Publicidad

Ellos crearon una plataforma que ofrece creatividad a través de prendas de vestir

Sus productos están inspirados en la comodidad y la armonía, brindando a sus clientes opciones con diseños que despiertan la autenticidad en mujeres, hombres, niñas, niños y mascotas, a través de una de las prendas de vestir más famosas y tradicionales del mundo de la moda: las pijamas.

Tatiana Gómez Fuentes
04 de octubre de 2022 - 07:00 p. m.
Ellos son Juan Esteban Molina y Karen Consuegra, dos de los emprendedores detrás de Nerako.
Ellos son Juan Esteban Molina y Karen Consuegra, dos de los emprendedores detrás de Nerako.
Foto: Cortesía Nerako

“La etapa creativa de NERAKO comienza desde el boceto, plasmando ideas creativas que finalmente se convierten en hermosos diseños que, a través de un proceso de sublimación sobre la tela piel de durazno, nos permite garantizar colores vibrantes que no pierden su viveza con el tiempo.

Elegimos esta tela principalmente por su protagonismo en época de pandemia, descubrimos que tenía una textura muy suave al tacto, brindando así una experiencia de comodidad para nuestros clientes. Nuestras ventas son a través de nuestra página web, lo que nos hace ser un modelo 100% de ecommerce”, estas son las palabras de tres emprendedores de Envigado, que entraron al mundo de la moda, con una de las prendas más tradicionales del mercado: las pijamas. Hablamos con ellos en 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos y esto fue lo que nos contaron de su marca.

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

Juan Esteban: 31 años, empecé estudiando Sistemas, pero después me incliné por el Diseño Gráfico y Mercadeo.

Karen: 29 años, estudié Logística Comercial con énfasis en Cadena de Abastecimiento, Venta Consultiva, Mercadeo y Administración Humana.

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

Karen: inicié con la idea de vender pijamas en el 2020, en ese momento nos encontrábamos en la primera ola de pandemia, percibí que era una gran oportunidad por la alta demanda que tenían en ese momento este tipo de productos en piel de durazno en Medellín. A los pocos meses, conversando con Juanes vimos la oportunidad de asociarnos y mejorar la forma como se podía percibir la marca NERAKO, así iniciamos un proceso de cambio de imagen y concepto, encargándose él de toda la parte creativa y yo de la operativa.

Conseguimos un proveedor que nos ofrecía un producto terminado para la reventa y así nació la idea de fabricar nuestra propia producción y darle identidad a nuestros diseños.

3. Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

Comenzamos a ver referentes en el mercado, de marcas relacionadas a nuestro nicho y así nos embarcamos en una búsqueda de proveedores y opciones para comenzar nuestra primera producción. Todo el proceso fue muy empírico pero siempre confiando en nuestra capacidad de crecimiento y el conocimiento que podíamos adquirir tanto el uno del otro, como aquellas personas que fueron guía en esta industria.

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

Juanes: ¿Es que esa plata había que pagarla? (risas)

No mentiras, en ese momento Juan Esteban trabajaba para una empresa en Medellín y Karen se dedicaba de lleno a todo lo relacionado con NERAKO. El apalancamiento financiero nació del sueldo de Juan Esteban y los aportes que Karen tenía ahorrados para tal fin, realmente al principio no se ve ni un peso de retorno o ganancia. Posteriormente con el crecimiento de producciones, nos tocó apalancarnos financieramente de un banco.

Ya con los meses (muchos) que se empezaron a percibir ganancias fuimos pagando lo que adeudábamos en gran medida.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

Es una pregunta muy amplia porque uno como emprendedor piensa que ha logrado muchísimo a nivel personal y de su entorno. Pero creo que nuestra mayor motivación es generar empleo de calidad y que todos en nuestra empresa crezcan con nosotros, no solo a nivel salarial sino personal y de conocimiento.

Y especialmente cambiar ese paradigma de que las pijamas son una prenda aburrida para estar en casa y dormir, ¿por qué no hacerlo de una forma mas cool?

6. ¿Soy feliz?

Totalmente, demasiado felices de ver todo lo que hemos logrado hasta el momento. Despertamos con la motivación de querer llegar más lejos, a veces estresados, como todo emprendedor.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

Pregunta difícil, la verdad NERAKO es como nuestro bebé, todo el esfuerzo y disciplina que nos ha costado siempre genera nostalgia, así que tendríamos que pensarlo.

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

Super duro teniendo en cuenta que desconocíamos totalmente la industria textil, no teníamos ese músculo financiero para arriesgarnos un poco más. Hacíamos de todo al mismo tiempo y en ese momento no veíamos el fruto de nuestros esfuerzos.

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

Juanes: creo que estoy viviendo un sueño en el sentido que me levanto todos los días con la motivación de trabajar cada día por ver crecer a NERAKO. Pero definitivamente, a nivel personal, me falta mucho por crecer y aprender. Si hablo de la marca específicamente, quiero llevarla junto con todo el equipo a ser la líder de pijamas en Colombia.

Karen: sigo trabajando en él, como muchos otros ya se han materializado. Pensando como NERAKO sueño con abrir nuevos mercados, exportar, agregar materia prima.

Le puede interesar: Las hermanas que crearon una comercializadora y productora de alimentos a granel

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

Seguir aprendiendo cada día, enfocados en el crecimiento.

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Claro que sí, hemos visto con el tiempo como partimos de 0% y hoy estamos a un 110%.

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

Ya lo hicimos. Al principio nos cerrábamos a esa posibilidad, pero llegamos a un punto donde necesitábamos un crecimiento exponencial en términos de producción e inversión. Así llegó una de nuestras proveedoras iniciales a hacer parte de NERAKO, desde todo su conocimiento productivo. Realmente a hoy podemos decir que contar con Alejandra Molina como socia en el equipo, fue la mejor decisión.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

Creemos que nada, es decir, si pudiéramos devolver el tiempo repetiríamos los errores que hoy nos hicieron crecer y aprender.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

Más que quién, es qué nos inspiró a hacer cosas diferentes. Estamos claros que fue el deseo de crear un producto único y diferente. Al materializar este pensamiento, encontramos muy buenos referentes que fueron base para encaminar nuestro modelo de negocio hacía lo que hoy somos.

Nos encaminamos a seguir el ejemplo de grandes marcas que ya lograron un reconocimiento a nivel nacional y generaron un impacto a nivel cultural.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

Hemos tenido momentos muy difíciles, sin embargo jamás pensamos tirar la toalla, por el contrario siempre seguimos con visión de crecimiento, siendo resilientes.

Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

Contamos con el apoyo de un grupo del sector textil apoyado por la Cámara de Comercio de Aburrá que nos brinda información constantemente con temas afines a la industria de la moda.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

Creemos que lo que estamos haciendo trasciende porque somos ejemplo de que se puede iniciar un emprendimiento desde cero y evolucionar hasta convertirse en una empresa formal proyectada a un crecimiento exponencial.

Sin duda queremos inspirar a futuras generaciones a desarrollar ideas que fomenten el crecimiento económico del país, brindando oportunidades de empleo y realización personal para obtener la tan deseada libertad financiera.

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

Nos vemos como una empresa integral, con una infraestructura que nos permita ejecutar todos los procesos productivos, generando miles de empleos, posicionados como líderes a nivel nacional en todo lo relacionado al descanso, con cientos de puntos de venta y exportando nuestros productos.

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

Todas esas personas que han estado presentes en este camino juegan un papel muy importante, ya que permanecen fieles y comprometidos, brindando su apoyo incondicional ante cualquier circunstancia, aportando conocimiento, confianza y una visión externa de la empresa.

La familia es ese refugio que siempre está cuando nos quedamos sin fuerza, esa energía positiva que nos empuja cuando nadie más esta.

Esta historia le puede interesar: Él creó una plataforma para “democratizar y agilizar el aprendizaje de calidad”

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

Claro que sí, lo que se aprende en el camino de emprender es muy valioso y debería ser enseñado a todas las personas que se quieran arriesgar a vivir esta aventura.

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

El equipo construido en NERAKO lo es todo, son personas con visión de crecimiento empoderadas en cada una de sus funciones, con pasión por lo que hacen, que vibran con la misma energía de la marca.

Daniela: atención al cliente, con su mejor disposición para resolver cualquier inquietud.

Isabella: diseñadora gráfica, con esa inspiración para plasmar ese sello único en cada diseño.

Juanes: director creativo, con esa constante disciplina y espontaneidad dirigiendo toda la parte comercial

Karen: gerente comercial y administrativa, dirigiendo toda la parte operativa, con disposición y entereza.

Alejandra: directora producción, disciplinada y visionaria, la encargada de la verticalidad en producción y que finalmente nos lleguen las pijamitas.

Susana: gestora de producción. Loca y llena de energía, supervisa calidad e insumos.

Claudia: gestora de empaque, enamorada de la marca, dedicada y entregada al empaque.

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

Nuestro sello personal es la autenticidad de nuestros diseños. En términos de comunicación, la irreverencia, el sarcasmo y el humor en nuestras redes sociales, pero todo expresado con mucho amor, siempre buscando que nuestra comunidad se sienta identificada.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

Creo que no se puede medir la cantidad de cosas que se aprenden en este camino. A nivel empresarial se aprenden procesos de casi todas las áreas, hemos aprendido de nosotros mismos, a nivel de industria nos hemos formado y complementado, aprendemos del grupo humano que nos acompaña, de nuestros proveedores y del mismo mercado.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻‍💻 🤓📚

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar