Publicidad
3 Oct 2022 - 11:40 p. m.

Los hermanos que transforman casas para ponerlas en plataformas de turismo

“Nuestras ventas son de US$90,000 mensuales en rentas en tres ciudades de Colombia”, dicen sus creadores, quienes aseguran que en diciembre abrirán operaciones en Miami.
Edwin Bohorquez Aya

Edwin Bohorquez Aya

Economía, Negocios, Emprendimiento, Liderazgo, Tecnología.
Hernando y Juan Pablo Espinosa Duque son los emprendedores de Neat.
Hernando y Juan Pablo Espinosa Duque son los emprendedores de Neat.
Foto: Neat

Siempre hacemos esta pregunta: ¿Qué es lo que hacen? Y esta fue la respuesta que nos dieron: “Las personas que quieren proteger sus capitales frente a la devaluación y la inestabilidad del peso, invierten en propiedades y ellos las modifican para ponerlas a rentar a través de plataformas digitales en la modalidad de rentas cortas. Así la gente no saca el dinero de Colombia y genero empleo en el país a través del turismo”, nos contestaron cuando nos contactaron.

Y cuando les pedimos números, nos respondieron: “Generamos 15 empleos directos y alrededor de 30 indirectos. Nuestras ventas son de US$90,000 mensuales en rentas en 3 ciudades de Colombia y muy pronto -en diciembre de 2022- en Miami. Contamos con experiencia en más de 250 proyectos, más de 100 clientes satisfechos y más de 400 comentarios positivos en las plataformas de rentas cortas”. ¿Cuál es su historia? Aquí está en 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos:

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

Mi hermano Juan Pablo y yo, Hernando Espinosa Duque, tenemos 32 y 42 años respectivamente, estudiamos Ingeniería de multimedia y arquitectura. A estos estudios le sumamos varios cursos de educación informal de real estate en Estados Unidos.

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que cree?

Nuestra empresa, NEAT Design Group, nació en el año 2010 como una agencia estratega de mercadeo. Posteriormente, se inclinó a prestar servicios en temas específicamente de arquitectura, construcción y tecnología, dada nuestra experiencia en el exterior trabajando en proyectos de dicha materia, lo que nos permitió obtener conocimientos en la parte comercial, de diseño y decoración, entre otros. Mientras desarrollábamos este trabajo, empezamos a pensar en expandirnos a Estados Unidos, debido a que contábamos con la doble nacionalidad. Mientras eso sucedía, empezamos a ver mucha inquietud por parte de las personas por la incertidumbre que estaba generando la devaluación del peso y el panorama político en Colombia. Fue allí que, basados en nuestro conocimiento y experiencia, empezamos a crear una serie de estrategias inmobiliarias que mezclaran inversión, transformación, tecnología, divisas, administración y servicio al cliente. El resultado fue el turismo: compramos el inmueble, lo transformamos, lo promocionamos en plataformas tecnológicas y generamos su rentabilidad en dólares, mitigando los riesgos de la devaluación y la coyuntura en Colombia para que las familias no abandonen el país y realicen negocios en turismo, entre otros, con ingresos en dólares.

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

Regresamos a Colombia desde Estados Unidos y buscamos personas para conformar un equipo de profesionales. Llamamos a personas que querían aprender y otras que habían estudiado con nosotros o que conocíamos del gremio constructor. Iniciamos un trabajo con ellos enfocado al mercadeo de proyectos inmobiliarios, nuevos productos y empezamos a comercializar proyectos. Todo esto nos dio la confianza y el conocimiento para poner en marcha nuestra idea de negocio, nuestro propio producto inmobiliario. Así que iniciamos el estudio de mercado de turismo, ciudades potenciales y rentas cortas, encontrándonos que era un mercado maduro con mucho potencial para explotar con nuevas tecnologias. Sabíamos que ya funcionaba, pero se hacía de manera informal. No se podía tener la opción de rentabilidad en dólares, los espacios eran muy tradicionales y no tenían ningún valor agregado. Fue entonces cuando iniciamos la consecución de recursos, la búsqueda de los inmuebles que contaran con las características que le generaban valor adicional tales como ubicación, vista y amenidades de lujo; creamos diseños innovadores y que le ofrecieran experiencias memorables al usuario. Iniciamos la transformación, los plasmamos de manera atractiva en fotos y videos y los promocionamos digitalmente a través de plataformas de renta o estadía corta generando la rentabilidad en dólares.

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

Por medio de créditos privados, ahorros personales y fondo de inversión privada. Se administra la propiedad y se paga en el momento de venta del inmueble con valorización y rentabilidad mensual obtenida en el tiempo.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

Estamos logrando que la gente siga invirtiendo en Colombia, apoye sectores que están trayendo y seguirán trayendo mucho empleo y desarrollo para el país, en este caso el turismo. Queremos aprovechar las bondades que tiene Colombia, que recientemente ha sido destacada como uno de los países más lindos del mundo. Queremos que la gente siga creyendo en nuestro país. ¿Y cómo lo logramos con nuestra idea? Le damos a las personas la opción de mantener sus recursos en Colombia, recibir su renta en dólares, proteger su patrimonio y aumentar sus ingresos, a la vez que genera empleo y desarrollo, en este caso incentivando el turismo. Además, esta opción representa un alivio, ya que teniendo en cuenta la fluctuación actual del dólar llegando a máximos históricos, se hace inviable una operación cambiaria de montos considerables.

Le puede interesar: Ella crea obras de arte que resaltan el empoderamiento femenino

6. ¿Soy feliz?

Somos muy felices porque estamos cumpliendo un propósito de negocio que va más allá de una ganancia, queremos construir desarrollo, empleo para el país y legado familiar a través del turismo.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

Estamos abiertos al tema como una forma de potencializarnos. Lo hemos pensado y tuvimos ya una oferta. Si existiera una oferta acorde con nuestro valor y proyecciones realizadas por estudios profesionales, estaríamos abiertos a esta posibilidad.

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

No fue fácil, implica un nuevo estilo de vida y desafortunadamente en nuestro país emprender tiene aún muchas dificultades, falta mucho apoyo. Nos hemos enfrentado a épocas de escasos recursos y a retos diarios con alta incertidumbre y factores externos que nos afectan, pero con el paso de los años y con esfuerzo, dedicación y disciplina, hoy podemos decir que fue la mejor decisión.

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

Sí cumplimos nuestro sueño, pues nuestro mayor activo diario es tener tiempo para estar en familia y revisar con calma nuevas oportunidades en Colombia y Estados Unidos. Nos hace falta más capital para poder desarrollar mayor volumen y compras en el exterior.

Le puede interesar: Ellas emprendieron, por necesidad, creando ropa para mujeres de tallas grandes

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

Apertura de nuestra oficina en Miami, construir nuestro propio hotel con experiencia nómada y proyectos inmobiliarios autosuficientes y sostenibles ambientalmente, propiedades turísticas en Miami y propiedades exclusivas de mayor valor en Colombia.

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Mucho, pues ya hemos construido y consolidado un sistema de operación y compra de inmuebles aplicando modelos de integración vertical para generar diversas fuentes de rentabilidad dentro del mismo sistema 360.

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

Si es de un desconocido lo hacemos por medio de alianza fiduciaria para un fondo común de inversión en el modelo inmobiliario. Nos gusta hacer negocios con personas acreditadas y recomendadas. No cederíamos parte de nuestra empresa a un desconocido con capital.

Esta historia le puede interesar: Emprender con arte es posible y ellos lo lograron con una plataforma digital

13. ¿Qué no volvería a hacer?

Invertir en negocios que no conocemos ni controlamos y no estén relacionados con la cadena de inversión inmobiliaria.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

Nos inspiran y guían varias personas con su información de valor aplicable, entre ellos: Brian chesky, CEO y fundador de Airbnb; Jurgen klaric, empresario inmobiliario y de neuroventas; Carlos Muñoz, emprendedor e inversionista inmobiliario y Grant Cardone, dueño de Cardone Capital.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

En el 2016 nos encontrábamos con un costo fijo bastante alto y una empresa con mucha deuda, pensamos en cerrarla, pero optamos por reestructurarnos, comprimir la empresa y reinventar servicios mas rentables creando productos con altas rentabilidades y ventas de alto valor, sacando avante esta situación.

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

No hacemos parte de ninguna comunidad. El hecho de haber tenido que salir adelante solos, sin apoyo para emprender, nos ha fortalecido y nos ha ayudado a afrontar situaciones difíciles superándolas con ideas innovadoras.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

Absolutamente. Con nuestro negocio queremos impactar a los jóvenes enviándoles un mensaje acerca de la importancia de emprender y perseguir sus sueños. Tenemos un conocimiento que compartir porque creemos que nuestro propósito, que trasciende el tema económico, debe ser compartido con las nuevas generaciones. Sin duda en la medida en que crezcamos crecerán las oportunidades para nuevas generaciones que adopten el modelo y decidan trabajar en él.

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

Nos vemos libres financieramente, con más tiempo para la familia y el deporte, algo que nos apasiona y que practicamos en los lugares donde se encuentran las propiedades de nuestro negocio, en lugares de turismo internacional con playa, brisa y mar.

Nuestra empresa la visionamos mucho más sólida en 3 o 4 países, respaldada en 3 monedas como el dólar, euro, BTC y con un fondo de capital consolidado. Creemos que el sector al que le estamos apuntando tiene grandes oportunidades de crecimiento que estamos en la capacidad de aprovechar.

Le puede interesar: Ellas emprendieron, por necesidad, creando ropa para mujeres de tallas grandes

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

Nuestra familia y amigos han jugado un papel súper importante por su apoyo incondicional al creer en nuestra idea desde su día cero, sin interés alguno, y sin tener claro si lograríamos sacar a la empresa avante.

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

Por supuesto nos encanta ayudar a que otras personas puedan sumar para el desarrollo de nuestro país y sus familias. Tenemos claro que lo más valioso del conocimiento está en compartirlo.

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

Nuestro equipo es otro pilar importante del éxito de esta empresa, son jóvenes sin experiencia que llegan con todas las ganas de aprender en su practica, la línea y filosofía NEAT. Son jóvenes súper creativos e innovadores que dejan fluir sus ideas y diseños para la construcción de espacios y estrategia que generan experiencias amenas para el cliente final y es así como obtienen esa experiencia laboral para muchos avanzar en otras empresas y para otros progresar con nosotros a largo plazo. Todo lo que hoy es NEAT, se lo debe a un equipo comprometido.

Una historia que le podría interesar: Ella creó marcas de productos de cuidado personal que fortalecen el amor propio

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

Nuestra marca es nuestro sello. NEAT (Nuevo Entorno para Transformación de Activos) en inglés (New Environment for Assets Transformation ) significa puro, limpio, bien hecho, que fluya con buena energía. Además, nuestro LOGOBOT TRANSFORMER que marca nuestra evolución y adaptación en el tiempo.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

Dónde enfocamos nuestra energía, controlamos y disfrutamos lo que hacemos. Recogeremos los frutos. “El ojo del dueño engorda el ganado”.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻‍💻 🤓📚

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.