María Benjumea tiene una energía desbordante, es empresaria, pero ella siempre se autodenomina como ‘startupera’. Y tiene por qué. Creó Spain Startup, por allá en el 2012, y luego el South-Summit, porque tenía claro que para sacar en aquellos tiempos a España de la crisis, había que reunir talentos, lograr que empujaran todos para el mismo lado y hacer del emprendimiento la base de una sociedad necesitada de la creación de negocios para crecer como país.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Y hoy, 14 años después, a María no solo miles de emprendedores le deben buena parte de su proceso de desarrollo, sino que hasta el rey de ese país, Felipe IV, le reconoce su papel como integradora de un ecosistema que se mueve como pez en el agua en una sociedad globalizada.
Hace unos años, en Bogotá, me dijo que era una “convencida de que si quieres, puedes, y que juntos multiplicamos”. Y esa es la base de South Summit, la plataforma global de innovación con base en Madrid, que cree en el valor de las conexiones entre emprendedores, inversionistas, grandes corporaciones y gobiernos. María ya está por encima de los 70 años y es el alma de los nuevos negocios que, desde su evento, ha impulsado de manera efectiva, tanto que las startups que han pasado por allí han recibido en inversión más de 17.600 millones de euros y el 85% de todos esos negocios que han llegado a la final de ese espacio que reconoce a las mejores, sigue con vida. Con ella nos sentamos a conversar en medio de su famoso evento y esto fue lo que nos contestó:
Estamos con una de las mujeres más innovadoras y que más sabe de emprendimiento en Europa, ella es la invitada de hoy en Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador, María Benjumea, la creadora del South Summit, uno de los eventos de emprendimiento más importantes del mundo. La última vez que conversamos fue hace cinco años, en Bogotá, cuando llevaron este mismo evento a Colombia...
Desde luego, en Colombia, maravilloso Colombia, yo adoro, adoro Colombia y adoro Bogotá, con lo cual, Edwin, no puedo estar más feliz aquí en Madrid, en South Summit 25 y con El Espectador. Y además, es que estamos entusiasmados con todo este ecosistema y cómo evoluciona.
Nosotros, como ustedes, apoyamos mucho el emprendimiento y sobre todo los líderes que han venido saliendo desde el emprendimiento y el ecosistema nacional en Colombia, en Latinoamericana, y por supuesto que seguimos la movida internacional, así que para que todos estemos en la misma conversación, en el mismo ambiente, explíquele a la gente que es el South Summit, que usted creó hace ya más de una década, porque estamos en la versión 14...
Es realmente una plataforma global que integra a todos los actores del ecosistema, a las startups, esas empresas emergentes, altamente innovadoras, disruptivas o con alto riesgo porque tienen capacidad de riesgo y que además tienen una visión para desarrollarse globalmente y las conectamos con las corporaciones, que son las grandes, las tradicionales, pero que se necesitan mutuamente para generar oportunidades, negocios reales y responder al ritmo trepidante del mercado. Y, Edwin, como no podía ser de otra manera, con la gasolina del inversor, eso siempre son los tres actores de negocio. Pero también juntamos en South Summit a las instituciones, a todo tipo de organizaciones y gobiernos que necesitamos para impulsar todo este ecosistema que en España evoluciona de mamera fenomenal.
Recomendado: El ejecutivo que colgó la corbata para emprender con cacao colombiano en Europa
Saco aquí mi teléfono porque el escenario se está moviendo de una forma impresionante, por supuesto, en el mundo digital. Hay unos grandes conglomerados económicos (Google, Meta) y muchas de esas startups que uno ve por acá, que ustedes han ayudado a conseguir fondos y recursos, tienen esa base digital. Entonces quiero que hablemos de eso. ¿Cuál es la importancia de juntar esos actores de los que usted ya hablaba, la startup o el emprendedor y el emprendimiento, el gobierno, los inversionistas y la gran corporación? Porque parece fácil que todos rememos para el mismo lado, pero resulta que en la ejecución eso no pasa. ¿Cómo lograrlo? Y sobre todo el eslogan del 2025: In Motion (En movimiento)...
Bueno, me encanta como me traes todos los temas a colación, que son los temas que de verdad nos importan en South Summit. Nosotros desde que nacimos, como has dicho Edwin, en el año 2012, en absolutamente plena crisis, bueno, crisis derivada de la del 2008 que fue bestial, pero en España cuando pegó fuerte fuerte fue finales del 2011 y en el 2012, había una depresión generalizada y nosotros veíamos que había dos palabras mágicas: innovación y colaboración, porque lo que ya identificábamos era un cambio estructural de unas dimensiones bestiales.
Con lo cual, teníamos claro que había que cambiar nuestra mentalidad como personas y como organizaciones, y que además había que unir, los teníamos que unirnos todos para trabajar, había que convencer a todo el mundo. Ese es el ADN de South Summit: Unir, unir con la innovación, unir con todas las tecnologías.
In motion, que es nuestro lema de este año, busca que en el centro siempre esté la persona y el planeta, siempre. Estamos viendo en estos últimos años que el crecimiento es fundamental. No solamente hay que apostar por el desarrollo de estas nuevas compañías, de estas startups. Hay que hacer algo todavía más importante, que es hacerlas crecer, que crezcan y que en todos nuestros países, en nuestra gran región iberoamericana, realmente tengamos referentes a nivel absolutamente global.
Ustedes llevaron este evento a Colombia en un par de ocasiones, justo cuando estábamos hablando muy fuerte de la Alianza del Pacífico. Eso quiere decir que fue ya hace un par de gobiernos. Si mi memoria no falla, también lo llevaron a Argentina, y recientemente a México y a Brasil. ¿Cómo ha sido la internacionalización de South Summit, sabiendo que también están enfocado en Corea?
Yo quiero decir a toda la audiencia, quiero decir a todos mis conciudadanos colombianos, que nuestra primera parada fue en Colombia, en Bogotá, y lo hicimos con Juan Carlos Garavito, que fue absolutamente espectacular.
Él era el gerente general de Impulsa...
Absolutamente. Y además tenían el programa de Héroes Fest. Aquello fue espectacular, con una audiencia con más de 2.000 personas. Tuvimos nuestros ponentes internacionales, nuestros inversores, los fundadores que vinieron estaban que no se lo creían. Y como tú muy bien has dicho, de ahí estuvimos en Argentina, en México y tenemos nuestra segunda casa absolutamente en Brasil, pero nunca nos olvidamos de Colombia ni de Bogotá.
Acabamos de hacer la cuarta edición de Brasil, en Rio Grande do Sul. En ese país ebulle la innovación de Brasil, de los colombianos, argentinos, mexicanos y ciudadanos de todo el mundo. Cada año es mucho más potente.
Y realmente lo que tú dices, Edwin, es decir, nuestra vocación es global desde todos los puntos de vista y esa es la razón por la que empezamos a salir de España en el año 2016, que fue cuando contactamos con vosotros y cuando lo hicimos en 2017, en octubre de 2017, y fue espectacular. Empezamos ahí, en principio. Íbamos por todo el contexto de Iberoamérica, pero nos dimos cuenta de que teníamos que salir de lo que es nuestra zona de confort, lo que es nuestra gran región iberoamericana.
Para leer: ‘El que no se apoya en la IA se va a quedar afuera del mercado’
Teníamos que salir por una razón muy importante, porque unir las diferentes regiones, los diferentes ecosistemas que somos todos uno, estamos en distintos sitios. A lo mejor muchos hablan diferentes idiomas, pero somos un único ecosistema y nos entendemos genial. Hablamos la misma lengua. Entonces nos dimos cuenta que era muy importante llevar a gente global a los diferentes sitios a donde nosotros íbamos.
Pero si nosotros queremos llevar este concepto de innovación, queremos llevar este concepto de network tan propio de South Summit, que es nuestra personalidad, cómo conectamos a los diferentes actores, a los diferentes eh jugadores como decíamos antes, para que de verdad surjan las máximas oportunidades de negocio, pero que se tangibilicen en resultados reales. Eso es lo que queremos.
Veíamos que es imposible mover a todo el mundo de un lado para otro. Es muy buena la diversidad, que se encuentran los negocios, los países, entonces teníamos que llegar a esas regiones y a mí me enorgullece enormemente poder decir que hemos llegado a Asia con Corea, pero seguiremos ampliando regiones siempre con IE University, que es nuestro partner in crime desde el inicio. Porque en el ADN del IE University está la innovación, el emprendimiento, entonces juntos nos iremos a todas las regiones y vincularemos y haremos el mejor negocio que sea de altísimo valor para todos los que asisten.
El mismo idioma, el de los negocios. Aquí uno escucha gente hablando en portugués, gente hablando en inglés, escucho alemanes, escucho italianos, por supuesto que estamos todos los que hablamos en español, pero todos nos entendemos en el idioma y en el lenguaje, digamos, de los negocios. ¿Cómo hacer para que todas esas startups que vienen acá de visita o los que ya están como finalistas, porque aquí hay algo importante por contar y es que seleccionan unas startups y unos emprendimientos con alto potencial de crecimiento, hay una serie de filtros, concursan, hay unos finalistas y unos ganadores que al final tienen el reconocimiento de todos los fondos de inversión, de los grandes corporativos y de ahí hacia adelante, muchos de ellos reciben de verdad millones de euros o millones de dólares en inversión. ¿Qué pasa cuando una startup pasa por acá, un lugar como el South Summit?
Edwin, me encantaría, si te parece bien, que arranque de un poquito más atrás, porque quiero animar a todos los colombianos para que se presenten a la convocatoria de startups del próximo año, porque es que es magnífico y quisiera simplemente detallar un poquito: Este año recibimos unas 4.500 candidaturas de startups procedentes de todo el mundo, de unos 130 países. El 80% de las candidaturas son internacionales y de ahí, con un proceso súper riguroso, salen estas 100 startups que, como bien decías, presentan su proyecto en South Summit y cuando tú hablabas miles de millones, es que son miles de millones porque, las finalistas de las diferentes ediciones que vienen a ser como unos mil, porque al principio eran menos, han recibido más de 17.600 millones, porque son muy buenas.
Colombia tiene unas startups extraordinarias, no solamente tiene dos unicornios, tiene startups en fases que son casi unicornios y en scale up espectacular. Animo, de verdad, a que los presenteis y además que los que estáis ya crecidos, vengáis y compartáis vuestros proyectos.
¿Y qué pasa con estas startups como tú muy bien me preguntabas? Pues lo que pasa es que es impresionante como el impulso que una vez que pasa por South Summit, ellos obtienen la visibilidad, la capacidad de relación, el de verdad estar con los fondos de inversión, con las corporaciones, pero no con algunos, es con las corporaciones a nivel global que generan negocio conjunto.
No se la pierda: Lo rechazaban por “rayado”, así que inventó una plataforma para descubrir talentos
Y, de nuevo vamos, porque para mí esto es muy importante, que es la cultura del win-win-win. Esto tiene que ser win para todos, no como cuando yo vendí mi compañía o cuando intentaba hacer negocios, que al principio todos te quieren enamorar, pero una vez que tú te crees lo que te dicen, entonces ya inmediatamente ellos eran los que sabían.
Ahora ya no pasa eso, ahora a la corporación le interesa de verdad al negocio contigo, porque sabe que solo no puede innovar, no puede responder al ritmo trepidante del mercado, y en cambio, con nosotros, con las startups innovadoras, disruptivas, rápidas, ágiles, que cambian su mentalidad, lo tienen todo ganado y lo tienen además en el win-win. Con lo cual las oportunidades, como hemos visto y hemos citado, tanto de inversión con los 17.600 millones que han recibido, que pueden crecer.
Fijaros otro dato que a mí me apasiona de los finalistas: esta es nuestra edición 14. Y el 85% de las finalistas sigue con vida, sigue desarrollando su trabajo.
Eso es clave porque muchas de las compañías nacientes caen en el que conocemos como el Valle de la muerte. Y el Valle de la muerte es que no logran transitar todas sus dificultades y terminan quebrando. Se terminan con la soga al cuello tirando la toalla, como decimos en Colombia. Entonces que esa tasa sea tan alta demuestra que los buenos resultados de los contactos, el networking y el trabajo en equipo está funcionando.
María, recordar el mensaje del rey, que me parecía interesante. Y es que nosotros vivimos en Colombia, no tenemos ese tipo de figuras, pero me parecía que era alguien más allá de los políticos, que aparecen para ganar abrazos y fotografías. Pero me parecía que la figura de este señor y el mensaje que les dio a los emprendedores que estaban aquí, de muchos países, es interesante. Quisiera que usted nos lo recordara y se lo llevara a la audiencia de Colombia.
Es fantástico, y, además Edwin, me encantaría que captaras unos momentos de su intervención, de su presencia en South Summit. Es un hombre espectacular. No podemos tener mayor privilegio de tenerlo como rey, pero yo diría que compartimos tierra, compartimos región, compartimos ideales. Cada uno tiene sus gobiernos, fantástico, pero él es la figura, está con todos nosotros.
Hubo tantos momentos extraordinarios, pero a mí me encantaría destacar dos, uno con su apoyo absolutamente total a todo el emprendimiento, a toda la innovación. De verdad que él está ahí y que lo que quiere es ser el embajador y el representante de todos para impulsar el ecosistema. Y hablando del momento actual, hablando de esta tecnología que nos va a cambiar de nuevo el mundo, pero no, no, nada más que para bien. Y quiero decirlo en sus propias palabras: “No temamos a la inteligencia artificial, apoyemos y aprovechémonos de ella, pero utilizando siempre la inteligencia humana”. Y eso es lo más importante, porque todo se hace para nosotros, para las personas y además con una cosa importantísima: teniendo al planeta en el centro.
Y yo quería que María contara eso, porque por ahí va mi siguiente pregunta que tiene que ver con lo que está pasando ahora con la inteligencia artificial, porque unos dicen que nos va a quitar el empleo, hay problemas de propiedad intelectual, hay factores determinantes que hay que discutir y esto es una conversación que apenas comienza. Quiero que usted nos cuente cómo ven la inteligencia artificial relacionada con el negocio, con los emprendimientos y con las startups... En consideración mía, la IA será la base para una gran explosión de startups, de compañías que crezcan incluso más rápido de lo que lo están haciendo las que hoy en día lo han logrado.
Estoy completamente de acuerdo contigo, Edwin. Totalmente de acuerdo, y creo que vivimos en un mundo que va tan rápido y que nos ofrece unas herramientas tan extraordinarias que tenemos que mirar dos cosas, ¿vale? Por una parte mi rol es en positivo, porque es que yo no puedo estar más de acuerdo con lo que está¡s diciendo, es que nos van a servir para el desarrollo, para para la creación mucho más rápida, mucho, mucho, infinitamente más barata, con lo cual es que va a estar al acceso de todos, porque en el momento en que nosotros utilizamos lo que podíamos necesitar, pues yo qué sé, pero eran millones para poner en funcionamiento una compañía, incluso un proyecto o una determinada acción o una determinada plataforma, ahora la podemos hacer con un coste mínimo.
Y además esto lo aplicamos a todos los sectores y a todas las industrias. Lo extraordinario que tiene la inteligencia artificial es que nos vale, a nivel personal, como nos vale para todas las industrias. Cuando hablábamos antes del IE, la importancia de la formación global, como está haciendo desde un punto de vista de apuesta por toda la innovación. Pero es que esto desde los niños chiquitos hasta los más grandes en todas las industrias, cómo nos viene de bien para todo el tema de la sanidad. Y lo hablo de temas que es que nos afectan personalmente.
Por otra parte lo que sí tenemos que tener muy en cuenta es el contexto de la ética en la buena utilización, pero nunca miedo porque nos vayamos a quedar sin trabajo por la inteligencia artificial. Eso jamás. Lo que sí debemos estar, Edwin, es convencidos de que nosotros, nuestra cabeza, es capaz de evolucionar, de adaptarse, de transformarse y para eso necesitamos tener nuestros ojos, nuestros oídos muy abiertos para saber hacia dónde tenemos que ir. Y por otra parte, lo que sí tiene que haber es una apuesta total por la educación, una apuesta por la formación continua, por el entrenamiento de que de aquí vamos a sacar el mayor valor para lo que vayamos a hacer en la vida. Adaptémonos y ya verás tú si tenemos trabajo o no.
Acuérdate de la época de internet, se decía: si llega internet es que ya se van a destruir todos los trabajos. No, los trabajos no se destruyen, los trabajos evolucionan y se transforman, se cambian, pero yo, sabes lo que estoy viendo? Que cada vez, cada vez, nuestros trabajos son mucho más gratificantes para nuestro desarrollo, infinitamente más. Antes los trabajos eran manuales, eran trabajos agotadores...
Pues el ejemplo es lo que la humanidad vivió con la revolución industrial, el teléfono fijo vs el teléfono móvil.
Total, yo me siento la más libre del mundo y además, si tengo tiempo, o estoy agotada, pues mira, no puedo hablar en este momento o no lo puedo utilizar, pero lo tengo siempre.
