12 Oct 2021 - 10:55 p. m.

¿Dulces para Halloween? Estos son los más vendidos en Colombia

Colombina y Aldor, dos de las empresas de cofitería más reconocidas del país, tienen sus expectativas en esta celebración y esperan que el consumo se mantenga hasta fin de año.

Además de los niños que se quedaron sin su tradicional celebración, los dulceros también vieron afectadas sus ventas por cuenta de las restricciones para frenar la propagación del COVID-19.

César Caicedo, presidente de Colombina, asegura que en 2020 la compañía logró superar los efectos de la crisis y cerró el año con ingresos por $1,9 billones. “A pesar de las dificultades que enfrentaron los negocios por la crisis, principalmente a partir del segundo trimestre del 2020, la compañía mantuvo una adecuada solidez financiera, conservando en buen nivel los indicadores económicos claves”, dijo a El Espectador.

Por su parte, Sergio Ocampo, director comercial andino de la compañía Aldor, asegura que la pandemia fue muy exigente, especialmente en la forma de atender los canales y el consumidor final. “Esta categoría se golpeó muy fuerte en los meses de abril y mayo, después de la apertura de la economía gradual se fue recuperando mes tras mes terminando el año con cifras muy similares a 2019″.

Lea también: Supercoco: la historia de una tradición que cumple 70 años

Caicedo agrega que en el marco de la reactivación económica y pese a los bloqueos originados por el paro nacional, Colombina logró cerrar el semestre con ingresos por $948.599 millones, una utilidad neta por $24.522 millones y un crecimiento en ventas del 5 %. “Estamos seguros de que la temporada de Halloween será protagonista de esta reactivación económica”, señaló.

Ocampo, por su parte, menciona que, tras el paro, han sentido una fuerte reactivación del consumo en todos los canales, “debido a la apertura de muchos sectores de la economía, como colegios, bares y restaurantes. Estos crecimientos son de doble digito y presupuestamos cerrar con ventas superiores a 2019 en todas las categorías en Colombia y los mercados andinos”.

Una tradición muy dulce

Colombina: es una empresa familiar creada en 1927 por Hernando Caicedo, abuelo de César Caicedo, actual presidente de la compañía. En 1946, Jaime Hernando Caicedo, hijo de Hernando Caicedo, tomó el liderazgo de la empresa y desarrolló estrategias que llevaron a la empresa a crecer en el mercado nacional e internacional.

En la década de los 60, comenzaron las primeras exportaciones a Estados Unidos, “convirtiendo a la compañía en la primera fábrica suramericana en competir con la dulcería europea en este mercado”, asegura Caicedo.

Bon Bon Bum: nació en la década de los setenta y es uno de los productos más icónicos de la compañía y del país, que revolucionó el mercado de dulces en Colombia y triplicó las ventas en tan solo un año, por ser el primer bombón relleno de chicle en el país. En esa misma década se crearon el Coffee Delight y la Nucita.

Lea también: Bon Bon Bum: la historia más dulce

En el 2000, la empresa se convirtió en la quinta empresa de alimentos con mejores prácticas de sostenibilidad en el mundo, según el anuario de sostenibilidad de S&P Global. También recibió el sello oro de equidad de género de Equipares. Fue la primera empresa de alimentos en obtener ese reconocimiento en Colombia.

Colombina tiene presencia en 14 países y cuenta con 7 plantas de producción en Colombia, Guatemala y España. La empresa exporta a más de 70 países.

Aldor: Fue fundada en 1991 por la familia Aljure – Dorronsoro, en Cali. Empezó con una capacidad de producción de cinco toneladas diarias. Por su ubicación, la empresa aprovechó el Puerto de Buenaventura y el azúcar que se produce en el Valle del Cauca.

En los 2000 lanzó sus marcas Pin Pop y Yogueta, un dulce bastante apetecido en África. De hecho, en 2010 la empresa inauguró una planta de producción en Sudáfrica.

Le puede interesar: Paleta Drácula: la historia del icónico helado de Halloween

En 2011, Aldor le compró al grupo Nutresa la icónica marca Frunas, producción que resultó muy afectada por los bloqueos en esa región del país este año. La compañía inaugurará su segunda planta de gomitas, con la que espera triplicar su capacidad instalada en ese segmento y le apostará al liderato de su marca Trolli. La empresa exporta a más de 65 países en mercados como Haití, Estados Unidos, Ecuador, Panamá y Costa Rica.

Comparte: