Publicidad
8 Sep 2021 - 10:00 p. m.

Los emprendedores que renunciaron a sus empleos para crear empresa

Con una arriesgada idea de negocio, dos jóvenes de Pamplona decidieron dejar todo a un lado y empezar desde cero para montar su propio negocio, incursionando en el mercado del calzado con uno de los productos de más tradición de Colombia: las alpargatas. Una exitosa empresa que cuenta con 3 fábricas, 4 tiendas y más de 120 trabajadores.

Redacción Emprendimiento y liderazgo

Alpargatas PeRa D.K.
Alpargatas PeRa D.K.
Foto: Cortesía

“Brutos pero decididos”, así se define esta pareja de emprendedores luego de recordar cómo nació el negocio que ahora es su sustento de vida. Con la convicción de que el emprendimiento de ventas de alpargatas saldría a flote, decidieron renunciar a sus trabajos. Pidieron un préstamo en el banco y con la primera salida de su producto al mercado lograron pagarlo en menos de tres meses. Su negocio comenzó a dar frutos y ahora son dueños de una exitosa empresa en Colombia.

En 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos Katherine Ramón y David Peñalosa, fundadores de Alpargatas PeRa D.K. relatan desde su experiencia lo que significa hacer empresa en Colombia, jugársela con un producto autóctono de su tierra, y aventurarse a lograr con disciplina sus objetivos.

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

Katherine, 31 años, Fonoaudióloga especialista en salud ocupacional y David, 34 años, ingeniero electrónico.

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

PeRa D.K. fue creada el 3 de noviembre del 2014 con el objetivo de brindar un estilo mucho más contemporáneo, reinventando las alpargatas al ponerles nuestra esencia a cada diseño para que niños y adultos se sintieran felices y cómodos usándolas.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

Inicialmente, contábamos con trabajos acordes a nuestras profesiones y solíamos llegar en las noches a vender las alpargatas puerta a puerta. Por esto estamos seguros que la disciplina, perseverancia y sacrificio impulsaron el crecimiento de PeRa D.K.

Posteriormente, nos contactamos con una fábrica que nos brindaba la mano de obra para producir las alpargatas, sin embargo, notamos que no cumplían con los estándares de calidad que deseábamos, así que decidimos crear nuestra propia fábrica en Pamplona, Norte de Santander, con personal capacitado e insumos 100% colombianos.

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pague?

No contábamos con ahorros para iniciar nuestro emprendimiento, por lo tanto, solicitamos un préstamo de diez millones en el banco, los cuales nos permitieron realizar nuestro primer pedido de alpargatas y guardamos el dinero de la primera cuota, teníamos miedo de no poder cumplirle al banco. Tan pronto nos llegaron las alpargatas abrimos nuestra página de Facebook: tomamos muchas fotos de las PeRa y las empezamos a compartirlas con las personas que conocíamos. Fue increíble el apoyo que recibimos. Las personas se enamoraban de la comodidad y de los diseños, así que logramos pagar el total del préstamo en menos de tres meses.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

PeRa D.K. actualmente genera 120 empleos directos en nuestras tres fábricas y cuatro tiendas más, además de permitir que una gran cantidad de PeRa mayoristas alrededor del país se beneficien económicamente al vender cada uno de nuestros productos. Amamos inspirar a las personas que nos siguen por medio del ejemplo, demostrando que se puede emprender sin ayuda del estado, siempre con mucha creatividad, poniendo nuestra alma en cada cosa que hacemos; ya que nuestro propósito de vida es que a través de PeRa podamos servir y transformar la vida de muchos seres humanos.

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

6. ¿Soy feliz?

La filosofía de PeRa D.K es “Sé feliz”, y la felicidad es una decisión consciente que se toma todos los días cuando despertamos, cuando estamos decididos a afrontar cada reto que se nos presente con la mejor PeRa actitud. La experiencia en un emprendimiento que nunca es lineal, siempre será como una montaña rusa: tendremos subidas y bajadas, así que cada día fortalecemos nuestra inteligencia emocional para poder entender y amar cada una de nuestras emociones, y de esta forma, tomar decisiones más sabias.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

PeRa D.K. es una parte fundamental en nuestra vida, el nombre nace de la unión de nuestro nombres y apellidos (Pe de Peñaloza y Ra de Ramón/ D de David y K de Kathe), siendo nosotros dos los únicos socios con una convicción clara de que podemos lograr que PeRa D.K. siga creciendo e impactando a muchas personas, ya que nuestro principal objetivo no es crecer de forma económica, sino transformar vidas.

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

Cuando amas lo que haces estás dispuesto a trabajar por tus sueños con mucha pasión 24 horas, 8 días a la semana; y cada sacrificio vale la pena. Toda tu vida empieza a girar alrededor de un propósito mucho más grande que tú. El día que robaron nuestra fábrica entendimos que siempre se puede volver a empezar.

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

PeRa D.K. nos permite cumplir nuestros sueños día a día. Cuando llegamos a nuestras PeRa Fábricas y vemos a nuestros PeRa trabajadores felices, sentimos el impulso de seguir generando muchos más empleos dignos en todo el país: ese es nuestro principal sueño. También seguimos soñando con que PeRa sea mundial.

Puede interesarle este emprendimiento: “Creemos que la felicidad es una decisión, es un proceso de vida”

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

Actualmente nos siguen en nuestras redes sociales un millón de PeRa amigos, estamos enfocados en que nuestra comunidad siga creciendo, conectando e inspirando a cada una de las personas para que sueñen en grande.

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

PeRa D.K. es una empresa escalable, ya que constantemente estamos reinventándonos para lograr una mejora continua, optimizando nuestros procesos con el fin de internacionalizarnos y seguir creciendo.

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

Actualmente no estamos abiertos a recibir inversionistas nuevos, ya que tenemos la convicción de seguir creciendo con nuestros propios méritos.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

El resultado de PeRa D.K. es el conjunto de todas las experiencias de nuestro pasado; sin ellas no habríamos aprendido y crecido de la misma manera. Un emprendedor nunca pierde, siempre aprende.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

Diariamente nos inspiramos en cada uno de los emprendedores que han ayudado al crecimiento de la economía; además, nuestra inspiración nace de aquellas personas que cambian vidas y empoderan a los demás.

Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

Cuando estamos cansados, descansamos, pero jamás renunciamos. Para nosotros, el fracaso no hace parte de nuestro vocabulario, ya que simplemente son momentos de mucho aprendizaje que nos impulsan a mejorar.

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

A lo largo del tiempo en PeRa D.K. hemos construido nuestra propia comunidad: personas empoderadas, soñadoras y creativas.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

En PeRa D.K. nuestro sueño es trascender en la vida de las personas: generamos empleos que impactan directamente en el bienestar y la calidad de vida de todos aquellos que hacen parte de nuestra PeRa comunidad, y brindamos opciones de productos que empoderan a las personas.

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

En diez años nuestra visión con PeRa D.K. es llegar a ser una empresa reconocida a nivel mundial, apoyando con orgullo la mano de obra y los insumos 100% colombianos. Además, nos vemos generando miles de empleos más.

Esta historia le puede interesar: Emprender después de sobrevivir a la trata de personas

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

PeRa D.K. más que ser una sociedad, es una gran familia donde todos nos apoyamos para seguir creciendo.

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

Desde PeRa D.K. cada día impulsamos nuevos emprendimientos, brindamos asesorías desde nuestra experiencia, y sobre todo por medio de contenido audiovisual inspiramos a muchos emprendedores del país y del mundo.

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

Somos afortunados de contar con el apoyo del PeRa Team, ya que ellos viven acorde a nuestra filosofía de vida, liderando con amor, disciplina y calidad cada proceso de PeRa D.K.

Puede interesarle este emprendimiento: “Estamos cambiando el mundo una mujer a la vez”

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

Siempre decimos que somos “Brutos pero decididos”, ya que eso es lo que nos hace diferentes al resto. Nos arriesgamos tomando decisiones que nos pulen bajo presión, como los diamantes.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

A lo largo de todos estos años hemos aprendido que, para poder ser grandes líderes, primero debemos aprender a ser grandes seres humanos. Tu emprendimiento es el resultado de lo que eres, de tu esencia y es el reflejo de tus acciones. Aprendimos a no rendirnos, a ser resilientes, valientes y vivir un día a la vez.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo ebohorquez@elespectador.com o tgomez@elespectador.com

Sígale el rastro a esta historia: “Las personas carecen de oportunidades, no de habilidad”: Ed Broadbent

Síguenos en Google Noticias