Karen Abudinen es nombrada ministra TIC tras renuncia de Sylvia Constaín

El presidente Iván Duque aceptó la dimisión de Constaín este miércoles, un día después de que el MinTIC se viera obligado a aplazar hasta el 8 de mayo la firma del contrato del dominio .co.

Redacción Economía.
29 de abril de 2020 - 09:39 p. m.
Karen Abudinen se desempeñó como alta consejera para las regiones. / Natalia Pedraza.
Karen Abudinen se desempeñó como alta consejera para las regiones. / Natalia Pedraza.

El presidente Iván Duque confirmó este miércoles que Sylvia Constaín, ministra de las TIC, renunció a su cargo. Este será ocupado por la abogada Karen Abudinen, quien fue directora del ICBF y secretaria de Educación y Desarrollo Social en Barranquilla.

Por medio de una transmisión que Constaín replicó en su cuenta de Twitter, Duque aseguró que la ministra va a iniciar un nuevo proceso en su vida profesional y le agraceció por su labor al frente de la cartera de las TIC. 

"Quiero expresarle mi gratitud por el servicio que le ha prestado a nuestro país. Gracias ministra por el trabajo que adelantó sacando el nuevo marco normativo para las TIC, los avances para que nuestro país tenga una mayor cobertura de redes. Hoy podemos decir que tenemos el mayor aporte de regalías por el registro de dominio nacional, y quiero decirle que nos hemos sentido muy contentos con su servicio a Colombia", aseguró. 

Lea también: MinTic aplaza hasta el 8 de mayo la firma del contrato del dominio .co

Durante el anuncio también estuvo presente Abudinen, quien se ha desempeñado como alta consejera para las regiones, estuvo también a cargo de la Consejería Política y participó en el trámite de la Ley TIC, como también en el programa de conectividad para las comunidades vulnerables del país. 

Duque destacó su experiencia en el sector social, pues fue directora del ICBF, secretaria de Educación y secretaria de Desarrollo Social de Barranquilla. También se desempeñó por varios años en el BID y el Banco Mundial. "Es una persona que tiene un gran sentido social desde la política pública", afirmó el presidente.

"Vamos a trabajar sobre lo construido, pero también quiero trabajar incansablemente por la EQUIDAD, para conectar a Colombia y sus regiones, sobre todo en las zonas rurales y lo haremos con la infraestructura necesaria. ¡Gracias Presidente, por su confianza!", indicó Abudinen en su cuenta de Twitter. 

La semana pasada la Procuraduría abrió una investigación a una funcionaria del Ministerio por el proceso de lcitación y pidió suspender la firma de los contratos de operación. Por esto, el MinTIC aclaró que la firma del contrato podría ser aplazado nuevamente según las decisiones jurisdiccionales de los órganos de control.

Justamente, está pendiente el fallo de una tutela interpuesta por el consorcio Dotco, que no ganó la adjudicación y alega que hubo irregularidades en la fórmula para evaluar las propuestas económicas.

Constaín, aseguró en una entrevista a El Espectador el pasado 22 de abril que el proceso ha sido transparente y profesional. (Lee la entrevista completa aquí). "Yo estoy absolutamente convencida de que lo que el Ministerio ha hecho ha sido un proceso transparente, profesional, participativo y colaborativo. Y estamos con toda la disposición de sentarnos con quien sea, órgano de control o ciudadano, a explicar y a dar detalles sobre lo que ha sido el proceso", aseveró.

La ahora exministra también lideró el proceso de la subasta del espectro electromagnético, la principal apuesta del Gobierno para llevar internet y telefonía móvil a 3.658 localidades en áreas rurales. 

La subasta se realizó el 20 de diciembre del año pasado. En ella participaron cuatro empresas: Claro, Movistar, Tigo y Partners. Esta última obtuvo espectro en las bandas de 700 MHz y en la de 2.500 MHz. Sin embargo, Partners pagó más de $1,7 billones por un bloque de la banda de 2.500 MHz; 10 veces el valor promedio del bloque. Lo anterior llevó a la firma a comunicar su "renuncia" a uno de los tres bloques sustentada en una supuesta "inconsistencia" que llevó a que, por error, figurara dicha oferta. 

Lea también: Controversia por los $1,7 billones que no pagará el nuevo operador móvil en Colombia

Constaín aseguró a este diario que hoy el Ministerio se encuentra en los trámites de verificación de garantías y que ya se firmaron las resoluciones de adjudicación del espectro para ponerlo a andar. 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar