Publicidad

Colombianos crearon software de reconocimiento de voz y ya están en siete países

Son 60 personas, manejan 2.000.000 de interacciones mensualmente y operan en Colombia, México, Argentina, España, Canadá, Costa Rica y República Dominicana.

21 de enero de 2022 - 07:00 p. m.
Humberto Pertuz está detrás de Vozy.
Humberto Pertuz está detrás de Vozy.
Foto: Cortesía Endeavor

“Como nuestro nombre lo dice, en Vozy nuestro foco es la voz, creemos en el poder de la voz, y creemos que una conversación es la mejor forma de crear conexión entre las empresas y sus clientes. Es por eso que hemos creado Vozy como una plataforma de Voice AI para empresas, combinando tecnologías de voz con AI Conversacional”. Así presenta Humberto Pertuz a su emprendimiento, a su compañía que nació por una necesidad insatisfecha identificada y que ahora, con mucha persistencia, ha logrado llevar a una expansión regional. Invitado a nuestra sección 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos, nos cuenta de qué se trata y cómo comenzó todo.

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

Tengo 40 años, soy ingeniero de sistemas con posgrado en gerencia de proyectos.

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

Mi idea nace desde 2010 habiendo tenido un call center con mi esposa, donde ninguno de los dos teníamos experiencia previa en esta industria, y como ingeniero de sistemas y de software, al cuestionar muchas cosas de la industria, surgió la oportunidad de apoyarme en tecnología para mejorar la experiencia tanto de clientes como de agentes de servicio y mejorar los resultados de negocio. Esto permitió darme cuenta de que otras empresas también tenían dolores o necesidades similares y fue cuando decidí dar el salto de mi carrera en el mundo corporativo y emprender con Vozy. Como nuestro nombre lo dice, en Vozy nuestro foco es la voz, creemos en el poder de la voz, y creemos que una conversación es la mejor forma de crear conexión entre las empresas y sus clientes. Es por eso que hemos creado Vozy como una plataforma de Voice AI para empresas, combinando tecnologías de voz con AI Conversacional.

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

Primero dando el paso de renunciar a mi trabajo y dedicarme 100%. Después comenzamos a sumar personas clave en el equipo para ir desarrollando un primer producto y posteriormente en 2018 cuando ya la tecnología nos lo permitía, comenzamos a investigar sobre los modelos de AI que necesitábamos desarrollar para mejorar la experiencia de nuestros clientes y usuarios en la región. También hicimos diferentes procesos de aceleración con entidades nacionales e internacionales, entre ellos Endeavor, Innpulsa, Apps.co, RutaN, Parallel18, y logramos tener el apoyo de mentores que nos permitían ir resolviendo dudas sobre las decisiones que requeríamos tomar para seguir creciendo.

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

Al principio capital propio de nosotros como socios, después se sumaron unas inversiones ángeles de amigos y posteriormente de VCs en la región. La compensación fue acordada como futuro equity de la empresa.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

Actualmente somos más de 60 personas trabajando tiempo completo que nos encontramos en más de 7 países: Colombia, México, Argentina, España, Canadá, Costa Rica y República Dominicana. En Vozy nuestra misión es transformar la manera como las empresas interactúan con sus clientes en la región. Trabajamos cada día para desarrollar tecnología que se adapte al humano y no al contrario, por eso estamos súper comprometidos en tomar cada conversación como una oportunidad para exceder las expectativas de los usuarios. Tenemos relación comercial con grandes empresas corporativas de Colombia, Perú, Ecuador, México, Centro América y manejamos más de 2.000.000 de interacciones mensualmente, lo que nos permite cada día ir mejorando nuestros modelos.

6. ¿Soy feliz?

Afortunadamente tuve y tengo el apoyo de mi esposa y mis hijas que me han permitido disfrutar cada momento de este viaje con Vozy y afrontar las situaciones que se han presentado con toda la seguridad emocional, lo que me ha llevado a mejorar como persona y ser feliz en el camino.

Esta historia le puede interesar: Ella creó una feria que visibiliza emprendimientos colombianos

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

En este momento estamos en una etapa inicial y todavía tenemos foco y pensamiento en el crecimiento y consolidación de Vozy como marca en la región. Como todas las empresas, vender es una opción que se puede explorar en algún momento.

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

No fue fácil tomar la decisión teniendo responsabilidades, dos hijas pequeñas y los ahorros no eran tan grandes por lo que hicimos con mi esposa un plan donde nos comenzamos a preparar como un año antes, redujimos gastos y nos enfocamos en esa nueva situación que se venía. No teníamos ni idea si iba a funcionar o no y lo que se iba a presentar en el camino.

Ya, en el primer año de Vozy, en muchos casos nos quedábamos sin plata para pagarme algo de salario, los ahorros se habían ido completamente y comenzamos a tener dificultades financieras por lo que nos tocaba usar las tarjetas de crédito o préstamos propios para pagar la nómina y cumplir a los empleados. Era difícil, no alcanzaba para nada más. Esto finalmente nos permitió ser muy creativos, sumar personas clave y lograr algo de tracción que nos permitió crecer un poco y seguir el camino que le daría a Vozy cada vez más fuerza sobre esa misión que nos estábamos proponiendo.

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

Aunque estamos en una etapa inicial, siento que salir de ese primer valle de la muerte lo hemos ido superando y en este momento Vozy ha venido desarrollando su propia inercia, tenemos más claro el camino que debemos seguir, por lo que creo que apenas se comienza a acelerar hacía los objetivos de esa visión regional.

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

Estamos en un proceso de expansión regional consolidando Colombia y México, donde nuestro objetivo es ser una marca líder en la región en todo lo referente a software de speech con AI, y fortalecer nuestro network effect con los nuevos productos que estamos lanzando en el mercado.

Esta historia lo puede inspirar: El emprendimiento colombiano que está en 20 países ayudando a vender propiedades

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Hemos desarrollado una plataforma tecnológica 100% cloud que nos permite acelerar crecimiento y llegar a cualquier parte de la región y tener clientes globalmente

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

La idea es realizar la debida diligencia y cada vez somos más selectivos con el tipo de socio que nos interesa sumar a Vozy, ya que es un camino que requiere estar alineados para seguir acelerando el crecimiento.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

Ser tan optimista y pensar que en 6 meses el negocio debería generar suficientes ingresos para mantener la operación y mantener un desarrollo de producto acelerado.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

Me inspiró Bill Gates y Steve Jobs quienes supieron entender el mercado y transformarlo.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

El primer año fue el más difícil, no teníamos mucho dinero para mantener el ritmo de desarrollo de producto, íbamos a necesitar hacer despidos o parar algunos desarrollos. Afortunadamente las ventas crecían, aunque cifras pequeñas, lo de tirar la toalla no fue una opción.

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

Fuimos parte de Social Atom, lo que nos permitió estar en contacto con otras startups que estaban pasando por situaciones similares y compartíamos experiencias.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

Sí, estamos apuntando a que así sea.

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

En 10 años me veo devolviendo muchas cosas a la comunidad, al país, continuar apoyando el emprendimiento tecnológico nacional y ver convertida a Vozy en un referente regional y global.

Otra buena historia para leer: Un sistema inteligente de almacenamiento de energía para contribuir con el planeta

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

Han jugado un papel demasiado importante, ya que han sido mi fortaleza para estar firme en situaciones complejas y he contado con el apoyo para juntos adaptarnos a las posibilidades que teníamos en cada momento. Fue una decisión tomada en familia y así mismo afrontamos lo bueno y lo no tan bueno del emprendimiento.

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

Aún estamos en el proceso, nos falta camino por recorrer y por supuesto que ayudar a otros emprendedores es algo que ya he venido haciendo y seguiré trabajando.

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

Helmuth Corzo, iniciamos Vozy y veníamos trabajando 3 años antes de dar el salto, jugó un papel clave en esas épocas donde teníamos necesidad financiera para pagar nómina, entre otras cosas. Decidimos no dar el salto de renunciar al mismo tiempo y creo que fue una buena decisión, ya que ambos con familia hubiese adicionado mayor presión al negocio.

Ricardo Marín, quien se sumó al equipo en 2018 y lideró la transformación de producto y al mismo tiempo cerrando excelentes oportunidades de negocio con clientes, lo que permitió que se comenzara una senda de crecimiento y desarrollo de producto acelerada.

Alejandro López, uno de los que confió desde el inicio como inversionista ángel y nos permitió contar con algunos recursos para avanzar en el desarrollo de producto y en 2020 se suma al equipo para transformar y capitalizar aún más el crecimiento comercial de la empresa.

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

Soy cercano, familiar, un poco introvertido y me gusta escuchar y expresar mis puntos de vista de manera clara, directa y de forma positiva. Salgo a caminar/correr dos o tres veces por semana.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

Cada día admiro mucho más a empresarios y emprendedores que asumieron sacrificios inimaginables para muchos y están dándola toda aportando su granito de arena para seguir construyendo el país y la región que queremos.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com).

Para conocer más de las experiencias de los Emprendedores Endeavor, ingrese a https://www.endeavorcampus.com/

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar