21 May 2021 - 8:51 p. m.

Empresarios del suroccidente colombiano piden nuevos plazos para impuestos

Tres agremiaciones del Cauca, Nariño y Valle del Cauca le están pidiendo al Gobierno que les dé apoyos económicos para pagar nóminas, así como programas de apoyo financiero debido a las pérdidas que, dicen, han registrado por el paro nacional.
Durante disturbios en Buenaventura fueron saqueadas bodegas de operadores portuarios, principalmente, para robar café. Captura de pantalla.
Durante disturbios en Buenaventura fueron saqueadas bodegas de operadores portuarios, principalmente, para robar café. Captura de pantalla.

Empresas del suroccidente colombiano le pidieron este viernes al Gobierno tomar una serie de medidas para aliviar los impactos que el paro nacional ha tenido sobre las compañías de esta región, que ha sido una de las que más ha registrado violencia y bloqueos en el marco de las movilizaciones que arrancaron el 28 de abril.

La comunicación va firmada por el Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, el Comité Intergremial de Nariño y el Comité Intergremial Empresarial del Valle del Cauca. Bajo las tres organizaciones se agrupan decenas de empresa, además de otros gremios de la producción en esa región, como Acopi, Acodres o la Andi, por mencionar algunos.

Lea también: “Todos los ingenios están cerrados”: Asocaña hace llamado a que cesen los bloqueos

Los gremios hacen pedidos en tres campos: tributarios, financieros y de apoyos económicos para el pago de nóminas y seguridad social.

En materia tributaria, los gremios le están pidiendo al Gobierno tres cosas: que les den plazo hasta el 15 de diciembre para “el pago y presentación de las obligaciones tributarias nacionales de las empresas (IVA, patrimonio y retención en la fuente); que suspendan hasta esa fecha las sanciones por estos conceptos y que se pueda presentar la información exógena hasta el 30 de septiembre de este año.

En financiación, los gremios están pidiendo que “se implemente un programa especial de acompañamiento a deudores del sistema financiero, como el que se estableció en el marco de la pandemia, que les permita a las entidades financieras atender la situación, sin afectar las condiciones de acceso al crédito de las empresas”.

Y, por último, le están pidiendo al Gobierno que les dé apoyos económicos adicionales para el pago de nóminas y obligaciones de seguridad social durante tres meses “mientras se restablece la operación de las empresas en la región”.

Así mismo, esta semana la seccional Valle del Cauca de Fenalco publicó los resultados de una encuesta sobre la situación de este sector en Cali. Entre sus resultados se cuenta que los comerciantes caleños han perdido $1,2 billones por cuenta de los bloqueos generados por el paro nacional. Más de 95 % de los empresarios de este renglón en la ciudad han manifestado que sus ventas se han caído 80 % sobre su volumen original, en promedio.

Sólo el Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca estima que cada día de paro suma más de $100.000 millones en pérdidas para las compañías de este departamento.

También vale la pena recordar que Cali fue una de las ciudades más golpeadas en términos de crecimiento de pobreza. Según los datos más recientes sobre pobreza monetaria revelados por el DANE, este indicador pasó de 21,9 % al 36,6 % entre 2019 y 2020 en Cali.

Comparte: