Publicidad
5 Mar 2022 - 2:37 p. m.

FAO advierte récord mundial de precios alimentarios en febrero

El índice de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) subió en febrero un 3,9% respecto al mes anterior y se situó en 140,7 puntos.
FAO advierte récord en el precios de alimentos en febrero.
FAO advierte récord en el precios de alimentos en febrero.
Foto: Agencia EFE

Los precios mundiales de alimentos alcanzaron unos niveles récord en febrero, sobre todo por el aumento de los precios de los aceites vegetales, cuya oferta quedó limitada a causa de la guerra en Ucrania, anunció este viernes la FAO.

Le puede interesar: ¿Qué hacer para bajar el costo de los alimentos?

El índice de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) subió en febrero un 3,9% respecto al mes anterior y se situó en 140,7 puntos, mientras que en enero estaba en 135,7 puntos, indicó en un comunicado la organización.

Este indicador, que refleja la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimentarios básicos, superó los niveles récord de febrero de 2011 (137,6 puntos).

“Las preocupaciones sobre las condiciones de los cultivos y la suficiencia de las disponibilidades exportables explican solo en parte los incrementos actuales”, aseguró Upali Galketi Aratchilage, economista de la FAO, respecto a la actual preocupación por la guerra entre Rusia y Ucrania, dos de los principales exportadores de cereales.

“La inflación de los precios de los alimentos tiene su origen en mucho mayor medida en sectores distintos al de la producción de alimentos, especialmente los de la energía, los fertilizantes y los piensos”, añadió.

El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO encabezó el incremento, subiendo un 8,5 %, y alcanzó un nuevo récord, impulsado por el aumento de las cotizaciones de los aceites de palma, de soja y girasol.

De interés: Alza de precio aceite vegetal presiona inflación de alimentos

El precio de los cereales, según la FAO, se incrementó un 3% respecto a enero, debido a las subas registradas por los cereales secundarios, como el maíz, que subió un 5,1% a causa de la incertidumbre en torno a las exportaciones de Ucrania y la situación de los cultivos en América Latina.

En cambio, el índice del azúcar de la FAO descendió un 1,9%, gracias a perspectivas favorables de exportaciones de Brasil, India y Tailandia.

Síguenos en Google Noticias