Publicidad

La empresa de turismo rural y gastronómico que impulsa la sostenibilidad en Neiva

“Queremos dignificar las labores del campo y hacer que las personas vean en él oportunidades de desarrollo a través del cultivo y el procesamiento del cacao para que no migren a las ciudades y aprovechen este recurso”, dicen sus emprendedores.

Tatiana Gómez Fuentes
13 de marzo de 2024 - 04:11 p. m.
Ellos son Eidy Lorena Vanegas y Jorge Luís Vargas, los emprendedores detrás de "YAYA Turismo y Chocolate".
Ellos son Eidy Lorena Vanegas y Jorge Luís Vargas, los emprendedores detrás de "YAYA Turismo y Chocolate".
Foto: Cortesía YAYA

“Somos una familia de extracción campesina de la Vereda El Piñuelo, corregimiento San Luis del municipio de Neiva en el departamento del Huila. Creamos un proyecto de vida denominado YAYA que busca a través del turismo rural y ecológico conjugado con el cultivo y procesamiento de cacao generar desarrollo sostenible a la región. Queremos dignificar las labores del campo y hacer que las personas vean en el campo las oportunidades de desarrollo y no migren a las ciudades.

Estamos potencializando la historia, cultura y economía local a través de un modelo de negocio que resalta los atractivos turísticos de la región, el arte tradicional de nuestros campesinos, la gastronomía local y la transformación de un producto como el cacao. Al momento se generan directamente seis empleos entre temporales y permanentes, presencia en varios supermercados de la ciudad de Neiva con la marca Yaya Cacao y alianza comerciales con varias agencias de viajes que nos permiten llegar a viajeros nacionales e internacionales”, así van contando la historia de su idea de negocio Jorge Luís Vargas y Lorena Vanegas, los emprendedores detrás de Yaya. Hablamos con ellos en 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos y aquí va su relato.

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

Jorge Luís, 38 años, Ingeniería Ambiental y Tecnología Guía de Turismo

Eidy Lorena, 37 años, Psicóloga especialista en Gestión Social y Ambiental.

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

En el año 2016, luego de los Acuerdos de Paz en Colombia, nació la idea de promover la región de San Luis en el occidente de Neiva como destino Turístico sin fines comerciales, solo utilizando las redes sociales para mostrar los hermosos paisajes del territorio. Nunca se esperó la aceptación que hubo en las personas, tanto que nos escribían para pedirnos información para poder visitar los destinos.

Al final del año 2017 fue tanta la acogida, que junto a la familia tomamos la decisión de crear el registro mercantil de una agencia operadora de turismo a la cual denominamos YayAventura, nombre que adoptamos del Río Yaya que pasa por nuestro territorio. Para mediados del 2018, cuando se recibían turistas con mayor frecuencia, nació Yaya Cacao como respuesta a la necesidad de cubrir la demanda que se tenía con los turistas que nos visitaban.

En el 2023 obtuvimos el reconocimiento de parte de Parques Nacionales Naturales de Colombia como reserva de sociedad civil, sumado a esto somos un negocio verde certificado por el Ministerio de Ambiente, esto con el din de garantizar el desarrollo de prácticas ambientalmente sostenibles en cuanto a la producción de cacao, café y el desarrollo del ecoturismo. Hoy día nos dedicamos a la promoción del ecoturismo, el cultivo y la transformación de cacao, ambas estrategias buscan el desarrollo sostenible del territorio y por ello se optó por la creación de la figura BIC “beneficio de interés colectivo”.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

Todo es de trabajo en equipo y la familia en este caso es el gran equipo que Dios, la vida y la naturaleza han puesto para consolidar este proyecto. Fue un esfuerzo de todos, aprovechar con responsabilidad los recursos obtenidos en nuestros trabajos anteriores, adquirir la finca y mejorarla y proyectarla como una empresa en la cual no solamente se obtengan recursos por la venta del cacao y café en grano sino llegar a comercializar los productos derivados y obtener ingresos por las actividades de ecoturismo desarrolladas.

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

Ahorros propios de trabajos anteriores, créditos bancarios y ahora en el 2024 se logró acceder al Fondo Emprender, recursos que serán invertidos en el fortaleciendo de la línea turística del proyecto Yaya.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

Visibilizar un territorio muy olvidado y fortalecer el tejido económico de la región.

6. ¿Soy feliz?

Este proyecto ha hecho que nos unamos más como familia y esto hace que seamos felices.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

En este momento no, pero en un futuro se podría plantear la oportunidad de permitir el ingreso de nuevos accionistas que nos permitan escalar o replicar esta idea de negocio a otras regiones del país y por qué no del mundo.

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

Es un paso difícil de dar si pensamos como individuos, pero el pensar en equipo hace que sea un poco más sencillo, no fácil, pero hace que se adapte con mayor facilidad a los cambios que se presentan.

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

Hemos cumplido parte de nuestro sueño, el gran sueño es tener a Yaya con su marca Yaya Cacao en varios países del mundo y ser un destino reconocido a nivel país e internacionalmente que haga que la llegada de viajeros del mundo sea mucho más frecuente.

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

Con la línea de turismo acabamos de participar de la feria más importante del mundo del turismo (FITUR) la cual se desarrolló en España en enero de 2024, producto de esta se obtuvo el contacto con agencias de viajes mayoristas que quieren incluir en su portafolio el destino Huila y entre estos el destino Yaya.

En la línea de chocolates este 2024 trajo consigo y gracias a la federación de Cacaoteros, la participación en la feria de chocolate de Ámsterdam en Países Bajos, esto nos permitirá acceder a nuevos mercados. Tenemos que como equipo fortalecer esta presencia en ferias internacionales y mantener los canales de comunicación, para ello se trabaja de la mano con Procolombia, Anato, Confetur, la Cámara de Comercio del Huila y la federación de Cacaoteros de Colombia (Fedecacao).

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Claro que sí, en cuanto a la línea de chocolates se pueden fortalecer los canales de comercialización a nivel nacional e internacional. Para la línea de turismo al ser destino se puede apalancar en agencias de viajes tanto locales como internacionales, que lo promuevan y se puedan obtener ganancias por ventas que se realicen por esos canales.

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

Sí, siempre y cuando sea con un propósito de desarrollo social y de región donde se nos permita llegar a consensos frente al manejo de la empresa.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

Priorizar un empleo, antes que a la familia.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

No podría ser quien nos haya inspirado, en este caso lo que inspira este proyecto es la motivación por cuidar nuestro entorno natural, el pilar fundamental del desarrollo del proyecto Yaya es la conservación ambiental.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

Se tienen altibajos y momentos difíciles, pero nunca como equipo se ha pensado en abandonar.

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

Producto del trabajo social y comunitario en la región, se creó una cooperativa con el propósito de fortalecer la cadena productiva de cacao y promover turísticamente el territorio. Un gran aliado ha sido la Cámara de Comercio del Huila, de su mano nos hemos capacitado, fortalecido y participado en diferentes ferias y ruedas de negocio.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

Esa es la idea, si lo que se hace actualmente no impacta positivamente lo mejor es no continuar, en nuestro caso buscamos que el ecoturismo y LA producción de cacao sea un motor de desarrollo sostenible para nuestra región.

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

Esperamos que Yaya Cacao este presente en cinco países y que sea reconocido a nivel internacional.

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

El más importante de todos, ellos son los coprotagonistas de esta historia que se escribe a diario.

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

Claro que sí, el conocimiento y la experiencia deben ser trasmitidos, esa es la verdadera razón del servicio.

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

Somos una familia y todos trabajamos en pro del desarrollo del proyecto, así que cada uno ha sido fundamental en el proceso. Lorena Vanegas, Senovia Mono, Javier Vargas, Lorena Vargas, Edilberto Vanegas, Jacqueline García, Esteban Cortés y Jorge Luis Vargas.

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

Nuestro sello es la unión como equipo, esto hace que nos identifiquen y nos tengan como referentes.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

A ver las oportunidades y a aceptar lo que somos y tenemos para adaptarnos a ellas.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻‍💻 🤓📚

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar