Publicidad
27 May 2022 - 6:22 p. m.

Por publicidad de tiquetes a $10.000 investigarán a Ultra Air

La Superintendencia de Transporte iniciará una investigación contra Ultra Air por presunta difusión de publicidad engañosa e incumplimiento del reglamento en cuanto a la información de tarifas.
Supertransporte le abrió una investigación y le formuló cargos a Ultra Air por publicidad engañosa.
Supertransporte le abrió una investigación y le formuló cargos a Ultra Air por publicidad engañosa.
Foto: Ultra Air

Ultra Air difundió, mediante sus redes sociales, una publicidad en la que anunciaba una tarifa de $10.000 por trayecto. El precio no incluía impuestos y solo era válido el 25 de mayo entre las 10:00 y 10:59 y entre las 22:00 y 22:59.

Esta publicidad fue denunciada por Avianca en contra de Ultra Air por ser engañosa. “La publicidad engañosa generó que cientos de usuarios intentaran acceder a la promoción que resultó no ser cierta. Otros pasajeros adquirieron tiquetes, justificando el precio mayor en el pago de impuestos, como se observa de los comentarios realizados en la publicación y que se aportan como anexo para evidenciar el engaño y el impacto en los consumidores”, dice la resolución firmada por el director de investigaciones de protección a usuarios del sector transporte, Alex Eduardo Herrera.

Tras analizar la información preliminar, la Superintendencia de Transporte consideró que “existe mérito para iniciar investigación administrativa mediante la formulación de pliego de cargos contra la sociedad Ultra Air S.A.S.”.

El primer cargo está relacionado con una falta a los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia en el que se estipula que “deberán publicar e informar al público el precio total a pagar por el servicio del transporte aéreo incluyendo conceptos tales como: impuestos, tasas, tarifas, cargos adicionales, (...) independientemente del medio utilizado en su distribución”.

Lea: ¿Es un monopolio el acuerdo entre Avianca y Viva? Expertos explican

El segundo cargo tiene que ver con el incumplimiento de dos artículos de la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor), que prohíbe difundir publicidad engañosa, teniendo en cuenta que la empresa le habría creado falsas expectativas a los usuarios con el anuncio de tiquetes a un precio que no es el total a pagar por el servicio de transporte aéreo.

La investigación administrativa buscará determinar si la aerolínea incumplió con lo estipulado en el reglamento y la ley. Esta tiene 15 días hábiles para presentar descargos y solicitar o aportar pruebas.

El 7 de mayo ya se había conocido otra investigación administrativa de Supertransporte contra Ultra Air. Esta busca determinar si la empresa generó falsas expectativas al anunciar destinos cuando aún no contaba con permiso, y si ofreció vuelos sin tener slots autorizados.

Ultra Air es una aerolínea de bajo costo que finalizó en febrero el proceso de certificación adelantado ante la Aeronáutica Civil.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias