Publicidad

Naviera que transporta carga por el río Magdalena anuncia que cesa actividad

La ACP rechazó las amenazas y ataques que grupos al margen de la ley han realizado en contra de empresas que transportan hidrocarburos por el río Magdalena y que contribuyen al funcionamiento de la Refinería de Barrancabermeja.

30 de noviembre de 2023 - 09:10 p. m.
Importante naviera suspende actividades en Colombia.
Importante naviera suspende actividades en Colombia.
Foto: Tomada de la web de la empresa

Una de las navieras que transporta el 60% de la carga por el río Magdalena anunció que “suspende sus operaciones” hasta que haya garantías para la vida de sus empleados, las comunidades ribereñas y la carga que transportan.

La decisión de esa naviera ha sido motivada por el deterioro de orden público que se presenta a lo largo del río Magdalena donde varias tripulaciones han sido atacadas con armas de fuego.

En un pronunciamiento, los directivos de la empresa señalaron que para el lunes está prevista una reunión con la Armada para ver qué acciones implementará la Fuerza Pública, pero aún no han dado señales de tomar acciones contundentes.

Le puede interesar: OPEP+ acuerda más recortes de producción para evitar superávit

Previo a la decisión de la importante naviera, la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) había rechazado las amenazas y ataques que grupos al margen de la ley han realizado en contra de empresas que transportan hidrocarburos por el río Magdalena y que en particular contribuyen al buen funcionamiento de la Refinería de Barrancabermeja. Este transporte es importante para mantener el abastecimiento nacional de combustibles.

Dice el gremio de la industria petrolera que “dichos hechos violentos han puesto en riesgo la vida no solo de las personas que trabajan en esta actividad fundamental para garantizar el abastecimiento de los energéticos en el país, sino también de las comunidades aledañas, en una violación contundente a los derechos humanos”.

La ACP destaca la importancia que se considere al transporte de hidrocarburos como una actividad que “redunda en bienestar social y económico para el país y las regiones por la dinámica económica que genera, contexto en el que el río Magdalena es un importante corredor para desarrollar esta actividad que, entre otros beneficios, contribuye a la reducción de emisiones al medio ambiente”.

El gremio condenó “la extorsión y el terrorismo en contra de empresas que operan de manera legal en el país, y hace un llamado a las autoridades competentes para que se garantice la seguridad e integridad de quienes trabajan en estas operaciones y de las comunidades vecinas, así como la viabilidad de las operaciones de estas compañías que le apuestan a Colombia como país de destino de inversión y que están comprometidas con la seguridad energética y el bienestar de los colombianos”.

Recuerda el gremio petrolero que en lo corrido de 2023, también se ha registrado la toma a las instalaciones de un campo en Caquetá; el secuestro de un contratista de una empresa prestadora de bienes y servicios del sector en Puerto Gaitán; la circulación de panfletos y extorsiones en Arauca, Meta y Casanare por parte de grupos armados ilegales.

Para leer: Banco de la República reitera meta de inflación del 3% para mitad de 2025

Estas acciones terroristas no solo afectan a la industria, sino también a las comunidades cuya vida e integridad se pone en riesgo y se les vulneran otros derechos; también las regiones y el país también se ven considerablemente afectados en razón a que sus ingresos fiscales por cuenta de la inversión del sector y sus regalías se ven mermados, entre otros impactos.

.

Temas recomendados:

 

Diego(63255)1 Dic 2023 - 8:22 p. m.
Esas serán las empresas que en su momento apoyaron los desplazamientos de personas?
Carlos(63194)1 Dic 2023 - 1:46 p. m.
Pero, qué más esperaban? Petro y su gobierno revolucionario siempre ha apoyado el accionar de las guerrillas, especialmente del ELN, por lo que se hace el de la vista gorda con el secuestro y la extorsión que ese grupo hace, como lo hemos visto en esa farsa de proceso de paz. Si alguna empresa extranjera quiere invertir, deberá esperar a que termine este nefasto gobierno, de lo contrario no tendrá seguridad para trabajar en el país.
  • Bilboco(94325)2 Dic 2023 - 3:43 a. m.
    O sea que Duque apoyaba al terrorismo cuando eso mismo sucedió en su periodo de gobierno ?dejé de hablar bobadas y les más , no se deje adoctrinar.
  • jose(33220)1 Dic 2023 - 3:58 p. m.
    señor Carlos ud señala a petro . no se olvide que en el robo a ecopetrol, está comprobada la intervención, " de la gente de bien" y que se aliaron nada menos que con ELN . esta manguala más la corrupción en altos jerarcas de las fuerzas armadas son parte del problema lo que pasa es que actuar contra delincuentes de cuelloa blanco siempre ha sido muy duro y maxime si se tiene de fiscal un tal barbosa.
  • Alexandra(55844)1 Dic 2023 - 2:39 p. m.
    Especialmente al ELN? que descabelle el suyo.... usted ha leido historia o solo le cree a lo que le dice el whatsapp?
Enrrique(25171)1 Dic 2023 - 1:46 p. m.
Y los comandantes de la Armada Nacional "controlan" los mares y los ríos, desde los clubes de Bogotá, y Unicentro.
Melmalo(21794)1 Dic 2023 - 1:01 p. m.
Y las autoridades militares y policivas encargadas de garantizar la seguridad en ése importante corredor fluvial en qué se gastan el millonario presupuesto que se les invierte?
Aforado(47752)1 Dic 2023 - 12:56 p. m.
Esa es la famosa paz total
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar