Publicidad
28 Oct 2021 - 10:00 p. m.

Un ecommerce para campesinos, artesanos y consumidores conscientes

Esta es la historia de FromNativo, un emprendimiento que comercializa alimentos de producción orgánica, ecológicos y limpios, naturales y saludables.
Carolina Rincón cofundadora de FromNativo, una empresa que le apuesta al consumo de alimentos naturales, orgánicos y de comercio justo.
Carolina Rincón cofundadora de FromNativo, una empresa que le apuesta al consumo de alimentos naturales, orgánicos y de comercio justo.
Foto: Cortesía

“La muerte de mi madre por leucemia me hizo cuestionarme qué hicimos mal en todo el proceso de su enfermedad. Ahí fue cuando empecé a educarme e informarme en productos naturales y orgánicos, para poder cambiar nuestros hábitos y ofrecerle una mejor alimentación a mi familia y a nuestros clientes”, así fue como nació la idea de negocio de Carolina Rincón, una emprendedora colombiana que le apuesta a los productos sostenibles para apoyar a los campesinos y crear consciencia en sus clientes.

En 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos, Rincón nos cuenta sus proyectos, lo que hace el amor de su familia para seguir adelante con su sueño y sus metas a corto plazo para hacer crecer su negocio.

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

40 años, Microbióloga, MSc en Biología con énfasis en Producción Orgánica y MBA. Además de especializarme en emprendimiento, innovación y desarrollo, auditorias de certificación orgánica, BPA y Fitoterapia.

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

FromNativo, es una ecommerce justa de productos locales sostenibles, innovadores y saludables, para campesinos, artesanos y consumidores conscientes.

Nació a partir de dos eventos personales, trabajar por 8 años en producción de bioinsumos y transferencia de tecnología, donde conocí el por qué el campo no era rentable, teniendo en cuenta que los intermediarios eran los que siempre crecían, igual para los artesanos. Creé un lugar especial para ellos, donde lográramos llegar directamente al consumidor final, ese fue nuestro principal reto.

El otro evento fue la muerte de mi madre por leucemia, allí comienzo a cuestionarme qué hicimos mal, a educarme en este tema, para así poder cambiar nuestros hábitos y brindarle la mejor alimentación a mi familia y a nuestros clientes.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

Fue mi tesis del MBA, encontré aliados y socios que aportaron inversión económica y capital de trabajo. Todo, explorando muchos caminos, iniciamos con el área de diseño, porque eran productos no perecederos y alcanzamos a tener varias boutiques colaborativas en hoteles de Bogotá donde éramos su proyecto de responsabilidad social. Sin embargo, todo con la pandemia se cerró.

El área de alimentos estaba funcionando muy bien, iniciamos con el Primer FromNativo Market Móvil del país, donde expusimos la venta de los productos de nuestros productores varios fines de semana, y teniendo un mejor conocimiento del manejo de los productos (100) y los productores (150), logramos llevarlo a nuestra plataforma para crecer.

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

De nuestro socio inversor y las ventas que se iban generando. Otros recursos ganados de la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Cota por proyectos presentados y programas de apoyo al emprendimiento. Los resultados nos han permitido ir pagando cada una de las inversiones.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

3 resultados específicos:

Para nuestros aliados: Generamos ingresos constantes, dignos y justos a los campesinos aliados a nuestro proyecto. Mientras nuestro alcance a consumidores conscientes sea mayor, este impacto se incrementará. Pagamos entre un 10%-150% más, que un mercado convencional como abastos, mejorando sus ingresos entre un 10-50% más. Esto permitirá una mejor calidad de vida, gente joven que quiera seguir trabajando el campo, una nueva dinámica de producción de alimentos libres de químicos y pesticidas, que evita la sobre exposición del campesino y sus familias, y alimentos que tienen mejor textura, sabor, y por supuesto son más saludables.

Para nuestros compradores conscientes: una mejor calidad de vida, nos compran mujeres adultas, familias con niños y personas con casos de cáncer, entre otros. que hacen lo posible por mejorar su salud.

Para el ambiente: además de todo lo que promovemos en nuestros aliados, el no uso de químicos y pesticidas, manejo adecuado del agua, uso de materiales reutilizables o biodegradables, producciones sostenibles y útiles, para disminuir el desperdicio y lo innecesario. Una particularidad que hemos creado en nuestro sistema es el no uso de plásticos en nuestros alimentos en fresco, utilizamos una bolsa retornable en tela donde va el mercado sin empaque. Estas bolsas se devuelven con cada nuevo mercado. Increíble, pero ya es un hábito y les encanta. Con esta actividad hemos disminuido arrojar al relleno 3 toneladas de plástico.

6. ¿Soy feliz?

Absolutamente, la tranquilidad, el vivir retos día y a día y el amor de familia, lo hacen posible.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

Evaluaríamos las condiciones y si son favorables para todas las partes, lo haría, con la condición de que pudiera seguir aportando como parte de su equipo en el desarrollo del proyecto.

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

Creo que como para todos es difícil, encontrar el camino correcto toma su tiempo, pero mi motivación, mi perseverancia, mis ganas de terminar lo que empecé, mi familia y mi socio, siempre me ayudan a superar cualquier dificultad.