María toca un tema que a mí me apasiona mucho y es el de la educación. Yo soy un profundo creyente de que la forma de cambiar sociedades es a través de la educación. Lamentablemente no hay educación disponible para todos en las mismas condiciones y la carrera no la comenzamos desde la misma línea de salida. Entonces le quiero preguntar sobre eso. Ha nombrado varias veces al Instituto de Empresa, que es una de las escuelas mejor rankeados en Europa, de acuerdo con el Financial Times. Parece ser que en el escenario pregrado y posgrado está clarísimo el valor de la educación en emprendimiento, en generación de empresas y contactos con fondos de inversión. ¿Cómo hacemos para que eso se lleve a escenarios más bajos, al colegio, al jardín infantil, para que nos enseñen a pensar en crear empresa y no en buscar el mejor empleo posible?
Totalmente. Yo estoy viendo que ese cambio se está produciendo, se está empezando a producir, queda muchísimo camino por hacer, hay un cambio hiperamplio, por decirlo de alguna manera.
Me encanta Edwin oírte, porque tú eres El Espectador, eres un periodista con la capa grande, y los medios de comunicación tienen muchísimo que hacer aquí, porque los mensajes que se extienden es como la ciudadanía, la sociedad, vamos cambiando nuestra manera de ver las cosas. Y luego, como tú muy bien dices, para mí es que los medios, todo lo que oímos, todo lo que tenemos, es una parte de educarnos, es una parte de cambiarnos y luego ya viene lo que es la educación y en ello no puedo estar más de acuerdo.
El diseñador industrial que creó una barbería que redefine el cuidado masculino
Ellos crearon una plataforma que promueve la cultura ecuestre en Colombia
Emprendedor social: el paso a paso para crear un negocio sostenible
Mira, aquí hay dos iniciativas que a mí me apasionan, una que es absolutamente global y además esta es una organización que no es un unicornio, este es más grande, además luego se metió en el mundo de la inversión y además es un tío con unos valores extraordinarios en donde le preocupa la infancia, le preocupa adaptar su formación para la vida práctica. Este es Hadi Partovi, fundador de Code.org, que es espectacular. Enseñemos el código a los niños, el lenguaje, es clave para que vayan creciendo. Y ahora a ese lenguaje del código, entrémosle con la IA para aprovechar aprovechar. O sea, programación e inteligencia artificial desde niños. Desde niños. Yo creo que ya ha llegado también a Colombia. Y desde luego creo que es fundamental que todos los padres en sus colegios demanden de esta formación porque es la base para realmente que nuestra cabeza se empiece a replantear lo mismo con el emprendimiento.Fijaros si yo no tengo miedo a que la inteligencia artificial o a que cualquiera de estas tecnologías nos quiten el empleo, que hay una figura que es clave, que es el soloprenerur, es decir, yo puedo crear mi compañía, es que no hay, como muy bien has dicho, Edwin, no hay que ser todo el mundo emprendedores, todo el mundo, no tienen que montar una compañía, pero sí todo el mundo tiene que ser dueño de su propio proyecto y no importarle dónde estáis, en una gran multinacional, en una compañía artesana o estoy yo creándome mi proyecto y yo soy quien le doy todas las alas a ese proyecto. Entonces eso me parece que es esencial, toda esa formación, y, luego, es importantísimo que se forme al profesorado, porque nosotros lo que necesitamos es que la gente que nos enseña realmente sean conscientes de lo importante que es, aunque no lo seamos, pero es que de nuevo es el cambio, es la adaptación de nuestra cabeza al cambio. Y los profesores son extraordinarios. Son vocacionales, que trabajemos con ellos, que sepan que no es que lo que estén haciendo en este momento está mal y lo tienen que cambiar, no. Lo que pasa es que los tiempos cambian, entonces ellos lo hacen muy bien, su vocación es darlo todo, pero lo importante también es desaprender un poquito de las formas de hacer, para incorporar otras que los estudiantes las van a agradecer. La gratificación que tiene para ellos es bestial de verles cómo evolucioné.Yo estoy viendo muchísima evolución en el profesorado y estoy convencida de que un profesor lo que quieren es crear gente con ganas, gente que puede montar o no su compañía, como decíamos antes. Pero lo que está claro es que quieren que esas personas triunfen y se sientan felices con lo que hacen profesionalmente en la vida. A mí me gustaría que así como nosotros pasamos generaciones enteras aprendiendo historia, también nos enseñaran asuntos de emprendimiento. Y siento que muchos colegios hoy ni siquiera les están enseñando historia, entonces claramente no les van a enseñar emprendimiento. Entonces creo que el foco va por ahí, en quienes nos educan, en quienes nos llevan por el camino, que son los maestros. Vamos terminando esta conversación. Quiero volver sobre lo que nos reunió en algún momento. Y recuerdo que esa entrevista que publiqué yo en las páginas del periódico El Espectador fue titulada sobre la base de una respuesta que me dijo usted y es que era una emprendedora de 65 años, y cinco años han pasado. María Benjumea, con 70 años encima, siendo siendo la startupera, la emprendedora, porque así veo que la saludan por acá. ¿Hay edad para emprender? Cómo la ve usted que se ha pasado la vida entera emprendiendo, jalonando, tendiendo puentes, creando cosas como esta, llevando al mundo empresas como las que están acá. ¿Qué mensaje le puede dar a toda nuestra comunidad que nos está viendo y que está en esa edad como como la suya? Que bueno que lo digas porque la edad está aquí (señala su cabeza), y como estamos en distintos meses, sabes, ya soy la startupera de 71 y no sabéis lo feliz que me siento.Me siento feliz porque tengo ganas de hacer cualquier cosa. Me encanta ver todo lo que aquí sucede. Me entusiasma ver a gente de cualquier edad moviéndose a tope, con una sonrisa espectacular y haciendo negocios. ¿Y entonces qué es lo que yo diría a todo el mundo? Que se animen, que se animen, que de verdad merece la pena, que da lo mismo que seamos jóvenes de carné, de edad mayores, pero de espíritu estupendos. Y todos tenemos espíritu estupendo si realmente vemos que tenemos una alternativa, y claramente tenemos una alternativa en emprender. Si nos convencemos de que merece la pena, si nos vamos a ello, si nos apuntamos a un proyecto porque no es necesario que nosotros tengamos una idea, hay un montón de gente que está creando un nuevo proyecto, que lo tiene en su cabeza, pero que necesita lo que es más importante en cualquier empresa: el equipo, un equipo multidisciplinar, un equipo con perfiles muy diferentes. ¿Y sabéis lo que os digo? Mira, yo tengo la suerte de trabajar con todas las edades, pero una mayoría, como os podéis imaginar, joven, y jamás me siento fuera de nada, porque hoy día las relaciones intergeneracionales son extraordinarias, y os animo a todos a que de verdad lo viváis. Sois y somos todos necesarios, todos, porque si somos jóvenes, porque aportamos una vitalidad, unas ganas, una creatividad, una visión que no hemos vivido los que hemos nacido en los 50 del siglo pasado.Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí,en Emprendimiento y liderazgodeEl Espectador.Pero si somos mayores, también aportamos esa vitalidad y esa ilusión. No tenemos más que planteárnoslo. Pero además aportamos una experiencia de que hemos vivido bastante y de distintos momentos. Aportas también un tema que es muy importante, que es poner distancia a las cosas, ver lo que realmente importa y lo que no, e intentar también controlarte, que eso siempre en un equipo es muy importante, con lo cual ganas muchas ganas, ilusión, que nos podemos apuntar y sumar a un proyecto.Todos tenemos ideas y ese es el embrión de la innovación. Lo más importante es que todos podemos construir y con innovación, juntos, en colaboración, no tenemos fronteras, no tenemos barreras. Vamos a por todas y yo estoy deseando volver a mi tierra colombiana, que me apasiona. Pues ahí está. Díganme si uno no se contagia de esa energía, a todos ustedes, muchas gracias por ese tiempo que nos entregaron para escuchar a María, sobre todo, yo ya le había dicho desde que venía que nos sentáramos a tener esta conversación porque me parece valiosa. A mí también me ha contagiado de esa energía, como ha contagiado a miles de personas en este evento que está próximo a cumplir 15 años y, pues esperamos que regresen a Colombia. Un mensaje final para los emprendedores colombianos, sí, hay un Rappi, hay un Habi, que ya son unicornios, empresas valoradas en más de US$ 1.000 millones, pero hay otros haciendo fila tratando de cambiar el mundo. Un mensaje final para todos los emprendedores colombianos...Que sois buenísimo, que vayáis a por todas y que aquí estamos con vosotros para todo lo que necesitéis. María Benjumea, Muchas gracias, muy amable por este tiempo y recuerden que esto queda grabado en toda la plataforma digital de El Espectador tiene una distribución por redes sociales, también pueden entrar a www.elespectador.com/economia/emprendimiento-y-Liderazgo. Nos vemos en la próxima. Hasta pronto.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