Publicidad
2 Jul 2022 - 12:35 a. m.

Ecopetrol y la Bolsa de Valores de Colombia arrancan julio a la alza

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) subió en un 2,65 % en su índice MSCI Colcap y también aumentaron su valor las acciones de las principales empresas que cotizan allí.
La acción de Ecopetrol se recuperó en un 4,31 %.
La acción de Ecopetrol se recuperó en un 4,31 %.
Foto: Getty Images

La protagonista de la jornada de este viernes 1 de julio fue la del alza en los mercados. La bolsa colombiana creció en un 2,65 % y el índice MSCI Colcap se ubicó en el 1.357,98, frente al 1322,88 del día anterior. También subió el valor las acciones de las principales empresas que cotizan en ella.

Al cierre de la jornada, la acción de Ecopetrol se recuperó en un 4,31 % y pasó de costar $2.253 a los $2.350. Esto luego de que el pasado 30 de junio su acción bajara en el 0,88 %.

Le puede interesar: Ecopetrol mantiene su calificación internacional de S&P a largo plazo.

Otras alzas importantes fueron las de GEB (7,46 %) y Grupo Argos (3,59 %), que atraviesa una oferta pública de adquisición (OPA) por parte de los Gilinski y que hoy se conoció que el Grupo Sura no venderá su participación de la empresa.

También iniciaron el mes en verde PFBCOLOM y BCOLOMBIA con una subida, respectivamente, del 3,47 % y 1,67 %. Celsia y Grupo Sura aumentaron su valor en el 4,47 % cada una, Isa creció un 1,32 % y Nutresa en el 1,01 %.

Si bien no todos los incrementos de las acciones son representativos, el panorama dista mucho del cierre de la pasada jornada (30 de junio) porque la mayoría de los números cerraron en rojo en un día movido para la economía colombiana, pues se conoció que José Antonio Ocampo será el próximo ministro de Hacienda del gobierno del presidente electo Gustavo Petro. Además, el Banco de la República decidió incrementar las tasas de interés en 150 puntos básicos hasta el 7,5 %.

Los buenos números de la bolsa colombiana no son ajenos a los cierres del mercado internacional, especialmente el de Wall Street, que subió por el aumento de compras sobre el cierre de la jornada y antes de un fin de semana festivo de tres días por la independencia de Estados Unidos el 4 de julio.

Puede leer: ¿La confianza interna ya no basta para bajar el dólar?

Wall Street terminó en alza en vísperas de largo feriado en EE. UU.

La Bolsa de Nueva York terminó al alza el viernes animada por un aumento de compras sobre el cierre de la jornada y antes de un fin de semana festivo de tres días.

El índice principal, el industrial Dow Jones subió 1,05 % hasta 31.097,26 puntos. Por su parte, el Nasdaq, de valores tecnológicos, avanzó 0,90 % cerrando a 11.127,84 y el índice S&P 500 -más amplio, de las 500 principales empresas-, ganó 1,06 %, alcanzando las 3.825,33 unidades, según los datos definitivos de cierre.

“Los precios de cierre de un viernes antes de un fin de semana largo (los días festivos en Estados Unidos) son especialmente importantes”, dijo Nick Reece, de la casa Merk Investments.

“Quienes tomaron posiciones durante la sesión las vendieron y son más los inversores a largo plazo los que compran antes del cierre de un viernes”, explicó el analista.

Un día después del final del peor semestre en Wall Street desde 1970, la sesión comenzó mal, con los índices en rojo tras la publicación de dos indicadores estadounidenses por debajo de lo esperado.

También lea: La inflación pesa en el gasto de los hogares de Estados Unidos.

El índice de la federación profesional ISM mostró que el crecimiento de la actividad manufacturera cayó en junio a su ritmo más lento desde junio de 2020.

Otra marca negativa es que el gasto en construcción cayó un 0,1 % en mayo en términos intermensuales, mientras que los economistas esperaban un aumento del 0,4 %.

A pesar de estos malos datos, Wall Street volvió al verde e incluso se aceleró al final de la sesión, la primera de la segunda mitad del año.

“La idea que se está propagando es que las malas noticias se convertirán en buenas noticias para las acciones”, dijo Jack Ablin, de Cresset Capital.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias