Publicidad

La plataforma que le apuesta a la innovación de industrias con realidad aumentada

Implementan realismo y metodología estratégica con el objetivo de apoyar a las empresas en la consecución de sus metas corporativas, utilizando inteligencia artificial.

Tatiana Gómez Fuentes
03 de enero de 2023 - 08:00 p. m.
Él es Iván Carrizosa, CEO de Progerente.
Él es Iván Carrizosa, CEO de Progerente.
Foto: Cortesía Progerente

Progerente ha realizado pruebas piloto con 120 empresas de diferentes industrias y tamaños, validando de forma científica los procesos tanto tecnológicos como psicotécnicos (conductuales, capacidades y habilidades) desde la perspectiva empresarial (contratante) y del talento humano (candidatos). La diferencia de esta estrategia respecto a otras más tradicionales, es la experiencia inmersiva que permite alta interacción entre empresas y talentos en entornos digitales que se asimilan a locaciones del mundo real, permitiendo que el talento demuestre sus habilidades resolviendo retos en tiempo real en el Metaverso”, cuenta Iván Carrizosa, el talento detrás de una idea inmersiva, interactiva y realista. ¿Cuál es su historia? Aquí está en 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos:

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

30 años. Estudié Administración de Negocios Internacionales, una especialización en Gerencia Estratégica, una maestría en Marketing y un MBA.

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

La idea de negocio surge en el año 2006, cuando estudiaba pregrado y se hizo evidente la necesidad de innovar en educación, en todas sus ramas y facetas: desde educación escolar hasta universitaria y corporativa. Se logró ejecutar en el año 2015 con las primeras pruebas piloto y MVP (producto mínimo viable).

Actualmente desarrollamos simulaciones de realidad aumentada con inteligencia artificial para diversas industrias del mercado, implementando máximo realismo y metodología estratégica con el objetivo de apoyar a las empresas en la consecución de sus metas corporativas.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

Al inicio la idea de negocio no era viable debido al alto costo de inversión, además era muy arriesgado innovar en educación por la dificultad de posicionar un concepto totalmente nuevo que nadie conocía. Debido a esto se generan diversas pivotes y cambios en la estrategia, hasta que se logró desarrollar basándose en desarrollo In-House (desarrollo propio), esto permitió además de reducir mucho los costos, incrementar la competitividad y controlar totalmente la operación.

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

El dinero inicial para poner en marcha la plataforma y desarrollos fue de ahorros personales y el flujo de caja que generaba una agencia de marketing que había fundado en el año 2012. Básicamente Progerente es un spinOff de la agencia de marketing.

Actualmente la empresa es autosostenible, por lo cual las ventas permiten reinvertir e innovar sosteniblemente.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

Progerente ha logrado trabajar con clientes de diversas industrias como Nutresa, Coca Cola, Crem Helado, Claro, EAFIT, CESA, Universidad Javeriana, ICESI, Universidad del Norte, SENA, Cámaras de comercio del país, gobierno, alcaldías, Ministerios gubernamentales, Zona Franca Bogotá, gremios económicos, entre otros tantos.

La empresa está logrando transformar la educación, haciéndola más entretenida, realista y generadora de oportunidades.

6. ¿Soy feliz?

Sí, me siento afortunado de tener la oportunidad de transformar las industrias y en el proceso contribuir a incrementar los resultados positivos de las empresas.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

Lo podría resumir en una frase: “Nunca digas nunca”.

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

Desde niño me gustaba mucho todo lo relacionado con el desarrollo empresarial. Emprender fue no solo fácil, sino emocionante, es disfrutar el camino y aprender infinitamente porque siempre hay algo más que hacer.

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

Clasificando los sueños en metas, he cumplido varias metas pero aun faltan más.

Continúe leyendo: La marca de piezas de moda construida desde una visión artesanal

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

En 2023 vamos a lanzar simuladores educativos con profesores hologramas, esto incrementa el realismo y entretenimiento educativo a niveles que nadie había conocido. Podría suponerse que eso ya es una gran meta, y lo es, pero siguen otros escalones más aún más interesantes.

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Si, en 2022 crecimos 3x, sin invertir en publicidad y obteniendo una tasa de utilidad neta del 82%.

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

Si, el venture capital es un vehículo financiero relevante en el ecosistema Startup. Además, hay muchos fondos de capital con trayectoria y casos de éxito, lo cual genera confianza para los founders. Sin embargo, no es el único vehículo y no es para todos. De momento la empresa se ha financiado con el mecanismo Bootstrapping.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

No me arrepiento de nada, todo ha representado victorias (de los aciertos) o aprendizajes (de los errores).

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

Me han inspirado diversas personas, empresas y mindsets. A destacar Elon Musk, Evan Spiegel, Bob Dorf, Siddhartha Gautama y Steve Jobs.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

Por supuesto, emprendedor que diga que no ha pensado en desistir, miente. La clave es conservar la inspiración y motivación por medio de objetivos y estrategias estructuradas, de esa forma es difícil detenerse.

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

Desde hace más de 10 años he sido parte de gremios económicos, por ejemplo la ANDI o Fenalco. Son gremios que ayudan mucho en el proceso de crecimiento

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

Hace unos días revisamos resultados de los KPIs de unas innovaciones. El resultado es que están interactuando con nuestros productos consumidores desde los 13 años hasta más de 60 años, y desde microempresas hasta multinacionales.

Sin duda los indicadores de gestión presentan que estamos generando impacto generacional. Una anécdota es que los estudiantes de universidades y colegios se sorprenden con nuestra tecnología al punto de preguntar qué deben estudiar para trabajar con nosotros.

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

En 10 años tendré que haber impactado positivamente la vida de al menos 10 millones de personas, la tarea será lograrlo con innovación e ingenio.

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

Al inicio los primeros clientes fueron amigos, al gustarles lo productos nos recomendaban con otros empresarios. Al día de hoy, prácticamente todos los clientes corporativos los consideramos amigos, porque la calidad de servicio y confianza que se construye va más allá de ser proveedores de ellos.

Le puede interesar: La historia del emprendedor de 34 años que creó un neobanco con visión global

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

Lo hago. Yo soy mentor empresarial en temas como marketing, estrategia, innovación y ventas. Varios emprendedores que han sido mis alumnos han desarrollado empresas exitosas.

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

El equipo es clave siempre, en un principio 2 programadores y yo haciendo de todo. Actualmente un equipo de desarrollo compuesto por diseñadores, programadores, maquetadores, animadores 3D y un departamento comercial. Gracias a ese equipo es que se logran desarrollar productos que gustan al mercado y solucionan problemas en las industrias.

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

La creatividad. Para mí es fácil innovar porque la interpretación de los problemas del mercado y la interconexión de redes de ideas me facilitan crear productos de impacto.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

La clave es que siempre que se hagan negocios, todos deben ganar.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻‍💻 🤓📚

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar