Publicidad
10 Aug 2022 - 2:00 p. m.

Creó un marketplace que conecta a quienes buscan financiación con inversionistas

Este emprendimiento apoya a sus clientes dándoles un impulso a sus negocios para empezar nuevos proyectos, generando empleos e ingresos para sus familias.
Él es Andrés Rojas, fundador y CEO de Sureti.
Él es Andrés Rojas, fundador y CEO de Sureti.
Foto: Cortesía Sureti

“En los primeros 18 meses de operación la compañía ha logrado fondear más de USD $2M, todos respaldados por un inmueble. Para los siguientes 12 meses, el propósito de Sureti es apoyar a 1.000 emprendedores de micro y pequeños negocios, para que a través de un modelo innovador obtengan capital de trabajo para crecer”, estas son las palabras de Andrés Rojas, el CEO fundador de Sureti quien pasó por 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos de El Espectador. Así nació su emprendimiento.

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

Tengo 34 años y estudié Ingeniería de Telecomunicaciones en Bogotá. Durante mi primer trabajo decidí renunciar y mudarme a Australia. Estudie allá un MBA y después de 2 años volví para estar más cerca de la familia.

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

La idea del negocio viene de mis padres quienes comenzaron hace 20 años a apoyar con capital de trabajo a personas con pequeños negocios o que estuvieran emprendiendo.

Creamos una marketplace que permite a las personas que tienen ahorros, invertir en aquellos que tienen necesidades de capital de trabajo y tiene un inmueble que pueda respaldar el préstamo.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

Fue un momento muy trascendental en nuestras vidas. Estaba comenzando la pandemia y con mi esposa esperábamos a nuestro primer hijo. Tomamos la decisión de dejar mi trabajo y desarrollar un modelo de negocio que permitiera a las personas acceder a préstamos directamente desde otras personas como ellas. Ahí nace Sureti.

Hacerla realidad y llevarla a los hechos, es un proceso que no termina. Constantemente estamos evolucionando y mejorando para entregarle lo mejor a nuestros usuarios y crear una región más prospera, con mayor acceso a oportunidades financieras.

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

De mis ahorros. En mi casa la cultura del ahorro ha sido muy marcada, desde muy pequeño nos han educado alrededor de las finanzas personales. Queremos que más personas se vean beneficiadas de nuestro modelo, estamos buscando una ronda de financiación para expandirnos a otros países.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

Estamos creando una región más prospera, con mayores oportunidades. Las personas pueden invertir directamente en quienes lo necesitan, de manera clara, transparente y segura.

Esto nos ha permitido apoyar a personas para que le den un impulso a su negocio y empiecen un nuevo proyecto, generando nuevos empleos e ingresos para las familias. Por otro lado, los inversionistas por fin están viendo que sus ahorros les generan una fuente pasiva de ingresos y no se desvalorizan con la inflación.

6. ¿Soy feliz?

La felicidad creo que no es una meta, no es algo a lo que se llegue y listo. Es un proceso, un camino que día a día vamos construyendo.

Me siento feliz cuándo comparto en familia, cuándo veo que los usuarios de Sureti están creciendo y juntos estamos creando una región más prospera.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

Vender nuestro emprendiendo implica rendirse y dejarle a otro la responsabilidad de transformar nuestro país. No somos de rendirnos, somos de perseverar, de levantarnos y superar cada obstáculo porque nos apasiona el problema que estamos tratando de solucionar.

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

Lo defino como algo complejo, son muchas emociones al mismo tiempo que debemos aprender a encausar. Sin duda, mi esposa y mi familia han sido un apoyo vital para levantarme cada día y seguir trabajando por construir un país con más oportunidades.

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

Tengo un camino que recorrer y que con el andar, se va alargando y se va definiendo el rumbo. Cada día se va explorando el camino y haciendo realidad nuevos sueños.

Siga leyendo: Ellos crearon una repostería, café y mercado de productos que benefician la salud

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

Queremos llegar a toda Latinoamérica. En los siguientes 12 meses, el propósito de Sureti es apoyar a 1.000 emprendedores de micro y pequeños negocios para que a través de un modelo innovador obtengan capital de trabajo para crecer.

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

La escalabilidad me gusta medirla por la capacidad que tiene una solución de resolver un problema.

En Latinoamérica el 85% de la población no tiene acceso a crédito formal y existe un 10% de adultos que constantemente están buscando opciones para invertir sus ahorros.

Nuestros clientes nos escogen porque pueden obtener capital de trabajo en 10 días y los inversionistas tienen un modelo de riesgo compartido con nosotros. En lo que va corrido del año hemos duplicado los préstamos fondeados y multiplicado por 4 la base de inversionistas activos.

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

Ya existen marcos contractuales, claros, transparentes y bien reconocidos para facilitar la inversión. Nos gusta atraer inversión al país, porque esto nos ayuda a crecer, a generar más empleo y a entregar nuestra propuesta de valor a más usuarios.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

Trabajar 100% en una oficina.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

Mi papá, él es mi fuente de inspiración. Construyó un modelo de negocio a pulso con el que logramos pagar nuestros estudios y siempre pensando en apoyar a las personas creando relaciones de calidad, gana-gana.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

Muchos fracasos, muchos desaciertos, de todo se aprende, es importante caerse para aprenderse a levantar. NUNCA tirar la toalla, pero si se vale pivotear y aceptar las equivocaciones es clave.

Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

Colombia Fintech es un ecosistema que nos permite fortalecernos y apoyarnos entre todos los actores de la industria.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

Queremos transformar el sector financiero para que todas las personas tengan más oportunidades y vivamos, todos, en una región más prospera.

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

Con mis 2 hijos de 10 y 11 años… siendo la misma persona, con más experiencia pero manteniendo siempre las raíces y valores.

Sureti es el siguiente unicornio, queremos apoyar a cada latinoamericano y para esto necesitamos seguir enfocados en escuchar a nuestros usuarios y entregarles soluciones verdaderas.

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

Apoyo incondicional, han sido una gran ayuda, sobre todo en la parte emocional donde muchas veces se parece a una montaña rusa. Con ellos, he logrado mantener el equilibrio.

Esta historia le puede interesar: Ellos crearon una plataforma que conecta empresas con talentos jóvenes

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

No creo que exista un final donde digamos esto, siempre encontraremos nuevos retos que afrontar, por esto no debemos esperar para ayudarnos entre todos. Debemos trabajar en equipo, cómo lo que somos, somos parte de un país, de una región, debemos ayudarnos y empujar para el mismo lado, sin envidias ni odios.

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

Todo. Cuando con Carlos Vergel, estábamos fundando las bases de Sureti, nos preocupamos mucho por construir un equipo que pudiera realizarse personal y profesionalmente en Sureti.

Es un privilegio que hayan escogido emprender este viaje juntos, es un honor que alguien quiera compartir su vida contigo. Porque le dedicas tu tiempo, y esto es tu vida.

Somos un equipo de personas con una visión común, de querer apoyar las personas y construir un país de más oportunidades, más próspero.

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

Soy una persona común y corriente. Sin duda, todos somos diferente, lo que nos hace únicos es una mezcla de nuestras experiencias, aprendizajes y sesgos que traemos. Me apasiona apoyar y crear oportunidades para las personas.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

Con constancia, todo en la vida se puede lograr.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻‍💻 🤓📚

Síguenos en Google Noticias