Puede interesarle este emprendimiento: Ellos crearon una empresa de energía solar amigable con el planeta

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

La vida está llena de sueños, he cumplido varios, si, me faltan muchos también. Por ejemplo ver a FromNativo como un referente nacional e internacional de una empresa ética y próspera para todos. Hacer de Colombia esa despensa agroalimentaria mundial a la que tanto se aspira, primero surtiéndonos con lo mejor y luego sí ir abriendo esta posibilidad. Grandes sueños que se van cumpliendo día a día con los pequeños o grandes pasos que vamos dando, que necesitan de varios desarrollos, experiencias y circunstancias, que solo con el tiempo, la ejecución y el alcance de pequeños retos, podrían lograrse.

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

Mantener la preferencia de nuestros clientes y enamorar a los nuevos, llegar a otras ciudades, ya que no tienen disponibilidad de este tipo de productos y con nuestro proyecto Patipote, snacks naturales, una transformación sencilla de los ingredientes de nuestros campesinos aliados, libres de conservantes, azúcar, colorantes, para complementar los pedidos de nuestros compradores. Ofreciendo siempre lo saludable, lo necesario y lo útil.

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Si, estamos evaluando empaques y métodos para poder hacer llegar nuestros productos a otras ciudades con la misma calidad que llegan a los compradores de Bogotá y alrededores.

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

En estos procesos de inversión se debe tener la seguridad de con quién te estás aliando, ese desconocido debe tener antecedentes claros y confiables para ceder parte de nuestra empresa.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

En este camino los errores que cometes pueden ser una larga lista, de todos estos errores aprendes y probablemente serán difíciles de repetir, pero uno de los que más nos ha afectado y constantemente pasa, es querer aliarse con personas que creerás que serán tu equipo y al final te roban la energía, el enfoque y no aportan al desarrollo del proyecto.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

Me inspiró mi padre, para él hacer empresa siempre fue el mejor camino, por ende contagiarme fue muy fácil. Sigo y me encantan las historias de éxito de Jeff Bezos o Elon Musk, con la consciencia de Jean Mele o John Mackey y la ciencia de lo saludable, la agroecología y la sostenibilidad.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

Por supuesto, pero recuerdo lo difícil que es construir y lo fácil que es destruir, así que analizo y ejecuto otras opciones.

Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

Si, la primera comunidad de mis socios familiares, la segunda mi equipo de apoyo, mis productores aliados, nuestros compradores conscientes y saludables y todos aquellos que les gusta y practican el comercio justo y la sostenibilidad, basados en el amor y la solidaridad.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

Por supuesto que transciende, principalmente en dos vías, generando prosperidad a productores locales con un comercio justo y generando alternativas de consumo consciente y saludable para nuestros compradores.

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

Consolidando FromNativo a la escala proyectada nacional e internacionalmente. Con un equipo genial que prospera con la empresa. Con nuestras áreas de alimentos y de diseño con los mejores productos y productores. Y con clientes enamorados de FromNativo.

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

Son esa voz de aliento y apoyo incondicional, que te animan a superar cualquier obstáculo. Pero que también te corrige, guía, aconseja y aporta para tomar decisiones.

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

Lo sueño y me apasiona. Más que crear otras empresas, me encantaría ser parte de esos emprendimientos con personas apasionadas y proyectos innovadores. Ese será un camino que tomaré cuando FromNativo tenga la capacidad de hacerlo.

No deje de leer: Crearon una plataforma que centraliza información del sector inmobiliario

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

Principalmente Michael Hume, mi amigo y socio inversor. Quien creyó en FromNativo cuando no existía y sigue creyendo a pesar de los obstáculos. Es la esencia de una mente genial basada en la ciencia, la salud (vieran lo fit de este personaje con 78 años, entrenando artes marciales a policías en USA) y empresarismo.

Además de un maravilloso nuevo aliado, José Castro, de España, que llegó a nuestro equipo para ayudarnos en arquitectura empresarial, tecnología y marketing. Bendita entre los hombres. Y por supuesto mi familia, Fernando mi esposo y nuestros hijos Isabella y Samuel, quienes aportan con sus vivencias del cuidado a la naturaleza, el valor del campo, nuestra alimentación saludable y sus deportes, para que niños y padres se contagien para practicarlo.

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

Creo tener dos capacidades muy especiales, la creatividad y la ejecución. Dos componentes, que el uno sin el otro no son efectivos, ni interesantes. Además de tener una formación integral técnica, de negocios y social, por lo que me encanta escuchar, aprender y aportar a las experiencias de nuestros aliados y compradores, lo que les permite progresar en sus diferentes retos, y FromNativo es parte de estas vivencias. Por lo que lo disfruto día a día.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

- Emprende con una idea que te motive día a día.

- Comienza, pivotea y encuentra el mejor camino.

- Toma riesgos medidos

- Planifica, evalúa y ejecuta

- Sueña en grande, pero llega allí, paso a paso

- El dinero no es el mayor motor de tu emprendimiento, encuentra ese algo mucho más valioso que te anime a seguir adelante cuando el dinero por alguna razón no esté

- Tu salud, tu familia y tu formación intelectual y espiritual, son parte de tu vida, no los abandones

- Planea y construye el futuro que sueñas, por encima de cualquier obstáculo, opinión o resultados desfavorables o injustos

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com).

Síguenos en Google Noticias