera de saber si va a funcionar. Cuando el deseo y el objetivo son claros, es más fácil tomar acción.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

Realmente la inspiración vino por el gusto de llevar mensajes positivos, la pasión por las plantas, y lo que conjuntamente con nuestros productos se puede lograr.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

Ummm… es complicado enseñar el trabajo manual, pero trasmitir el conocimiento a las personas de lo que hacemos es genial y muy gratificante. Con estos procesos las madres cabeza de hogar pueden crecer en todos los ámbitos de sus vidas.

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

No, de ninguna.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

Totalmente, es un arte que pueden aprender muchas personas, y con nuestra conciencia de cuidar el planeta creemos que las siguientes generaciones estarán mejor.

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

Nos vemos como una gran empresa, distribuyendo a hogares y empresas, vida, a través de las manos de personas que han aprendido de nuestras técnicas y enseñanzas; también representando a Colombia en otros países con nuestros productos, donde reconozcan el trabajo y la mano de obra de nuestra gente en los diferentes campos de la artesanía.

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

Hemos recibido mucho apoyo de nuestra familia y amigos, ellos saben de nuestra dedicación, nuestra diferencia con otros productos y de la calidad de lo que hacemos.

También puede leer: “Los datos son el nuevo oro”

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

Totalmente. Ayudar a la gente a tomar decisiones e iniciar sus sueños sería increíble y muy enriquecedor.

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

Las dos somos un equipo sólido y nos apoyamos mucho en los diferentes campos de este emprendimiento. Fundamentales también las personas que nos ayudan en la parte digital e indiscutiblemente quienes trabajan en la elaboración de todo lo que produce ‘Regalos con sentido’. Sin duda la familia ha sido parte de este equipo y el apoyo emocional de ellos ha sido muy importante.

22. ¿Cual es mi sello personal? Qué me diferencia del resto?

Nuestro sello personal, además de la pasión, es la creación de diseños exclusivos y la calidad de lo que hacemos. Este emprendimiento surgió durante la pandemia para demostrar que cuando hay objetivos claros, siempre se encuentra el camino para lograrlos, y si en ese camino se puede ayudar a otros, se podrá trascender y aportar un grano de arena para el planeta.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

Hemos aprendido y reafirmado que todo momento de crisis puede ser siempre una oportunidad de creación, servicio y ayuda para otras personas y para uno mismo. Que hacer las cosas con pasión, responsabilidad y mucho amor, puede llevar los sueños a la materialización de los mismos.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com).

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar