25 Nov 2021 - 8:00 p. m.

Se puede emprender a los 50 años con una cocina oculta santandereana

Su producto estrella son las hamburguesas de carne 100 % de búfalo. Ellos fusionan los sabores típicos de su tierra en este producto, que contiene 40 % menos de colesterol, 11 % más de proteína y 55 % menos calorías. No tienen restaurantes físicos, pues le apostaron al negocio de los domicilios y hoy por hoy ya están presentes en Bucaramanga, Barrancabermeja y Bogotá.
Luis Bernal, Diego Augusto Sánchez y Manuel José Hernández, creadores de la cocina oculta Buffalo 911, una propuesta que resalta el sabor de la carne de búfalo fusionada con los mejores sabores de Santander.
Luis Bernal, Diego Augusto Sánchez y Manuel José Hernández, creadores de la cocina oculta Buffalo 911, una propuesta que resalta el sabor de la carne de búfalo fusionada con los mejores sabores de Santander.

“La unión hace la fuerza, nos asociamos 3 personas, cada uno con experiencias diferentes en elaboración de comidas, operaciones, administración y finanzas. Queríamos traer la experiencia que ya teníamos en Santander a Bogotá. Después de la pandemia nos dimos cuenta de que los domicilios tomaron mucha fuerza y por eso empezamos con las cocinas ocultas”. Así presentan su emprendimiento Luis, Diego y Manuel José, tres amigos y socios que decidieron apostarle al negocio de la gastronomía con cocinas ocultas para dar a conocer sus hamburguesas hechas con carne 100% de búfalo. En 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos hablamos con ellos y nos contaron, a fondo, de qué se trata su negocio.

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

Somos 3 socios santandereanos:

Manuel José Hernández Ruiz, 51 años, Administrador de Empresas con especialización en Finanzas, Gerencia Pública y Gerencia de Empresas.

Diego Augusto Sánchez Báez, 51 años, Ingeniero Industrial especialista en Alta Gerencia, Seguridad y Salud en el trabajo y HSEQ.

Luis Bernal, 45 años, Ingeniero industrial, MBA y más de 15 años de experiencia empírica en las cocinas de Madrid y Valencia.

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

Lucho fue la inspiración de este negocio. Después de estudiar más de 10 años cocina en España, llegó a Barrancabermeja donde conoció un negocio de carne de Búfalo y se enamoró de las ventajas del producto, desde el primer momento. Aprendió los beneficios del producto y con su experiencia montó su primer negocio Buffalo House. Después se asoció con Diego y replicaron el negocio en Bucaramanga. Por último llegó Manuel a esta sociedad para expandirse y abrir Buffalo 911 para la gente de Bogotá, donde los comensales pudieran disfrutar de estas deliciosas hamburguesas de búfalo con toque santandereano. Para entrar en la capital decidimos irnos por el concepto de las cocinas ocultas, algo que está pegando fuerte. Sentimos que esto nos ayuda a dar los primeros pasos en una ciudad que tiene diversidad de gastronomía en su oferta.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

La unión hace la fuerza, nos asociamos 3 personas, cada uno con experiencias diferentes en elaboración de comidas, operaciones, administración y finanzas. Y queríamos traer la experiencia que ya teníamos en Santander a Bogotá. Después de la pandemia, nos dimos cuenta de que los domicilios tomaron mucha fuerza y por eso empezamos con las cocinas ocultas.

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

Somos emprendedores adultos. Trabajamos en nuestras profesiones y con los ahorros propios y un crédito le estamos apostando a este sueño llamado Buffalo 911. Le metimos todo porque sabemos que es un producto rico y diferente.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

Estamos consolidando una idea de negocio. Generalmente la gente cuando pone un restaurante piensa en el local, los muebles… nosotros pensamos en que la gente siempre que tenga hambre y antojos puedan disfrutar nuestros productos en la comodidad de su casa con su familia, amigos y pareja.

De esta manera cambiamos la manera de pensar en restaurantes. Queremos que la gente nos tenga en la cabeza a la hora de pedir un domicilio y más cuando se trata de hamburguesas.

6. ¿Soy feliz?

Si, hemos aprendido, crecido y tenido momentos difíciles. Sabemos que con perseverancia y dando al cliente un producto único vamos a lograrlo. Además, confiamos en que nuestras hamburguesas 100% de carne de búfalo son un muy buen producto.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

No, ya tenemos el tercer punto de venta activo y hemos aumentado los socios. Es mejor unir fuerzas, traer amigos y todos ir por el mismo camino. Por el momento esa idea está fuera del radar.

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

Siempre es duro comenzar, ya que las cosas no son como uno espera que sean. Por ejemplo, nosotros veníamos de la forma como funcionan los domicilios en ciudades como Barrancabermeja y Bucaramanga, y nos dimos cuenta de que en Bogotá es totalmente diferente. Para ser una empresa de domicilios y no tener control de esto, fue un aprendizaje duro. Seguimos aprendiendo y mejorando. Siempre oímos a nuestros clientes y estamos listos para dar lo mejor. De esto se trata.

Puede interesarle este emprendimiento: Ella creó unos zapatos para el desarrollo y sano crecimiento de bebés y niños

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

Sí, aunque tenemos experiencias diferentes, este sueño nos unió y nos sentimos felices de poder cumplirlo. Creemos que falta mucho por aprender, el mundo está lleno de cosas nuevas cada día, siempre estamos aprendiendo. Nos falta que nos conozcan más.

Tenemos redes, muchos amigos nos han recomendado y seguimos trabajando fuertemente en estas campañas de comunicar.

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

Seguir creciendo en términos del negocio. Soñamos con abrir más puntos de venta en Bogotá y quién sabe si pisemos otras tierritas del país, ojalá que sea así.

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Sí, claro. Ya lo hemos mostrado en Barranca, Bucaramanga y Bogotá.

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

No, nos gusta trabajar entre amigos, aprender de nuestros errores, crecemos juntos.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

Empezar sin conocer la dinámica de los domicilios en tiempos de entrega y su efectividad en cada ciudad.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

La verdad nos inspiramos mutuamente. Somos un grupo heterogéneo y las fortalezas de cada uno nos inspiran mucho. Seguimos a todos esos negocios que empezaron pequeños y ahora son exitosos: Home Burger, El Garaje, entre otros.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

Sí, la vida está llena de fracasos, pero el fracaso es el condimento que le da el sabor al éxito. La verdad es que nunca hemos pensado en tirar la toalla. Hemos pasado por momentos donde las cosas no han salido como esperábamos, pero como dicen: entre más difícil el toro, mejor la corrida. Entonces, nos reunimos, pensamos, discutimos y tomamos decisiones.

Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

Creemos en la experiencia de los socios. Dos de los tres socios son emprendedores hace un buen tiempo en este negocio de la comida, entonces ellos son la comunidad que nos inspira en este camino.

17. ¿Lo que están haciendo trasciende?

Sí, claro. Es una idea que crece constantemente y que está en proceso de mejoras todo el tiempo.

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

La idea es expandir el negocio a Bogotá, otras ciudades del país y apuntar al exterior. Como diríamos a pisar otras tierritas para que nos conozcan y disfruten de nuestro producto.

19.¿Qué papel ha jugado la familia y amigos?

Pues son un apoyo importante sobre todo cuando se está empezando. Seguramente los primeros que piden (risas)

Conozca este emprendimiento: Él hace casas rodantes inspiradas en la ecología y el minimalismo

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

Sí claro, con mucho gusto. Sabemos que compartir conocimientos es la mejor manera de devolverle al mundo las cosas buenas. Todo lo que hemos aprendido lo bueno y lo malo se debe compartir. Si a nosotros alguien nos hubiera dado algunos consejos, seguro nos habríamos ahorrado unos dolores de cabeza.

21. ¿Qué papel ha jugado la familia y amigos?

Pues son un apoyo importante, especialmente cuando se está empezando. Ellos son los primeros que piden, prueban y nos dan sus críticas, todo en mejora de nuestro emprendimiento. (risas)

22. ¿Cuál es su sello personal?¿Qué me diferencia del resto?

En el caso de Buffalo911 pensamos que es la calidad del producto que se ofrece. Nuestras hamburguesas son de carne 100% de búfalo, con sabores de nuestra tierra santandereana y que además sobresale en ser una región fuerte en este tipo de comida. Además, de tener un gran sabor, esta carne contiene 40% menos de colesterol, 11% más proteína y 55% menos calorías, es algo que se está posicionando y es darse gusto cuidándose.

23. ¿Qué han aprendido de todo esto?

Nosotros somos emprendedores mayores de 50 años. Hemos aprendido que siempre se puede, que lograr los sueños es posible y que hay que esforzarse y trabajar más duro cada día para lograr lo que se quiere.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com).

Comparte: