28 May 2021 - 8:23 p. m.

Hoy pagan subsidio de Colombia Mayor: sepa si es beneficiario y cómo reclamarlo

La transferencia, que corresponde a mayo, será de $160.000 para cada participante, explicó Prosperidad Social.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

A partir de este viernes, 28 de mayo, y hasta el 11 de junio de 2021 más de 1′650.000 beneficiarios del programa Colombia Mayor podrán reclamar la transferencia de $160.0000 correspondientes a este mes. Así lo informó Prosperidad Social.

El programa de Protección Social al Adulto Mayor (Colombia Mayor) es una iniciativa que busca aumentar la protección a los adultos mayores por medio de la entrega de un subsidio económico para aquellos que se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión, o viven en la extrema pobreza.

Lea también: Consulte si usted es un ciudadano de clase media, según el DANE

De acuerdo con la entidad, $80.000 del giro corresponden al monto ordinario y los $80.000 adicionales son de un monto extraordinario que fue aprobado hasta junio de 2021 para mitigar el impacto social de la pandemia de COVID-19.

Tenga en cuenta que el retiro del subsidio se puede hacer en los puntos de pago Efecty, SURED y SuperGIROS de manera gratuita. Consulte el punto de pago más cercano según su municipio haciendo clic aquí.

“Los recursos dispuestos para este pago superan los $268.000 millones. El propósito es seguir acompañando a esta población, especialmente durante esta crisis generada por la pandemia”, dijo en un comunicado Susana Correa Borrero, directora de Prosperidad Social.

¿Cómo reclamar el dinero?

Si el pago se hace a través de terceros, se debe presentar la siguiente documentación en uno de los puntos de pago.

  • Autorización de pago suscrita por el beneficiario del subsidio.
  • Original de la cédula de ciudadanía del beneficiario del subsidio.
  • Original de la cédula de ciudadanía del tercero autorizado.

De lo contrario, puede asistir personalmente. Recuerde llevar tapabocas, mantener un distanciamiento social responsable en las posibles filas de espera y respetar las disposiciones de asepsia que sean sugeridas por los operadores de pago.

Le puede interesar: El coronavirus en Colombia nos dejó pobres, literalmente

¿Quiénes pueden ser beneficiarios de Colombia Mayor?

Según Prosperidad Social, pueden hacer parte del programa los colombianos que hayan residido durante los últimos diez años en el territorio nacional y carezcan de rentas o ingresos suficientes para subsistir. Las mujeres deben tener mínimo 51 años y los hombres, 56.

Además, se tendrán en cuenta todos los niveles de los grupos A, B y C hasta el subgrupo C1 en el Sisbén IV.

¿Cómo puede inscribirse?

En caso de cumplir todos los requisitos, el adulto mayor debe acercarse a la alcaldía de su municipio con su cédula de ciudadanía en físico.

“En la mayoría de los entes territoriales el trámite se realiza en la Oficina de Atención al Adulto Mayor. En la ciudad de Bogotá se adelanta en las subdirecciones locales de la Secretaría de Integración Social, antiguos COL”, explicó la entidad en su página web.

Luego, el administrador fiduciario encargado validará el cumplimiento de los requisitos de los aspirantes, cargará la información en el sistema y le asignará un puntaje y un puesto en el listado de priorización.

“Los listados de priorización son indispensables debido a que cada municipio tiene un cupo establecido para el programa; en la medida que se liberan cupos sigue en estricto orden de ingreso los potenciales beneficiarios”, señala la entidad.

Le sugerimos leer: Las pérdidas económicas a raíz de los bloqueos durante el paro

Esto último se hace de acuerdo con criterios como la edad del aspirante, el resultado del Sisbén establecido para el ingreso al programa (el listado censal, en el caso de los pueblos indígenas), la minusvalía o discapacidad física o mental del aspirante, las personas a cargo del aspirante, si se trata de un adulto mayor que vive solo, la fecha de solicitud de inscripción y si hubo un traslado a otro municipio.

También se observará si hubo pérdida del subsidio al aporte en pensión por llegar a la edad de 65 años y no contar con capacidad económica para continuar efectuando aportes a dicho sistema.

“En este evento el beneficiario deberá informar que con este subsidio realizará el aporte a pensión con el fin de cumplir los requisitos. Este criterio se utilizará cuando al beneficiario le hagan falta máximo 100 semanas de cotización”, dice Prosperidad Social .

Si después de los cruces de información se evidencia que el aspirante no cumple con alguno de los requisitos de ingreso, se le notificará a la alcaldía para realizar la verificación en territorio.

Comparte: