30 Nov 2021 - 8:00 p. m.

Rutas gastronómicas que exaltan el sabor y las tradiciones de Cali

María Cristina Núñez unió tres variables: arte, cultura y cocina. Ahora realiza recorridos guiados y de degustación que disfrutan los turistas que visitan la capital del Valle del Cauca. El propósito de esta emprendedora es que la gente descubra, con un sabor inolvidable, la riqueza histórica y cultural de la ciudad.
María Cristina Núñez es la creadora de GastroTour, un emprendimiento que busca rescatar los sabores y tradiciones de Cali a través del turismo.
María Cristina Núñez es la creadora de GastroTour, un emprendimiento que busca rescatar los sabores y tradiciones de Cali a través del turismo.
Foto: Cortesía María Cristina Núñez

“Cuando viví fuera del país me inspiró el deseo de mostrar a Cali desde otra perspectiva, con el fin de resaltar lo nuestro. Fue el amor hacia mi patria, lo que me llevó a dar el paso para aportar al país desde mis recursos y desde mi experiencia con las rutas gastronómicas”, así lo cuenta María Cristina Núñez, la Administradora de empresas que le dio vida a esta idea de negocio.

En 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos, Núñez narra cómo comenzó el proyecto que hoy ya se convirtió en su idea de vida junto con su familia.

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

52 años, Administración de Empresas, Diplomado en Orientación del Individuo y Coaching Ontológico.

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació?¿Qué fue lo que creé?

Mi idea nació en el 2014 cuando se realizó la primera ruta en Cali. La idea surge justamente de poder exaltar la cultura gastronómica de nuestra ciudad, promoverla como destino turístico y mostrarle a quienes la visitan que tiene mucho para ofrecerles, generando experiencias de alto valor.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

Luego de hacer rutas en Colombia y Ecuador, en el año 2019 decidí lanzar el proyecto no solamente como evento, sino como emprendimiento de tiempo completo de rutas gastronómicas en la ciudad de Cali.

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

Dinero familiar y personal.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento?¿Qué estoy cambiando con mi idea?

Crear empresa, dinamizar la economía de muchas personas y la nuestra.

6. ¿Soy feliz?

Por supuesto que soy feliz, mi emprendimiento es una pasión que disfruto al máximo.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

En este momento no... más adelante quién sabe.

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

Cuando una persona desea fervientemente algo, busca la manera de solucionar cualquier reto en el camino.

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

Si, hay que seguir avanzando, creciendo y posicionando la empresa.

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

Mi visión con Gastrotour es consolidarnos en nuestra plaza principal, Cali, y posteriormente empezar a replicar el modelo en otras ciudades o países bajo la modalidad de licenciamiento o franquicias. Por ejemplo: Gastrotour México, Santiago de Chile, Lima , Bogotá, Medellín, etc.

Puede interesarle este emprendimiento: Se puede emprender a los 50 años con una cocina oculta santandereana

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Si, es digital. La idea es que las personas puedan encontrarnos a través de canales digitales y hacer la compra eso va a permitir que el modelo de negocio sea escalable.

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

Sí, siempre verificando la intención y veracidad de la procedencia del dinero que vayan a inyectar.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

Creo que de toda experiencia se aprende, así que siempre hay que mirar para adelante.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

Cuando viví fuera del país me inspiró el deseo de mostrar a Cali desde otra perspectiva, con el fin de resaltar lo nuestro. El amor hacia mi patria, me llevó a dar el paso para aportar al país desde mis recursos.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

No, para mí el fracaso no existe, más bien veo eso como etapas de aprendizaje que te ayudan a mejorar.

Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

Actualmente contamos con entidades que nos están apoyando con nuestro emprendimiento tales como: Valle Bureau - Cali, ProColombia - Cali, Cotelco - Cali, la Cámara de Comercio de Cali y la Secretaria de Turismo de Cali.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

Claro que trasciende. Sembrar una semilla evidenciando que Cali tiene más para ofrecer desde el turismo, puede ser una gran potencia a nivel nacional e internacional. Considero que esta es una visión que nos falta mucho en Colombia, aquí vivimos con modelos económicos muy arcaicos y no hemos logrado encontrar la manera de que algunos colombianos y gobernantes, tengan en sus mentes que el turismo es una de las mejores formas de generar riqueza y abundancia.

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

Me veo como una buena emprendedora que está aportando su granito de arena a su ciudad, siendo parte del desarrollo de mi país y alcanzando mis metas para decirle a otros que no hay imposibles que los sueños se pueden hacer realidad.

No deje de leer: El ingeniero industrial que creó el Uber de “bici”, patinetas y motos eléctricas

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

Primordial. El solo hecho de que te apoyen, se unan y crean en lo que hago es extraordinario.

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

En esta vida estamos de paso, debemos ayudarnos unos a otros. Mi lema de vida es: ‘Si a ti te va bien a mi también’.

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

Gerardo, mi hijo, el gran gestor y el más centrado de todos. Se graduó como Chef y también tienen conocimientos en hotelería y turismo.

Gretel, mi hermana, que con su gran apoyo y amor se ha unido a este sueño.

Adhara, una persona de apoyo incondicional, ella ama esta idea de negocio.

Juan Camilo, la persona encargada del diseño gráfico de todas nuestras redes sociales.

Realmente las personas tienen algo en común conmigo: amamos nuestra ciudad y país, nos sentimos muy orgullosos, nos gusta resaltar lo bello que tenemos y eso me encanta porque se nota en todo lo que hacemos.

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

Amar lo que hago es mi sello personal. Respecto a la creación de mis rutas, puedo decir que tienen tres pilares para hacer la diferencia en el mercado:

Gastronomía, las personas van a degustar y saborear nuestra comida, allí les contamos la historia de los ingredientes que están consumiendo.

Arte, nosotros damos a conocer algunos artistas, allí las personas encuentran las diferentes expresiones de la idiosincrasia de Cali.

Cultura, les contamos historias de los barrios que están recorriendo, todo lo que tienen que ver con arquitectura, costumbres y hasta leyendas.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

Que Colombia tiene mucho que ofrecerle al mundo en temas gastronómicos. Somos uno de los países más ricos en producto y calidad, así que cualquier cosa que visibilice nuestra esencia es ganancia.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com).

Recibe alertas desde Google News