Gobierno implementará la licencia de conducción por puntos

También se modificará el papel de la Policía en las vías, el aprovechamiento de los datos sobre siniestros, la instalación de cámaras de tránsito para control de velocidad y las estrategias de educación vial.

Redacción Economía.
24 de noviembre de 2018 - 04:35 p. m.
Intervención en las vías durante la semana de receso. / Cortesía - ANSV
Intervención en las vías durante la semana de receso. / Cortesía - ANSV

Con el fin de reducir la accidentalidad y muertes en las vías, la Agencia Nacional de Seguridad Vial trabaja en una serie de medidas, entre las cuales figura una reforma al régimen de licencias de conducción.

Lea también: Accidente de bus escolar en Córdoba deja un muerto y 13 heridos

La directora de la entidad, Hilda María Gómez, explicó en una rueda de prensa en el marco del XV Congreso Nacional de la Infraestructura que, tal como se hace en España, se otorgarían licencias con un determinado número de puntos, los cuales se irían restando cada vez que el conductor comete una infracción. Si se queda sin puntos pierde el permiso.

“Es una manera fácil de tener sanciones reales y fue uno de los factores más importantes en España para alcanzar la reducción de muertes por accidentes de tránsito”, destacó la funcionaria.

Con respecto a las denominadas buenas prácticas en la vía, se revisará también el papel de la Policía en las vías, el aprovechamiento de los datos sobre siniestros, la instalación de una red de cámaras de tránsito para control de velocidad y las estrategias de educación vial.

Gómez explicó que algunas se implementarán primero. De hecho, el cambio de la licencia será el proceso que tome más tiempo. La directora indicó que ya inició la evaluación de la nueva metodología para tener claro cómo puede implementarse en Colombia. Lo cierto es que se revisan desde ahora los requisitos para conceder las licencias y los procedimientos.

Colombia recibirá asesoría de España durante el proceso gracias a la celebración de un acuerdo con la Dirección General de Tráfico (DGT) de ese país. Colombia espera lograr resultados similares a los de la nación europea que en seis años logró reducir en 60 % el número de fallecidos en siniestros de tránsito.

Cifras de la Agencia revelan que estamos en un nivel similar a España, cuando empezó esa reducción dramática: en 2017 tuvimos 6.900 muertos y más de 40.000 heridos, de los cuales 18.000 quedaron con una discapacidad permanente; este año (de enero a octubre) llevamos 5.300 fallecidos (crecimiento de 0,5 %) y 36.000 heridos graves. “Es inaceptable, sabemos que se puede prevenir y reducir, por eso acudimos a experiencias exitosas para aprender de quienes lo han logrado y avanzar rápidamente”, resaltó Gómez.

Esto va en línea con la meta del Plan Nacional de Desarrollo que le apunta a reducir en 26 % las víctimas en cuatro años de gobierno.

Lea también: Accidente en el Cesar deja un muerto y tres vehículos incinerados

Hoy por hoy, la mayoría de las víctimas fatales son motociclistas (48 %), por un lado porque el 58 % del parque automotor son motos y por otro porque hacen parte del grupo de usuarios vulnerables junto con peatones y ciclistas. En estos tres grupos se encuentran cerca de 80 % de las víctimas del país, según la Agencia.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar