
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El dólar pisó con fuerza el primer lunes de febrero. Hoy, la moneda estadounidense abrió a COP 3.660, unos 15 pesos por encima de la apertura del viernes y 30 pesos por debajo del cierre.
La Tasa Representativa del Mercado (TRM) se ubicó en COP 3.670,47, con alza de COP 9,18, equivalente a un descenso de 0,25 % frente al día anterior.
Con perspectiva a una semana atrás, el precio de la divisa apenas se ha movido COP 10 desde los 3.650 del 26 de enero. Sin embargo, la caída se ve con nitidez cuando se compara a un mes: desde ese momento (COP 3.817) hasta ahora, la moneda ha perdido 157 pesos.
Tasa Representativa del Mercado vigente para el 31-ene-2026, 1-feb-2026 y 2-feb-2026: $3,670.47 pic.twitter.com/YNgjp1NAHy
— Superfinanciera (@SFCsupervisor) January 31, 2026
Lorena Gutiérrez, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de San Buenaventura, proyecta que el dólar seguirá condicionado por factores externos: la política monetaria de Estados Unidos, la salida de capitales y las tensiones comerciales. En el plano interno, advierte que el flujo de remesas y las operaciones financieras del Gobierno han aumentado la oferta de divisas, lo que contribuye a la apreciación del peso. Su lectura apunta a que la dinámica cambiaria depende de un entorno global más incierto, pero con elementos locales que suavizan la presión.
En cambio, José Luis Mojica, gerente de Investigaciones Macroeconómicas de Bancolombia, enfatiza la “desincronización” de las políticas monetarias; por un lado, la FED se prepara para recortar tasas, en Colombia por otro, el Banco de la República las sube, lo que atrae capitales y fortalece el peso.
Valeria Álvarez, jefa de Estrategia de Itaú Colombia Comisionista de Bolsa, y Wilson Tovar, gerente de Investigaciones Económicas de Acciones & Valores, coinciden en que la nominación de Kevin Warsh en la FED introduce un tono menos bajista en EE. UU., lo que podría dar un respiro al dólar y generar correcciones al alza en la tasa de cambio local.
Las proyecciones para el dólar en 2026
No es posible predecir a ciencia cierta el comportamiento del dólar en Colombia. La dinámica de la moneda depende de múltiples factores nacionales e internacionales.
Estas son algunas de las proyecciones:
- Investigaciones Económicas de Bancolombia estima que en el primer trimestre del año el dólar se ubicará en niveles cercanos a COP 3.750.
- Según los analistas consultados en la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, para diciembre de 2026 se espera una tasa de cambio de COP 3.830.
- Los analistas consultados en la Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos del Banco de la República esperan que la tasa de cambio cierre el año en COP 3.800.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.