La próxima semana se definiría si Wom es considerado un operador nuevo o no

Noticias destacadas de Economía

Claro asegura que el Estado perdería importantes ingresos por pagos de derechos de uso de frecuencias debido a la exigencia de Wom de ser considerado operador entrante. Por su parte, la Comisión de Regulación de Comunicaciones anunció que no aceptan ningún tipo de presiones en la toma de sus decisiones.

El próximo 28 de diciembre se definiría si a Wom le dan el tratamiento de operador entrante. Claro y Tigo han dicho que no se le puede considerar entrante por haber comprado Avantel, una empresa ya establecida.

Por su parte, Wom afirmó que hay empresas que están dificultando su entrada en operación en el país. De acuerdo con la empresa propiedad del grupo Novator, solicitó —según lo que establecen las normas— a otros operadores suscribir acuerdos comerciales para lograr la interconexión necesaria entre las redes para que los usuarios de las distintas empresas puedan comunicarse entre sí.

La empresa logró los contratos de interconexión con Movistar, ETB y Avantel. “Sin embargo, estos acuerdos voluntarios no se concretaron con los operadores Claro, Tigo y UNE, por lo que hubo necesidad de llevar la controversia a manos de la CRC (Comisión de Regulación de Comunicaciones)”. Según Wom, se espera una decisión por parte de la CRC antes del 29 de diciembre.

Por otro lado, tanto Tigo como Claro señalan que Wom solicitó interconexión con un espectro que no es de Wom, sino de Avantel, empresa que Wom adquirió este año. Los operadores establecidos consideran que tras esta adquisición a Wom no se le pueden dar los beneficios de operador nuevo o entrante al país (pues está adquiriendo una compañía con una base de clientes, instalaciones, experiencia, espectro e infraestructura, entre otros elementos).

Vale la pena recordar que Claro le pidió al Mintic investigar las acciones de Avantel y Partners, con una particularidad: que se le retire la calidad de “operador entrante” a esta última firma, calidad que se le dio en el marco de la subasta de espectro y que implica ciertos incentivos y beneficios en cuanto a contraprestaciones a la nación, por ejemplo. Además, señalan que cualquier operación sobre el espectro, como la cesión de este entre una empresa y otra, debe contar con la autorización del Mintic.

Este martes, mediante un comunicado, Comcel (Claro) aseguró que Partners Telecom (PTC), Wom en Colombia, busca obtener beneficios que le darían ventajas competitivas injustificadas y reservadas para los operadores que por primera vez obtienen espectro para prestar el servicio de telefonía móvil.

De acuerdo con Claro, este no sería el caso de Wom, pues compró a Avantel, que en el país cuenta con alrededor de dos millones de usuarios y que “lleva más de siete años como operador de servicios móviles y ya fue beneficiario de los cinco años que la regulación permite para disfrutar de dichos beneficios”.

Le puede interesar: Wom: el nuevo operador móvil en Colombia que va por el 25 % del mercado

Wom comenzaría operaciones “ignorando todas las normas del país amparándose en una consulta no vinculante realizada al Mintic en noviembre de 2019″, según indicó Claro, esto le daría acceso a tarifas con descuentos regulados de Roaming Automático Nacional –RAN- en las redes de los otros operadores.

La empresa agregó que el Estado colombiano también estaría perdiendo importantes ingresos por pagos de derechos de uso de frecuencias y otros impuestos debido a la exigencia de Wom de ser considerado operador entrante.

“Esta flagrante irregularidad podría generar una inseguridad jurídica puesto que en el futuro una nueva compañía podría adquirir frecuencias en una licitación, comprar a cualquiera de los operadores establecidos, y después pedir los beneficios de operador entrante, es decir, tarifas de roaming con descuentos regulados y reducciones en los pagos de derechos de uso de frecuencias”, puntualizó Claro en un comunicado.

Ante las declaraciones de Claro, la Comisión de Regulación de Comunicaciones dijo que las decisiones administrativas que se tomen se harán desde el ejercicio de las funciones de la Comisión y con apego a la ley y la regulación. Por ello, “no acogemos ni aceptamos ningún tipo de presiones en la toma de nuestras decisiones ya que representamos los intereses de los colombianos y del Estado”.

Además, señaló los recursos pendientes por resolver se encuentran dentro de los términos legales y se resolverán dentro del plazo establecido por la ley.

Comparte en redes: