Publicidad
29 Jun 2022 - 10:33 p. m.

Mercados en Colombia: subió el dólar y acción de Ecopetrol volvió a bajar

La acción de Ecopetrol bajó este miércoles 4,46 % y quedó en $2.273 a pesar del repunte que tuvo el viernes y el martes en la Bolsa de Valores de Colombia tras las pérdidas de la semana pasada.
Foto de referencia. / Freepik
Foto de referencia. / Freepik
Foto: Freepik

El dólar quedó fijado este miércoles en $4,127,47 por la Superintendencia Financiera, lo que representó un aumento de $37 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que para la jornada de hoy fue de $4.089,72.

El precio de apertura registrado fue $4.090 y en la plataforma de Bloomberg cerró la jornada en $4.116,19.

El comportamiento el dólar va de la mano con el de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) que la semana pasado tuvo tres días seguidos de pérdidas y este miércoles volvió a bajar.

Para este miércoles, el Índice Colcap de la BVC registró un descenso de 2,48 %. La acción más golpeada fue la de Fabricato, que cayó 9,72 % y quedó en $6,50. También cayó con fuerza la acción de Ecopetrol, con una baja de 4,46 %.

Le puede interesar: Las perspectivas de la economía colombiana bajo la administración Petro

La acción de Ecopetrol bajó este miércoles 4,46 % y quedó en $2.273 a pesar del repunte que tuvo el viernes y el martes en la Bolsa de Valores de Colombia tras las pérdidas de la semana pasada.

Ecopetrol fue la acción más golpeada de esta bolsa tras las elecciones y llegó a tener una caída de dos dígitos (13,61 %), el viernes recuperó la mitad de las pérdidas del jueves y quedó en 6,68 %. Al cierre de la jornada de este martes, la acción subió un 11,22 % y llegó a $2.379.

Otras acciones también registraron pérdidas significativas, entre ellas la de Mineros, que bajó 2,28 %, ISA (-3,64 %) y Argos (- 4,17 %)

Los expertos señalaron la semana pasada que el efecto electoral se podría disipar con nuevos pronunciamientos de Gustavo Petro, especialmente en torno a las propuestas para el sector de los hidrocarburos; tal como ha sucedido. Otro factor que será relevante para los mercados es el anuncio del próximo ministro de Hacienda.

Wall Street termina dispar, en mercado que teme recesión

La bolsa de Nueva York terminó sin dirección el miércoles una jornada de alta volatilidad, siempre preocupada por la inflación y los riesgos de recesión.

Cerca de terminarse el peor semestre en la bolsa desde los años 70, el Dow Jones logró ganar 0,27 % a 31.029,31 puntos, pero el tecnológico Nasdaq cedió un marginal 0,03 % a 11.177,89 unidades, en tanto el S&P 500 perdió 0,07 % a 3.818,83.

“Los inversores estuvieron faltos de convicción tras la caída del martes”, comentaron los analistas de Schwab.

El mercado estaba “luchando para encontrar una dirección y sobre todo buenas noticias”, concordó Adam Sarhan, de 50 Park Investments.

Le puede interesar: ¿Qué hacer para bajar el costo de los alimentos?

“Los inversores enfrentan dos vientos en contra: la Reserva Federal, que es más agresiva, y la tendencia del mercado, que es bajista”, añadió Sarhan, quien espera que los resultados trimestrales de empresas, que vendrán a mediados de julio, “aporten buenas noticias”.

“Si no es el caso, habrá que prepararse para más bajas”, destacó.

Hasta el momento, el índice principal Dow Jones cae 14,61 % desde inicios de año. El Nasdaq pierde 28,55 % y el S&P 500 20,04 %.

“Los temores de una desaceleración del crecimiento y de una inflación persistente continúan frenando al mercado”, resumieron los analistas de Wells Fargo.

El PIB de Estados Unidos se contrajo algo más de lo anunciado en el primer trimestre, con una caída de 1,6 % en proyección anual, una cifra que se conoce tras una revisión a la baja de los gastos de consumo.

La última estimación del Departamento de Comercio publicada el miércoles se compara con el dato de -1,5 % divulgado a fines de mayo, a su vez más pesimista que el 1,4 % de retracción consignado en abril.

El PIB se repliega en un contexto de fuerte inflación, profundizada por la guerra en Ucrania, problemas persistentes sobre las cadenas de suministro, una reducción de las ayudas del gobierno y el resurgimiento de casos de Covid-19.

Entre los valores del día, la tienda de artículos para el hogar Bed Bath and Beyond, que tuvo una pérdida trimestral más importante de lo esperado sumada a una caída de ventas y la renuncia de su presidente, perdió 23,58 % a menos de 5 dólares.

Las acciones de la empresa de cruceros Carnival cayeron 14,18 % a US$8,86, luego de una mala evaluación de Morgan Stanley. El título valía US$26 hace un año. Su caída arrastró a sus competidores Royal Caribbean (-10,26 %) y Norwegian Cruise (-9,33 %).

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias