Publicidad
14 Dec 2021 - 4:08 p. m.

Una plataforma que integra generadores, gestores y transformadores de residuos

Cuatro amigos pusieron la tecnología a su favor y crearon una empresa que sirviera como vehículo para optimizar la cadena de reciclaje, mediante una aplicación que permite integrar a todos los actores involucrados y hacer trazabilidad al uso o disposición de los residuos. Una idea que contribuye día a día con la preservación del medio ambiente.
Ricardo Macías, Julián Bernal, Darío Hernández y Oscar Rodríguez emprendedores de Ciclo, una plataforma amigable con el medio ambiente.
Ricardo Macías, Julián Bernal, Darío Hernández y Oscar Rodríguez emprendedores de Ciclo, una plataforma amigable con el medio ambiente.
Foto: Cortesía

“Nacimos en el año 2017 al ver la necesidad de gestionar de una mejor manera los residuos, integrando a todos los actores involucrados. Decidimos desarrollar una plataforma a partir de cero que pudiera optimizar los procesos y facilitara la gestión de residuos para cada uno de los participantes de la cadena, ya sea un generador, gestor o transformador. Empezamos con recursos propios y gracias a algunos proyectos nos hemos ganado, logramos empezar a escalar la plataforma y a darle tracción. Uno de estos proyectos es el de Cruz Verde, donde le estamos estructurando toda su red de gestión de residuos a través de un trabajo de consultoría y ya también son parte de nuestra plataforma. Para el desarrollo de este proyecto, contratamos un director de proyecto y dos practicantes, por lo que tuvimos nuestra primera experiencia de crear empleo. Ya estamos trabajando con transformadores importantes como Plastilene, Ecoindustria y R Savilla y queremos seguir involucrando a diferentes actores dentro de la plataforma para facilitarle y automatizar los procesos de gestión de residuos a toda la red”, así lo narran los fundadores de este emprendimiento amigable con el medio ambiente.

En 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos, hablamos con Julián Bernal, Ricardo Macías, Darío Hernández y Oscar Rodríguez quienes nos contaron los retos a los que ha tenido que enfrentarse y el aprendizaje continuo con su idea de negocio.

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

Somos 4 socios en Grupo Ciclos

Julián Bernal, Ecólogo, Maestría en Gestión Ambiental

Ricardo Macías, Ingeniero de Sistemas

Darío Hernández, Economista, MBA

Oscar Rodríguez, Ingeniero Industrial, MBA

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

La idea nació en el año 2017, viendo la necesidad de integrar todos los actores de la cadena de reciclaje con el fin de hacerla más eficiente y tener trazabilidad sobre la gestión de residuos. Creamos una plataforma digital que integra a los generadores, gestores y transformadores de residuos, con una App que genera rutas óptimas para los gestores, también genera certificados de aprovechamiento o disposición final de forma digital y automática y permite hacer el seguimiento a la gestión de residuos a través de indicadores.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

Se hizo la parametrización desde cero con el conocimiento que ya tenía uno de nuestros socios sobre el proceso de gestión de residuos, y se estructuró de la mejor manera para que optimizara todo el sistema integrando a todos los actores involucrados.

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

De aportes de recursos propios de los socios fundadores.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

Estamos haciendo más eficientes la gestión de residuos para las empresas, tanto generadoras como transformadoras, impactando positivamente el medio ambiente al mejorar el correcto manejo de los mismos. Adicionalmente, a los gestores (recicladores) que están involucrados en la red, se le está incrementando su bienestar al optimizar sus tiempos y mejorar sus ingresos.

6. ¿Soy feliz?

Ha sido un proceso largo y difícil, pero al ver los resultados y la proyección de puede llegar a tener la empresa, nos genera un sentimiento de alegría bastante reconfortante.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

Le estamos apostando a mediano y largo plazo con este proyecto, estamos abiertos a crecer con inversores pero queremos seguir haciendo crecer esta idea.

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

Al ser un producto desarrollado desde cero y al no tener un referente en el mercado, al inicio el proceso fue bastante retador, pero viendo lo que tenemos en este momento hace valer la pena todo lo que hemos vivido.

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

Llevamos una parte de nuestro sueño cumplido al ya tener la plataforma completamente funcional y probada, nos hace falta es integrar a más actores y multiplicarla para poder ver realmente los beneficios hacia la gestión de residuos de una forma más macro.

Puede interesarle este emprendimiento: Convierten el menú del restaurante en una carta interactiva

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

Continuar con la integración de actores dentro de la plataforma, generadores, gestores y transformadores y volverla el estándar en la industria.

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Es totalmente escalable a cualquier región o país que quieran mejorar sus procesos de gestión de residuos.

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

Lo hemos contemplado, pero tiene que acompañarnos en la visión de lo que queremos con la plataforma y no solamente que lo vea como un negocio.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

Todos las dificultades que hemos afrontado han servido para mejorar y pulir nuestra plataforma, se aplazaron un poco los tiempos que teníamos inicialmente contemplado. Sin las decisiones que tomamos y el prueba y error que a veces tuvimos que convivir al ser algo totalmente nuevo, no tendríamos el producto que tenemos actualmente.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

Nos inspiró la posibilidad de mejorar todo el sistema de gestión de residuos al integrar a los actores involucrados, países europeos como Suecia van muy adelante en la implementación de este tipo de soluciones.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

Más que fracaso, se presentaron obstáculos que tuvimos que superar, en algún momento se nos acabaron los recursos, tuvimos que volver a capitalizar la empresa para continuar, también tuvimos retos desde la parte técnica que afortunadamente nuestro equipo de desarrollo pudo superar, pero en ningún momento pensamos en cancelar el proyecto.

Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

Hemos tenido acercamientos con algunas iniciativas de universidades y empresas privadas, pero en términos generales hemos recorrido este camino solos.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

Eso es parte de lo que nos mueve, que estamos seguros que cuando se multiplique el uso de nuestra plataforma vamos a mejorar sustancialmente todo el sistema de gestión de residuos, impactando positivamente al medio ambiente para esta y nuevas generaciones.

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

En 10 años queremos que nuestra plataforma sea el estándar en Colombia y la Región Andina como solución para la gestión de residuos, integrando a todos los actores, con los principales transformadores involucrados.

No deje de leer: Rutas gastronómicas que exaltan el sabor y las tradiciones de Cali

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

Han sido un apoyo para todos nosotros en sacar adelante este proyecto y a continuar a pesar de las adversidades.

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

Si, por supuesto, en la medida que podamos crear redes de colaboración podremos sacar más y mejores emprendimientos.

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

Cada uno de los 4 socios hemos aportado desde nuestro conocimiento y experiencia para poder haber sacado adelante este emprendimiento.

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

Queremos convertirnos en el estándar, el uso de todas las funcionalidades de la plataforma no tiene costo.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

Como grupo hemos aprendido bastante de economía circular, uno de nuestros socios tenía ya formación y experiencia en el tema, pero con todo el desarrollo de la plataforma y la interacción con los diferentes eslabones de la cadena, nos hemos sensibilizado todavía más. Además no todos habíamos tenido experiencia con emprendimientos, ha sido muy enriquecedor todo este proceso porque es muy diferente que cuando uno trabaja para otra empresa, hay que volverse multitasking y trabajar sin horarios definidos.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com).

Síguenos en Google Noticias