La industria del cuero en Colombia no pasa por su mejor momento

Aunque las cifras que dibujan el panorama de esta industria en Colombia no son del todo alentadoras, las esperanzas de lograr una recuperación en el tiempo que se avecina no son escasas.

Diego Ojeda /@Diegoojeda95
30 de enero de 2018 - 09:09 p. m.
Cortesía Acicam
Cortesía Acicam

Para el director de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado y Manufacturas (Acicam), Luis Gustavo Flórez, la situación por la que pasa la industria del cuero en la actualidad no es del todo positiva.

En el marco de la versión número 37 de una de las más representativas ferias que tiene este sector en la ciudad de Bogotá, el directivo reveló las cifras que demuestran que producción, ventas y empleo se encuentran en terreno negativo para este sector.

También le puede interesar: Una industria que tiene poco cuero

Al revisar el más reciente informe consolidado por Acicam, se evidencia que de enero a noviembre de 2017 el total de la producción de la industria creció un -0,7%, mientras que las ventas al comercio un -0,4% y el empleo un -0,8%, es decir, que algo así como unos 12.000 empleos directos se perdieron en dicho periodo de tiempo.

Para Flórez parte de este comportamiento es el resultado del panorama económico que ha enfrentado Colombia en el último tiempo con el incremento del IVA, la inflación y las tasas de interés. Según lo explicado por el director, esto generó un bajonazo en el consumo de los hogares y como resultado un comportamiento cauteloso por parte de las empresas para no exceder su producción.

Pero no todo son malas noticias para esta industria. En 2017 el número de partes de calzado que alcanzó la nación superó la barrera de los 9 millones, 19,2% más que en 2016, mientras que el número de pares se consolidó en un poco más de 2 millones, logrando un crecimiento del 21%.

Al mirar el campo de las importaciones hay un dato negativo, que, en parte, alegra a la asociación. La cifra que ofrece el informe en esta materia da cuenta de una disminución del 27% en el número de pares de calzado, no obstante, el panorama económico referenciado anteriormente no fue el único que produjo dicho resultado.

Le sugerimos leer: Un nuevo aire para el calzado y la marroquinería

Para Flórez parte protagónica se le reconoce a la Dian y demás instituciones que luchan contra el contrabando, al lograr una reducción considerable en el ingreso de mercancía subfacturada a Colombia.

El logro en esta materia permitió que los más de 12 millones de pares de calzado que ingresaron al país a menos de un dólar en 2016, se redujera al punto de consolidar en 2017 un poco más de 600.000. Este es un buen factor para la industria colombiana al reducirse la competencia desleal.

Más allá de la fe que deposita en la industria, para el empresario la absorción que ha tenido la economía en materia del IVA, la reducción de la inflación y las tasas, sumado a la adopción en la industria del comercio electrónico, le permiten creer que se avecinan mejores tiempos para el cuero en el país.

La Feria del Cuero, Calzado, Marroquinería, Insumos y Tecnología cumple su versión número 37

El encuentro que reúne a los grandes representantes de la industria del cuero en Colombia cumple su cita número 37 en los pabellones 3 y 4 de Corferias, en Bogotá.

Esta gigantesca exposición reunirá, desde este 30 de enero hasta el próximo 1 de febrero, a cerca de 570 expositores nacionales e internacionales y más de 11.000 compradores que además podrán disfrutar de los 18 desfiles y 6 conferencias que se tienen programadas.

Lea también: Crisis, la excusa para crecer

“Es la plataforma de negocios más importante que hacemos dos veces al año, ya que estamos muy de la mano con los ciclos fundamentales de la moda a nivel internacional que son: primavera, verano, otoño e invierno. En este caso estamos con otoño - invierno”, afirmó Flórez.

Un factor que espera destacar en esta nueva edición es la llegada de la revolución 4.0 a la industria del cuero, ya que el análisis que, en parte dará la representación brasileña en esta feria, permitirá medir los beneficios que puede traer este adelanto.

“Estamos preocupados sobre cuál es la trayectoria de la industria 4.0 y su impacto en el sector nuestro, en consecuencia, hemos abierto este nuevo capítulo para empezar a trabajar en ese tema sin prisa, pero sin pausa, porque ese es un cambio que tiene muchas dinámicas y que evidentemente significa impactos muy grandes y brechas de competitividad”, concluyó Flórez.

Por Diego Ojeda /@Diegoojeda95

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar