Publicidad

Herramientas de diseño para materializar ideas y emprender

Son varias las que permiten a los emprendedores crear presentaciones, logos, infografías u otros elementos gráficos de forma rápida y sencilla (y en muchos casos también gratuita) sin necesidad de contar con conocimientos avanzados en la materia. Ahí están Canva, Freepik o Colorffy.

BBVA
11 de marzo de 2024 - 03:23 p. m.
la estadounidense Visme ayuda a crear infografías a partir de datos.
la estadounidense Visme ayuda a crear infografías a partir de datos.
Foto: Pexels

El diseño de presentaciones, logos, infografías u otros elementos puede ser complicado si no se tienen las habilidades necesarias. Dentro del mercado del diseño gráfico, que se espera que alcance un valor de casi 80.000 millones de dólares en 2029 (73.000 millones de euros), existen muchas herramientas de diseño ‘online’ que simplifican estas tareas. De esta forma, cualquier persona puede elaborar materiales creativos de forma rápida, sencilla y, en muchos casos, gratuita.

Estas herramientas de diseño gráfico ‘online’ son especialmente útiles para los emprendedores y las startups, ya que permiten llevar a cabo trabajos con acabado “profesional” sin necesidad de contar con conocimientos avanzados ni invertir mucho tiempo o dinero en el proceso. Estas son algunas de las más populares.

Para leer: La alienación de la inteligencia artificial: una discusión de ciencia y filosofía

Para empezar a diseñar de inmediato

Son muchas las herramientas que ofrecen planes gratuitos, con opción a otros de pago, para empezar a diseñar de inmediato. Una de ellas es Canva, una plataforma australiana de diseño gráfico simplificado que permite crear presentaciones, logos, carteles y ‘flyers’, entre otros materiales, a partir de plantillas predeterminadas. Este programa de diseño también cuenta con un banco de recursos que incluye fotografías, vectores, gráficos y fuentes, y permite que varias personas trabajen a la vez, así como descargar los contenidos en distintos formatos.

Un servicio muy similar al anterior lo presta la española Genially, que pone especial énfasis en las creatividades interactivas y animadas. En esta línea también trabajan la canadiense Snappa o la también australiana Desygner. Por su parte, Figma (propiedad de Adobe) se enfoca en la edición gráfica vectorial y la generación de prototipos.

Más centrada en la creación de presentaciones, aunque también cuenta con funciones de diseño, está Prezi. De origen estadounidense, esta plataforma se distingue por contar con una zona de presentación ubicada en un espacio 2.5D (aparenta tener profundidad y volumen, aunque en realidad es plano).

Una para leer: El soldador y electricista que montó un emprendimiento turístico en Cisneros

Representar datos de forma atractiva

La herramienta de diseño británica Flourish permite crear diferentes tipos de gráficos a partir de los datos recogidos en hojas de cálculo u otras fuentes, con el objetivo de que se puedan visualizar de forma sencilla y atractiva. También en este campo está Looker Studio (anteriormente Google Data Studio), ‘software’ con el que los usuarios pueden crear paneles interactivos e informes a partir de datos.

Por su parte, la estadounidense Visme ayuda a crear infografías a partir de datos, aunque también ofrece la posibilidad de realizar presentaciones, documentos o imprimibles, entre otros materiales.

Tanto Flourish como Visme cuentan con versión gratuita y de pago, mientras que todas las funciones de Looker Studio se pueden utilizar sin ningún coste.

En busca de recursos

Para los emprendedores que tienen en mente el diseño que quieren, pero necesitan recursos para llevarlo a cabo, también hay herramientas disponibles. Una de ellas es Freepik, una plataforma española que cuenta con un banco de fotos, vídeos, iconos y vectores descargables. Bajo esta misma compañía se encuentran también Flaticon, que permite descargar iconos y pegatinas en diferentes formatos, y Slidesgo, que ofrece plantillas para Google Slides y PowerPoint. Las tres se pueden utilizar de forma gratuita, aunque también cuentan con planes de pago.

Por otro lado, en Graphicmama se pueden descargar bajo pago vectores de personajes de dibujos animados, así como GIFs o plantillas para presentaciones. Asimismo, para obtener imágenes de alta calidad también existen bancos como Unsplash, Pexels y Pixabay (propiedad de Canva).

Una más: La apuesta de Barranquilla para que sus emprendimientos sean de talla mundial

Elegir la tipografía y los colores adecuados

También existen herramientas de diseño que ayudan a los emprendedores a encontrar la tipografía y los colores más adecuados para sus creatividades. Por un lado, páginas web como DaFont, FontSquirrel, Font Meme o Urban Fonts permiten descargar fuentes de forma gratuita para incorporarlas a los diseños. Además, la mayoría de ellas se pueden instalar en programas que incluyan editor de texto.

Por otro lado, con plataformas como Colorffy, Coolors o Color Hunt se pueden obtener paletas de colores que funcionan visualmente y el código de cada uno de sus tonos en distintos formatos, como HEX y RGB. Así, el encargado del diseño solo debe copiarlos y pegarlos en el ‘software’ que utilice para obtener el color exacto. Las dos primeras cuentan con planes gratuitos y de pago, mientras que la segunda no tiene coste alguno.

La tecnología democratiza el diseño poniendo a disposición de cualquier profesional herramientas que permiten crear materiales de forma rápida y sencilla. Esto es especialmente útil para los emprendedores, que en muchas ocasiones no cuentan con los recursos suficientes para contratar a un equipo profesional.

*Este texto fue publicado originalmente en la plataforma de Innovación del BBVA.

La republicamos con autorización de BBVA Colombia en nuestra plataforma digital dedicada al Emprendimiento y Liderazgo.

Por BBVA

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar