23 Oct 2021 - 2:08 a. m.

Ecopetrol inaugura segundo parque solar en el Meta

Esta nueva instalación es la segunda de ocho que deben estar concluidas para 2022. Hasta el momento, la compañía genera 112 megavatios en los dos parques que ya operan en este departamento.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Ecopetrol inauguró este viernes su segundo parque solar, con capacidad para generar 61 megavatios mediante la utilización de 114.000 paneles solares. Esta instalación, San Fernando, se une a la de Castilla (ambas ubicadas en el departamento del Meta) para llevar la generación de energía renovable del Grupo Ecopetrol a 112 megavatios en dos años.

La instalación fue construida por AES Colombia en el municipio llanero de Castilla La Nueva para Cenit, empresa filial de Ecopetrol que se dedica al transporte y logística de hidrocarburos. Además de la construcción, el contrato incluye la generación de energía durante 15 años, así como el mantenimiento de la instalación; todo por un costo de US$40 millones.

Lea también: Así es la transición energética en la que está Ecopetrol

De acuerdo con información de Ecopetrol, en poco más de 14 meses la compañía pondrá en marcha la operación de seis parques solares más, ubicados en Meta, Bolívar, Antioquia, rauca y Huila. “Nuestra meta es incorporar 400 megavatios de energías renovables en 2023″, según Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

La energía que generará San Fernando (capaz de abastecer a una ciudad de 93.000 habitantes) servirá para suplir parte de la demanda de las operaciones de la compañía en los Llanos Orientales. Según las cifras de la petrolera estatal, este parque evitará la emisión de 508.000 toneladas equivalentes de CO2 durante 15 años.

El grupo empresarial se ha trazado la meta de reducir más del 20 % sus emisiones totales para 2030. A la fecha, ha logrado una reducción de 6,6 millones de toneladas de CO2, de las cuales 1,7 millones de toneladas han sido verificadas.

Así mismo, la petrolera seguirá incrementando su presencia en energías renovables. Para ello instalará techos fotovoltaicos en áreas administrativas en distintos departamentos del país. También continúa la evaluación y maduración de proyectos de energía eólica, biomasa, geotermia, pequeñas centrales hidroeléctricas y uso de baterías de almacenamiento.

Lea también: Esta sería la transformación que le traería ISA a Ecopetrol

Parque solar en el Canal del Dique

Este viernes también fue inaugurado otro parque solar en Bolívar, que cuenta con más de 12.000 paneles. Durante la apertura de esta instalación, el presidente Iván Duque, quien aseguró que en cuatro años el país ha multiplicado la capacidad de generación de energía de fuentes renovables, pasando de 45 megavatios a 450 y se espera llegar a los 2.500 en 2022.

Esta instalación proveerá energía para las plantas de aguas crudas de Dolores y Piedrecitas del acueducto de Cartagena.

Comparte: