Publicidad
7 Apr 2022 - 2:16 p. m.

Él creó un Airbnb que conecta el campo con la ciudad para apoyar la agricultura

Esta idea de negocio busca convertirse en una vitrina de contacto para los emprendedores rurales, motivando la innovación en los productores e impulsando el alquiler de tierras, especies menores y bienes agropecuarios.
Él es Omar Ayala, fundador del emprendimiento Alkilalotodo, una idea de negocio que trabaja y apoya el sector agropecuario en Colombia.
Él es Omar Ayala, fundador del emprendimiento Alkilalotodo, una idea de negocio que trabaja y apoya el sector agropecuario en Colombia.
Foto: Cortesía Alkilalotodo

“Este emprendimiento permite tener una amplia oferta para sus clientes por medio del alquiler de huertas, buscando que las familias de la ciudad puedan salir al campo a cultivar su propios alimentos en terrenos de los rurales, donde también puedes hacerse socios de los campesinos. En la actualidad el modelo se está implementando en el municipio de Guasca, donde más de 10 productores ya están abriendo las puertas de sus fincas para que los citadinos puedan alquilar algo que los mantenga en contacto directo con el campo”.

Así fue como nos presentó Omar Ayala su idea de negocio en 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos. Hablamos con él y esto fue lo que nos contó:

¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

39 años, Contador Público con enfoque en Gerencia Ambiental.

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

Hace 7 años, empezamos alquilando pequeños espacios para que las familias de la ciudad pudieran salir a tener una huerta al aire libre y de esta forma contactar con la naturaleza, producir sus propios alimentos y compartir en familia.

Allí nos dimos cuenta que más espacios como estos se requieren alrededor de la ciudad y es una oportunidad para que las familias de campo, generen un ingreso extra, alquilando pequeñas porciones de tierra y a su vez, cuenten con visitantes a los que les puedan ofrecer otros productos y servicios.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

Creando una red de ecoaliados que permite contactar a los rurales con familias de la ciudad. Esto funciona permitiendo a los emprendedores rurales (campesinos, fincas agroecológicas, restaurantes campestres, zonas de glamping y propietarios de tierra) ofrecer sus espacios y contactar con las familias citadinas. A los rurales les suministramos un manual de muy bajo costo para que sepan implementar la huerta de alquiler de forma efectiva.

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

Todo fue con recursos propios, así lancé mi idea de negocio.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

Estamos brindando a los rurales, la capacidad de generar ingresos de forma diferente, y que estos no dependan solamente de la producción y venta de productos sino que moneticen alquilando su tierra y la infraestructura agropecuaria.

6.  ¿Soy feliz?

Parcialmente, aun nos da tristeza que muchas personas del campo tengan que regalar su trabajo y sus productos, pudiendo monetizar de otra forma.

7.  ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

Vendería una participación, a fin de inyectar capital para financiar el crecimiento.

8.  ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

Ha sido una experiencia retadora. Siempre hacen falta recursos para ayudar a más gente, pero es reconfortante cuando ves que la gente se conecta con tu idea de negocio.

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

Estamos en el proceso. Queremos extendernos a nivel global y permitir que las experiencias de campo estén al alcance de todos.

También puede leer: Dos españoles montaron una fintech para ayudar a los micronegocios de Latam

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

Fortalecer la plataforma, permitir que más rurales se sumen a nivel nacional y seguir posicionando el alquiler de huerta en el campo como un plan de fin de semana entre los citadinos

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Claramente, y lo estamos liderando al capacitar a los rurales para que hagan uso de los recursos que ya poseen.

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

Si comparte la visión de la empresa, todas las ofertas son bienvenida.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

Tratar de hacerlo todo solo, siempre se necesita apoyo para lograr los objetivos.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

Me inspiró AIRBNB y todas las plataformas de economía colaborativa, porque democratizan el acceso a los bienes. También comparto la visión del señor Peter Diamandis, quien considera que estamos llamados a buscar soluciones a los grandes problemas de la humanidad, sin lugar a dudas, la pobreza del sector rural es un problema global.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

Sí, varias veces. Pero eso me ha inspirado a buscar otros caminos y salir adelante.

Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

No estoy vinculado, pero trato de estar conectado con el ecosistema tecnológico y emprendedor

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

Sí, estamos transformando la forma de rentabilizar el campo y eso va cambiar el modelo económico en los próximos años.

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

Como el unicornio líder en el sector agroturístico.

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

Han sido fundamentales, me han apoyado y aunque a veces son los mayores críticos eso me ha permitido mejorar el servicio.

Le puede interesar: Él transforma el bosque amazónico en productos de aceites y vinos en el Guaviare

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

Por supuesto, estamos en la obligación de evitar que otros comentan los errores que otros ya cometimos. Lo ideal es que todos crezcamos y aportemos al país.

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

Fundamental, mi esposa quien es ingeniera ambiental ha sido mi complemento, contamos con agrónomos y un mercadólogo que nos ha guiado en el camino de la promoción de nuestro emprendimiento.

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

Estar del lado de los rurales, me apasiona ayudar al sector que ha sido ignorado por décadas y por eso me esfuerzo por capacitarlos, para que aprendan de nuestros errores.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

Qué los números deben soportar las ideas y si estos no son suficientes se deben buscar las alternativas o la salida.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com).

Síguenos en Google Noticias