Empresarios rechazan violencia y afectación a población en protestas del Cauca

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia agremiados en la ANDI, anunció un rotundo rechazo a "los actos de violencia que se han presentado con motivo de las protestas".

Redacción Economía.
27 de marzo de 2019 - 11:49 p. m.
Los empresarios rechazaron los actos de violencia y la inmovilidad qe se registra en la vía Panamaricana. / Cortesía Comunicaciones Minga
Los empresarios rechazaron los actos de violencia y la inmovilidad qe se registra en la vía Panamaricana. / Cortesía Comunicaciones Minga

Tras más de 15 días de protestas y cierre de la vía Panamericana que protagonizan indígenas del Cauca y que impide la movilidad en el suroccidente del país dejando millonarias pérdidas para varios sectores de la producción nacional, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia agremiados en la ANDI, anunció un rotundo rechazo a "los actos de violencia que se han presentado con motivo de las protestas".

Más allá del derecho a la protesta que respetamos profundamente y de las pretensiones de quienes lideran el bloqueo, los intereses de un grupo de ciudadanos y sus mecanismos de presión no pueden repercutir en las actividades del grueso de la población que se ve afectada en su movilidad, en el transporte de mercancías, turismo, acceso a alimentos, medicamentos y combustibles”, dijo eun un comunicado el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master.

Resulta especialmente inaceptable que estas manifestaciones deriven en actos de violencia como los que se han presentado en las últimas semanas con afectaciones para la población civil y a miembros de la fuerza pública, sostiene la ANDI.

"Las seccionales de la ANDI en Cauca y el Valle del Cauca han estado trabajando de manera conjunta con la Policía Nacional y el Ejército, para encontrar alternativas temporales de abastecimiento y movilidad, así como la habilitación de vías alternas terrestres y marítimas para el transporte de las mercancías y mitigar el impacto sobre la población", señala el comunicado de prensa.

En la primera semana de protestas, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) estimó pérdidas superiores a los $10.000 millones. La Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) sostiene que que las manifestaciones afectan el suministro de alimento para las aves y pone en riesgo la producción de pollo y huevo en el país, dos de las proteínas más consumidas por los colombianos. (De interés: Tras 15 días de bloqueos en vías, más comunidades indígenas se suman a la minga nacional).

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar) había advertido que desde el inicio de la protesta y el cierre de la vía Panamericana le estaba generando pérdidas de $190 millones diarios.

Otros sectores como Camacol que agrupa a los constructores estima una pérdida aproximada de $30.000 millones para el sector desde el comienzo de los bloqueos. “Los proyectos de construcción se ven afectados en su ejecución en tanto la no disponibilidad de materiales e insumos genera parálisis de las obras y sobrecostos", dijo Sandra Forero, presidenta de Camacol, en un comunicado de prensa.

Con la acción del sector privado se ha logrado abastecer al departamento de Nariño con 200 toneladas de alimentos para el consumo de los hogares, dentro de los que se encuentran derivados cárnicos, galletería, pastas y panadería. Esto se ha logrado vía marítima usando los puertos sobre el pacífico, especialmente el de Tumaco, recordó la ANDI en el comunicado. (De contexto: Indígenas del Cauca anuncian que pedirán $4,6 billones adicionales a los recursos del PND).

Los empresarios del país hicieron un llamado a los líderes de las protestas y bloqueos a permitir la libre movilidad en el territorio, "al tiempo que se desarrolle un diálogo sobre sus solicitudes dentro de un margen de razonabilidad y respeto".

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar